El Cigar Box y el Lap Steel caseros

Luisito Baneado
#2233 por Luisito el 19/03/2014
Esteban, todo depende del diseño del conjunto puente y cordal fíjate en estas dos fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2234 por Luisito el 19/03/2014
En la primera la tensión de las cuerdas tira del puente hacia el clavijero, no solo hay tensión entre el puente y la tapa armónica sino que tambien tiende a despegar la tapa armónica de los aros.

En la segunda, si pones un taco por dentro de la guitarra en el culo, puedes llevar parte de esa tensión a los aros, entonces tienes dos fuerzas, una que trata de hundir la tapa en la zona del puente y otra que trata de convertirte tu preciosa caja de puros rectangular en una forma trapezoidal, por eso que yo vaya a reforzar con tacos internos las 4 esquinas. Y a eso se refiere el dr.
Subir
Esteban Piera
#2235 por Esteban Piera el 19/03/2014
Igual no me he explicado bien. En una guitarra acústica hay una estructura interna a modo de armazón. En el caso del cigar box lo unico que sujeta la tapa son dos bisagras y un cierre. Yo quería hacer el cigar de forma que se pueda abrir y cerrar la tapa (he visto algunos asi).
Subir
Luisito Baneado
#2236 por Luisito el 19/03/2014
Exactamente como lo voy a hacer yo, por eso tengo que reforzar las esquinas, para que no haga falta que la tapa quede fija encolada, te había entendido perfectamente. :)

Al cargar la tensión en el culo hay una fuerza que tiende a espachurrar la caja desde el culo al mástil, que no habría con la tapa encolada. Cuando ponga los refuerzos, que son 4 listones de los mismos que vienen en las cajas de puros para rellenar el hueco de un puro y la tablita para reforzar la zona del puente hago una foto.
Subir
Luisito Baneado
#2237 por Luisito el 19/03/2014
Bueno pues lo prometido es deuda.
Lo que llevo: He decidido hacer un tipo de cordal mixto que me reparta las fuerzas entre la tapa armónica y el culo de la caja reforzada convenientemente. los topes de las cuerdas quedaran camuflados dentro de la caja como viene siendo habitual en las últimas LCA Guitars, pero al no ser maciza internamente en las fotos veis la solución adoptada, (foto 3) por tanto la tapa ha de abrirse y cerrarse normalmente, facilitando el cambio de cuerdas así como las posibles futuras reparaciones.

El diseño del conjunto mástil-diapasón se ha modificado y en lugar de atravesar la caja de puros queda sobrepuesto, reforzando más aún la tapa armónica, es el mismo sistema que empleé en el "banjilata". (foto 2)

Si os fijais en los refuerzos de las 4 esquinas permiten atornillar la tapa en las 4 esquinas si fuera necesario, aunque no va a ser el caso casi con toda seguridad. (foto 4)

Quiere decirse que el Cigar Box es hueco, pero bien reforzado, no quiero sorpresas y prefiero sacrificar volumen unpluged pero garantizar la afinación y la resistencia de la bicha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0224[1].JPG
IMG_0225[1].JPG
IMG_0226[1].JPG
IMG_0227[1].JPG
Subir
fran
#2238 por fran el 19/03/2014
Pinta muy bien.
Como uniras el mastil?
Y si refuerzas los laterales,en vez d los tacos que sea todo el lateral
Subir
Luisito Baneado
#2239 por Luisito el 19/03/2014
El mástil va ir tanto encolado como atornillado.

Los laterales no los he reforzado porque no es necesario, los refuerzos de las esquinas hacen que no se desencolen las mismas, las paredes de la caja no se van a partir, ese no es el punto flojo, sino las esquinas, y tan solo porque la tapa va a ser practicable, ya que si fuera encolada no seria necesario.

El otro punto flojo es el cordal y el puente, y esa pieza metálica que le he puesto lo soluciona
Subir
dr_cinicvs
#2240 por dr_cinicvs el 20/03/2014
joder, acabo de terminar la Nacha y ya me está rondando la cabeza el construir uno completamente hueco, si que me ha durao poco esta vez
Subir
Luisito Baneado
#2241 por Luisito el 20/03/2014
Pues desde luego la Nacha ha quedado de cojones, lo que mas me gusta de ella es que es sofisticada y bien construida, pero sin perder para nada el carácter rústico que yo creo le pegan a estos instrumentos, en especial ese tono oscuro y la pala del banjo le van ni que pintado.
Subir
MikeWilhelm
#2242 por MikeWilhelm el 21/03/2014
Buenas! Tengo ganas de anunciaros que ya casi tengo terminado mi primer Cigar Box Violin. Proximamente fotos y video friki al canto!!!! :D :D :D :saludo:
Subir
1
dr_cinicvs
#2243 por dr_cinicvs el 21/03/2014
muy bien, vienes, nos dejas los dientes largos y te vas
Subir
Luisito Baneado
#2244 por Luisito el 21/03/2014
Un Cigar Box violin !!! :aplausos: :aplausos:

Eso hay que verlo, hasta ahora solo he visto los que fabrica Morbanjo en CBN :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo