Clave de Fa

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 26/10/2014
Hasta ahora venía estudiando guitarra y su armonía aplicada al instrumento.

Hay muchos vocablos que me chocan y que a veces me cuesta comprender.Todo esto lo venía estudiando mediante apuntes,pero estoy intentando comprender un poco más y me encuentro en el siguiente problema:

Los libros,no todos,ni en todas sus ilustraciones,vienen derivando muchas veces esta clave.A pesar de que algunas veces,me cuesta entender lo que expone,ya que me limito a acordes hechos y derechos que todos conocemos por encima,me cuesta un poco entender lo que la armonía en los libros que leo,lejos de la armonía aplicada a la guitarra quiere decir.

Algunos compañeros me han ayudado en posibles lagunas personales,pero quiero concienciarme en esto a base de tesón,por lo cual quería realizar una pregunta simple;más bien dos.

Veo,que cuando leo sobre armonía en ambas claves se duplica con frecuencia la fundamental del acorde,cuando en la guitarra esto es prácticamente nulo.
Me gustaría saber la manera de poder aplicar esto,si es que es posible,a la guitarra.

No me cuesta mucho descifrar la clave de Fa para entender lo que quiere decir,pero quiero preguntar cómo es posible poder llevar ese sonido,tal cual lo explica un libro a la guitarra,pues muchas veces veo que los registros están elevados una octava"creo"en la guitarra y no sé como llevar eso al instrumento.

Tengo algún apunte y manual aplicada al instrumento pero,no sé,si me supondrá un choque el no tener la manera o el cómo saber transportar lo que la clave de Fa,viene a decir en la clave de Sol.

Espero que se me entienda,pues la verdad,que a veces,como me está sucediendo ahora mismo me estoy armando un poco de jaleo.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kenria
#2 por kenria el 26/10/2014
Perbes escribió:
Veo,que cuando leo sobre armonía en ambas claves se duplica con frecuencia la fundamental del acorde,cuando en la guitarra esto es prácticamente nulo.
Me gustaría saber la manera de poder aplicar esto,si es que es posible,a la guitarra.


La fundamental de un acorde, como por ejemplo el acorde mayor de Do sería un Do (en el acorde de ejemplo que te pongo es la más grave), es decir la tónica, al tocarlo por ejemplo en el traste 8 usando la digitación de un Mi mayor (sexta cuerda) tenemos el Do tanto en el traste 8 de la sexta cuerda como en el traste 10 de la cuarta cuerda. Puedes duplicar cualquier nota pero los grados I, IV y la V de la tonalidad son las que mejor te van a sonar.

No obstante creo que tú te refieres a cuando tenemos dos voces y una es un instrumento grave y por lo tanto usa clave de fa.
Subir
sohar
#3 por sohar el 26/10/2014
En armonia desde que se desarrolló la polifonia se usan 4 claves, cada una para una voz. Bajo, tenor, contralto y soprano. Sus claves son fa en cuarta, do en cuarta, do en tercera y do en primera. Por comodidad se suele reducir a sol y fa para que sea mas facil leer. Yo cuando estudiaba armonia y composicion tenia que usar las 4 claves, eso si es incomodo al principio creeme.

La polifonia no esta pensada en principio para un instrumento en particular sino para 4 voces, pero la forma mas habitual es usar un piano para escucharlo, la guitarra es mas complicada porque hay que subir todo una octava y a veces no se puede tocar con comodidad lo que pone
Subir
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 26/10/2014
kenria escribió:
tenemos el Do tanto en el traste 8 de la sexta cuerda como en el traste 10 de la cuarta cuerda. Puedes duplicar cualquier nota pero los grados I, IV y la V de la tonalidad son las que mejor te van a sonar


No me entiendes.En la guitarra ese acorde la nota que se duplica es la 5a y después la fundamental.En los tratados que leo se duplica la fundamental DO DO.

En guitarra ese acorde es DO SOL DO siguiendo ese orden.

[
sohar escribió:
a guitarra es mas complicada porque hay que subir todo una octava y a veces no se puede tocar con comodidad lo que pone


Se podría decir de manera hipotética que para entender eso que me resulta un poco complicado en la guitarra,es preferible hacerlo melódicamente en vez de armónicamente?

No sé si me he explicado correctamente.

Gracias

Un saludo
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 27/10/2014
A ver el estudio escolástico no se centra para nada en la composición al principio, es normal que no puedas realizar cosas con la guitarra y a veces incluso tendrás que arpegiar con el piano para hacer según que cosas, pero es que eso no es música, solo estas estudiando conducción de voces y sus reglas; obviamente cuando tengas que utilizarlo para componer para guitarra tendrás que saber sus limitaciones, es lo que diferencia una composición que se le llama guitarristica y la que no( que está hecha por alguien que no acaba de comprender la guitarra). Yo por ejemplo lo que hago es cantar las cuatro voces por separado y después las llevo al sibelius para escucharlas juntas.

Te diré que yo también he intentado tocar ejercicios para guitarra y al final acabo tocando con tappings porque si no es que no hay manera de ligar una nota es porque tiene una extensión demasiado grande y no me llegan los dedos( imposible) así que acabo transformando la guitarra en un piano a base de tappings.
En guitarra lo que se suele hacer es eliminar la quinta, y sí se puede duplicar notas en guitarra aún que tienes que vigilar, a la hora de componerlo, que no quede una posición extraña.

Reitero lo dicho, estas estudiando en la parte de armonía algo que se llama música en abstracto, más adelante podrás extrapolarlo a un instrumento, y tu profesor te enseñará a que hay muchas licencias que puedes utilizar para saltarte indicaciones cuando escribes para un instrumento.

También tienes que entender que la guitarra es un instrumento transpositor, está escrito a la octava alta, lo que el ocho que se escribe en la clave de sol ( abajo) por tradición ya no se escribe. Así pues, el Do del segundo espació de la clave de FA equivale al sonido real del 3 traste de la quinta cuerda.
Subir
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 27/10/2014
¿Se podría decir que el do mayor que adjunto es el do central entre ambas claves y el segundo es el do que nace en la clave de Fa?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Classical Guitar.pdf
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 27/10/2014
Antes de todo decir que me he equivocado, es octava baja.

do central? que nace? creo entenderte pero es muy ambiguo esto que dices. El primer do escrito su sonido real es el de el noveno traste de la primera cuerda( y más aguda) de la guitarra, a partir de ahí desglosa. EL do de la primera linea adicional superior de la clave de fa y que es el mismo do que el de la primera linea adicional de la parte inferior de la clave de Sol su sonido real es el del quinto traste de la tercera cuerda, o primer traste de la segunda. Lo que pasa es que cuando tu escribes para guitarra lo traspones a la octava baja, eso significa que el sonido escrito equivale a un sonido real una octava más grabe así pues, el primer do( primera linea adicional inferior) en la clave de sol, suena realmente y sin transcribir, al do que se encuentra dentro del pentagrama( segundo huevo empezando desde abajo) de la clave de Fa.

Espero haberme explicado.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 27/10/2014
Te estás equivocando compañero

carlosgama escribió:
do central? que nace? creo entenderte pero es muy ambiguo esto que dices


Sí,puede que tengas razón en esto,pero no sé expresarme mejor,aún así,creo que me comprendes o nos entendemos pero mira compañero...

carlosgama escribió:
El primer do escrito su sonido real es el de el noveno traste de la primera cuerda( y más aguda) de la guitarra, a partir de ahí desglosa.


No entiendo que quieres decir con esto.En ese traste tenemos o bien un do # o un Reb

carlosgama escribió:
EL do de la primera linea adicional superior de la clave de fa y que es el mismo do que el de la primera linea adicional de la parte inferior de la clave de Sol su sonido real es el del quinto traste de la tercera cuerda, o primer traste de la segunda.


Es lo que intenté decir en el pdf,fíjate en el primero ejemplo porque pongo a ese DO como un do en el quinto traste tercera cuerda...

carlosgama escribió:
el primer do( primera linea adicional inferior) en la clave de sol, suena realmente y sin transcribir, al do que se encuentra dentro del pentagrama( segundo huevo empezando desde abajo) de la clave de Fa.


Es lo que intento decir,supongo que quieres decir hueco en vez de huevo,no pasa nada por esto,pero es lo que deduzco y es cómo intento manifestarlo o cómo intenté expresarme...El problema es que tengo solamente el guitar pro para hacer ediciones y no me manejo bien con otros programas para hacer comparaciones y poderlo aclarar para un entendimiento oportunuo.

Te agradezco las molestias que te tomas en ayudarme compañero.Me fascina este mundo y eres muy amable al responderme a la gran mayoría de los post que posteo.

Te estoy muy agradecido en este aspecto.Muchas gracias.

Un saludo
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 28/10/2014
Perbes escribió:
El primer do escrito su sonido real es el de el noveno traste de la primera cuerda( y más aguda) de la guitarra, a partir de ahí desglosa.
disculpa, el 8 traste. Las prisas son malas, estaba cenando con al churri y me estaba dando la brasa...jejeje.

Lo que me ha liado es que le llamas "do central entre ambas" y por su posición es más correcto hablar así del segundo DO, que está en medio, entre ambas; de hecho, aún no se a que te refieres con esa definición, pero lo siguiente sí es así.



Disculpa por no contestarte de la forma más concisa. Cualquier pregunta me gusta de esta índole me responderla, quizá porque así me compruebo y también ayudo.
Subir
Entremúsica Baneado
#10 por Entremúsica el 28/10/2014
carlosgama escribió:
y por su posición es más correcto hablar así del segundo DO, que está en medio, entre ambas; de hecho, aún no se a que te refieres con esa definición


Me refiero a que está entre ambas claves,entre la de Sol y Fa.La de Fa la vengo viendo hace más bien poco

carlosgama escribió:
por su posición es más correcto hablar así del segundo DO


Es que no sé hablar así aún....

carlosgama escribió:
estaba cenando con al churri y me estaba dando la brasa...jejeje.


XDDDDDD

Gracias compañero,disfruta la barbacoa.Como te reiteré gracias por responderme y ayudarme en estos aspectos...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo