acamm escribió:
Parece que esas placas de fibra verde las has mandado a fabricar, ¿qué te han costado y dónde lo han hecho?
Efectivamente, las pcb's las mandé a fabricar a china. Diseñé la pcb que sustituye a los potenciómetros dentro del ampli y luego otra PCB para el footswitch. La empresa es pcbway si mal no recuedo.
pablocarrillo escribió:
Pues sigo dándote mucho ánimo! Me encanta ver este tipo de proyectos.
Muchas gracias Pablo, yo intentaré seguir subiendo todas las fricadas que se me ocurra hacer.
Estos días he afinado un poco más el Amplificador, aun tengo bastante trabajo por delante pero poco a poco. Os cuento un poco los problemas que he ido sacando:
- Durante las pruebas el ampli perdía el sonido y luego volvía hasta que estaba más tiempo sin sonar que sonando. Después de revisarlo entero de arriba a bajo me dí cuenta que la pila de la guitarra se me había terminado. (Sí, es lo mismo que me pasó cuando construí el otro SLO...)
- Seguimos con las pruebas y me doy cuenta que el ampli estaba sonando con un volumen muy bajito. Me lo llevé a los laboratorios de la uni y con el osciloscopio encontré que, al pasar el loop de efectos, perdía la señal. El cable apantallado que conecta la PCB con el Jack del "Send", estaba mal soldado y la masa tocaba el cable de señal.
- La pcb que sustituye los potenciómetros del ampli (placa verde dentro del chasis), tiene un circuito digital con un microcontrolador y varios operacionales por un lado y por otro lado están los componentes del circuito de tonos del amplificador. Cometí un error catastrófico cuando diseñé esta tarjeta porque no separé las masas de ambos circuitos. Como era de esperar, se me metían ruidos de alta frecuencia cuando el bluetooth transmitía los datos. La solución fue desoldar todos los componentes del circuito de tonos que estuvieran conectados a masa y conectarlos de forma separada. No tengo foto pero no ha quedado mal. Con esto eliminamos las interferencias debidas a las comunicaciones.
Este es el punto donde tengo el ampli ahora mismo.
- El ampli me tiene algo de hmmm de fondo. Tengo localizados dos fuentes de ruido porque tanto la etapa como el previo tienen su propio ruido. Sospecho que tal vez tenga algún condensador mal soldado o fugado. Cuando tenga un rato le buscaré componentes de continua por el circuito a ver si veo algo sospechoso.
- Tengo un problema que realmente no es un problema. Cuando bajo el volumen al mínimo, por la naturaleza del circuito que sustituye a los potenciómetros, el led ilumina a tope y la fotorresistencia baja su valor al mínimo (que son unos 80 ohm). Pues en este punto me aparece una oscilación en la etapa de potencia de 200KHz que, no la oigo, pero la veo con el osciloscopio. No tengo ni idea de qué cojones puede estar pasando ahí porque no tiene ningún sentido.
- El sonido que saca el ampli no es tan "dulce" como debería. Cuando le meto caña con la guitarra la distorsión "rompe" de forma muy sucia. Incluso en el canal limpio cuando le pego fuerte a las cuerdas se nota esa distorsión fea. Creo que pudiera estar relacionado con los ruidos hmm que ya he comentado, no lo sé.
Bueno después de semejante chapa os dejo un vídeo que he grabado probando el ampli con un amigo esta tarde:
https://www.youtube.com/watch?v=1Xn9FmXSIas&feature=youtu.be
En las fotos se puede ver una entrada de 1KHz en amarillo y la salida del amplificador en azul (No tiene mala pinta). En la otra foto os pongo la oscilación de 200KHz de origen desconocido que aparece al bajar el volumen al mínimo (el ampli está con la entrada puesta a tierra).