Combinar escalas

Nicoo Curti
#1 por Nicoo Curti el 27/02/2013
Buen Dia gente, antes que nada, busque en el foro de esto y no encontre nada que me sirviera, por eso creo un nuevo hilo :)

Estoy empezando a componer, y querìa saber cual era el criterio para combinar escalas, por ejemplo, la melodìa y los riff en una escala, y el solo en otra.

Por ejemplo, La leyenda del hada y el mago, de rata blanca, los que la conocen, sabe que el primer solo se divide en 2 escalas, y la melodìa creo que tambien en otra

Espero que se entienda mi duda, gracias de antemano gente ! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 28/02/2013
hola
mientras no hagas mas especifica tu pregunta ( poner que escalas y que acordes quieres usar) no tendras respuestas concretas, yo no se mucho de armonia, pero te puedo responder que si estudias Los Modos, te seran de utilidad ya que cada modo modifica la escala original y cambia la sonoridad de la pieza final, tambien puedes ver el tema de Modulaciones ( cambios de tonalidad ) y dominantes secundarios ( intercalar acorde dominante de los demas grados , no solo de la tonica ) , definitivamente si lo que buscas es saber combinar varias escalas y tonalidades lo que necesitas es aprender Armonia Musical

o lo puedes hacer "de oido" que no es un metodo erroneo, al contrario ya que " si suena bien es que esta bien" , aunque tal vez te tardes mas y los resultados sean menos complejos o mas simples,

saludos..
Subir
Julio
#3 por Julio el 01/03/2013
Si estás empezando a componer mi recomendación es que cambies de escala cuando la armonía -los acordes- lo pida. Por ejemplo, si estás haciendo una canción en G mayor, utiliza la escala de G mayor, si estás en D menor, la escala de D menor, etc, por tanto si en un momento puntual te gustaría utilizar otra escala lo que te recomiendo es que cambies los acordes de forma que la canción "te pida" otra escala.

Dicho sea de paso, no soy nada partidario del "si suena bien, está bien" cuando uno está aprendiendo, lo más probable es que tu oído te engañe a menudo y pienses que está bien cuando no lo está.

Saludos!
Subir
Nicoo Curti
#4 por Nicoo Curti el 01/03/2013
Gracias a los dos por responder, yo tampoco soy partidario del "si suena bien, esta bien", por eso es que vengo al foro a preguntar.

En cuanto al hilo, puse el ejemplo de rata blanca porque es muy notorio el cambio de escala en el solo, mi duda es, si yo estoy, por ejemplo usando la escala menor natural de E, puedo repentinamente cambiar a (por ejemplo) melòdica, armònica, pentatònica, etc? (siempre hablando de E)
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 01/03/2013
hola
la escala pentatonica menor nace de la menor natural quitandole los grados 2 y 6 , entonces son las mismas notas, por lo tanto si la puedes usar o combinar
o has la prueba , y haber que te dice tu oido ....
Subir
guitarherofuture
#6 por guitarherofuture el 02/03/2013
#1
No vengo a responder, vengo a sumarme a la cuenta de los que tienen esta duda, puesto que también estoy componiendo y usar solo la escala menor natural no aguanta....
Durante toda la canción he mantenido la escala menor natural, aunque por fragmentos he utilizado la menor armónica y hasta hirajoshi, pero no conozco la "regla" o las recomendaciones teóricamente aceptadas.
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 02/03/2013
Como decian mas arriba las escalas posibles dependeran de la tonalidad en la que esta el tema, y de la capacidad del ejecutante para hacerla sonar ya que aunque habra unas escalas propias de la progresion un guitarrista con cierto rodaje podra incluir escalas que a priori no correspondan me explico
Tonalidad mayor: escala natural mayor de la tonalidad(esto incluye todos los modos derivados de los grados de los acordes ya que al final seguimos en la misma escala), pentatonica mayor de la tonalidad y escala pentatonica menor de la tonalidad.
Tonalidad menor: escala natural menor y pentatonica menor.
Esto serian las escalas diatonicas, es decir escalas que contienen exactamente las notas de la tonalidad.
Primeras variaciones a la tonalidad menor, escala armonica y melodica, es especial cuando pasamos por el acorde de V grado, cambiar el modo eoleo por un modo dorico cuando estamos en el acorde de I grado menor etc.
Esto son pequeñas variaciones no estoy cualificado para entrar en muchos detalles, pero hasta hay podeis anotarlo siempre que se este utilizando los acordes de la tonalidad.
La modulacion, los dominantes secundarios las tonicas en transito y sobre todo los acordes alterdos nos obligaran a cambiar de escala y no es una invitacion, pero dependera del tipo de cambio el que nos determinara las nuevas opciones-

Espero que os sea util, si no tampoco os hara daño
Subir
1
Haller457
#8 por Haller457 el 02/03/2013
Mi consejo: cuando compongas música, si la composición no implica modulaciones o dominantes secundarios, seguramente te sea más fácil pensar en la tonalidad general que en los distintos modos. Simplemente, cuando pases por los distintos acordes piensa solo en la tonalidad general pero resolviendo en notas que contenga el acorde, pensar en una escala distinta cada vez que cambies de acordes muchas veces puede llevar a confusiones. Te propongo un ejemplo: Tenemos una progresión de 3 acordes en la tonalidad de 3 acordes (pondré solo triada en lugar de cuatriada para simplificar):
Estamos en la tonalidad general de Mi menor y usamos los siguientes acordes: Mim, DoM, ReM. Si quieres construir una melodía es aconsejable lo siguiente
Cuando pases por Mim: haz la melodía en la escala de Mim, pero resuelve o construye una melodía alrededor de las notas de su acorde (Mi, Sol, Si)
Cuando pases por DoM: haz la melodía en la escala de Mim (En lugar de pensar en Do Lidio), resolviendo en alguna de las notas de DoM (Do, MI, Sol)
Cuando pases por ReM; haz la melodía en la escala de Mim, (En lugar de pensar en Re Mixolidio) resuelve en las notas del acorde (Re, Fa#, La)

Con este consejo al final estarás haciendo lo mismo que si emplearas las escalas modales, (en muchas ocasiones, como el ejemplo que te propongo, aunque emplees los modos, la composición seguirá sonando a la tonalidad general, pues es el acorde en torno al cual gira la música) lo diferente es la forma en que abordas la composición, y, salvo que busques una sonoridad Modal, puedes aplicar este criterio a cualquier composición. Sí te recomiendo que busques distintos registros, así no ahogarás la melodía y la harás más atractiva

Sé que es una parrafada pero si lees detenidamente comprobarás que es más sencillo de lo que piensas, y si tienes alguna duda, en el foro hay una amplia sección dedicada al uso de escalas demás, te será muy útil, y por supuesto hay muchos foreros con amplios conocimientos musicales que estarán encantados de ayudarte. Espero servirte de ayuda!! :hola:
Subir
1
maedr
#9 por maedr el 04/08/2014
hola... con el debido respeto, el "si suena bien, esta bien" creo que es algo muy valido pues en la música todo se vale dependiendo de la intensión que le quieras dar a tu canción... te servirá leer un poco de armonía, ahí puedes ver una gama de posibilidades de combinacion de modos escalas tecnicas in side o out side (dentro y fuera de tono) sustitucion de acordes pero todo a conciencia :)... un ejemplo retomando la excelente aportacion de haller457...

en la progresion... VI (mi menor) IV (do mayor) V (Re Mayor)

en este acorde grado VI (sol do fa# si mi) puedes usar una pentatonica de mi menor

despues el Do que esta en grado IV ( la re sol do mi) puedes seguir usando pentatonica mi menor... do mayor o Re dominante...

y despues e RE que esta en grado V (re fa# la do mi) puedes usar escala pentatonica de re dominante, fa# semidisminuido o sol# dominante...

y resuelves en mi menor... (o mayor en caso de ser el final)
Subir
myguestp
#10 por myguestp el 12/08/2014
Yo en la experiencia creo que las escalas menor natural y menor armónica se pueden intercambiar siempre que no se toque el quinto(V) grado de la correspondiente escala mayor relativa(no se si me explico).

Por ejemplo, La escala de La menor natural tiene como escala mayor relativa la conocida escala de Do mayor, con los grados:

I: Do Mayor
II: Re Menor
III: Mi Menor
IV: Fa Mayor
V: Sol Mayor
...

Repito, en mi experiencia, no se si será correcto, la escala melor armonica pude sonar bien si la progresión de acordes no utiliza el acorde en este caso de Sol Mayor (V grado), ya que en este la tónica está fuera de la escala armonica, ya que esta nota se incrementa medio semitono en esta escala.

Por otro lado también encajara mejor la menor armónica si los acordes que contienen la nota Sol son adaptados al Sol#, por ejemplo, el acorde de Mi Menor tiene las notas: Mi, Sol y Si.

Al cambiar el Sol por un Sol# nos queda: Mi, Sol# y Si, las cuales son las notas de un acorde de Mi Mayor.
Por lo que otro truco para que encaje bien la sonoridad de la escala menor armonica es tocar el III grado como Mayor en vez de como Menor.

Nose si esta era la pregunta, pero aporto mi granito de arena
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo