¿caoba en guitarras de menos de 400 euros?

Tokai
#37 por Tokai el 30/12/2013
Llego tarde al hilo... Me lo he leído por encima y la verdad es que este tema está más que tratado en el foro... Lo que me sorprende es que con todo lo escrito ya, aún se hagan afirmaciones incorrectas y erróneas simplemente porque tal o cual tiene tal o cual guitarra y la defienda a capa y espada...

Decir que una caoba africana suena igual que una asiática, es simplemtente falso. Decir que una caoba de África, Honduras o Asia es lo mismo porque tiene las mismas características tonales es también falso y una barbaridad, lo mismo en cuanto a la procedencia. Las maderas no se clasifican por sus características tonales sino o bien por razones botánicas o comerciales....un poquito de rigor.... Las cualidades tonales de la caoba de Honduras dependen además de a la familia de árbol que pertenezca, al ambiente en el que se hayan desarrollado que condiciona su crecimiento y estructura de tejidos....y aúnque similares no es lo mismo un árbol criado en América, Asia o África.

Cuando te dicen caoba chunga no se refiere ni a qué sea Nato (el Nato no es caoba). Se refiere a que no es madera de calidad tonal comparable a la hondureña, ni a la africana. La caoba asiática de guitarras económicas tiende a tener imperfecciones, y peores cualidades resonantes que las otras debido a que ni el clima donde crecen ni su procesado ni la selección, es el más conveniente para un buen tono, sustain nitidez, pero si muy convenientes para ser comercialmente rentables por su disponibilidad y precio.

Si quieres más información léete este hilo https://www.guitarristas.info/foros/caoba-nato/225657 verás la gran cantidad de maderas que entran dentro de la denominación caoba, y no todas iguales de buenas.

Por ultimo, está muy bien que alguien opine que en sonido no hay diferencias entre una africana, asiática, hondureña, es más incluso veo comprensible que alguien opine que una guitarra de caoba asiática suena mejor que una hondureña, para gustos los colores. Pero no me parece correcto que por desconocimiento se hagan afirmaciones erróneas como que son lo mismo, o que se les llama caobas porque tienen las misma cualidades tonales...

Edito: para que se entienda mejor, esto es como el Jamón, no es lo mismo el ibérico que el Serrano, ni el de Vic con es el mismo que el de Huelva.... Todo es Jamón, pero un Cinco Jotas o un Joselito sabe diferente que al Serrano criado en una granja de Vic... Porque no se ha criado en las mismas condiciones aún siendo todo cerdo...
Subir
1
J.C.
#38 por J.C. el 30/12/2013
Yo no he leido que una Vintage suene como una Gibson...
Yo digo que son guitarras a las que echandoles tiempo y cariño se quedan como guitarras muy validas para, por ejemplo, batallear con ellas y reservar las buenas, que es lo que hago yo, pero no suena como la Les Paul ni de coña.
Pero el hecho de que no suene magnifica no la hace sonar mal, simplemente es mas plana, no tiene tantos fuegos artificiales ni se te eriza el pelo cuando tocas un acorde abierto como me ocurre con la Gibson, pero para llevartela a un ensayo/bolo/farra y tocar sin complejos va de cine.
Subir
rulgarden
#39 por rulgarden el 30/12/2013
#38 Pero si que habras leido que no hay diferencias entre una caoba de Asia o una Africana, por poner un ejemplo, dicho en este hilo de hecho.
Subir
masguitarra
#40 por masguitarra el 31/12/2013
tcpga5000 escribió:
Yo digo que son guitarras a las que echandoles tiempo y cariño se quedan como guitarras muy validas


Totalmente de acuerdo, y digo más, no es comparable el precio de una Gibson SG con una Vintage Vs6 (SG) en relación a la calidad. Lo digo porque tengo una auténtica SG (Gibson), y me encanta la Vintage, y llevo tocando más de 30 años. Ni qué decir que la Gibson suena a lo que es, Gibson, pero os digo que la Vintage le va a la zaga. Es mucho, mucho que se paga por la marca y por el MIUSA (made in USA), creo que demasiado.
Subir
Tokai
#41 por Tokai el 31/12/2013
Por qué una hilo sobre maderas acaba en un hilo de comparación con Gibson como siempre....? Porque yo no le mencionado marcas...

#40

Pagas lo que vale tener una Gibson SG nueva Made in USA, y eso no es ni mucho ni poco, es simplemente lo que cuesta tenerla, básicamente porque sí no lo pagas eso no la tienes, esté lejos o cerca de las Vintage es indiferente.

Las cosas valen lo que la gente pague por ellas.

Además tampoco entiendo demasiado por qué establecer comparaciones continuamente con Gibson, si uno está contento con lo que tiene por qué justificarse o estar continuamente buscando que le confirmen que aunque no es una Gibson es una buena guitarra....? A veces tengo la sensación que mucha gente que se compra algo que no es Gibson se pasa la vida buscando que le confirmen que su guitarra es tan válida como una Gibson....no sé, parece un complejo.

Y yo no tengo Gibson, tengo Tokai, varias y me da igual las Gibson, si son mejores o peores, si cuestan más o menos, si van a la zaga una de otra o la otra de la una.....tengo las guitarras Les Paul y SG que en su momento me convencieron más, no necesito que me vayan diciendo o reivindicando que son validas, buenas, malas, regulares o peores...
Subir
masguitarra
#42 por masguitarra el 31/12/2013
#41

Mejor dejar las filosofías a un lado. Para mí, este debate ha llegado a su conclusión. Gracias.
Subir
masguitarra
#43 por masguitarra el 03/01/2014
.... Bueno, acabo de recibir el siguiente correo del fabricante de las Vintage guitars:

Hello Miguel
The materials are:

Mahogany Swietenia Meliaceae Laos

Regards

Nathan Sharp
Service Department Manager

John Hornby Skewes & Co. Ltd.
Salem House, Parkinson Approach, Garforth, Leeds LS25 2HR, United Kingdom

+44 (0) 113 2865 381 (Tel)
+44 (0) 113 2320082
+44 (0) 113 2868 515 (Fax)
Subir
Angus Schenker
#44 por Angus Schenker el 03/01/2014
#43 caoba asiática. Si es de dos piezas como dices, tienes un buen mueble. Si tampoco tiene nudos ni imperfecciones, mejor aun.
Subir
masguitarra
#45 por masguitarra el 03/01/2014
#44

Pues la verdad es que sí. Estoy muy contento. Además la recogí ayer de manos del luthier Hugo (HGH guitars luthier), que ha hecho un trabajo inmejorable de ajuste, electrónica, etc. El mismo me comentó que esa guitarra en concreto suena mejor que alguna SG que había ajustado también. Contento pues .
Subir
eduardoritos
#46 por eduardoritos el 03/01/2014
#38
Llegando como llego tarde al hilo, creo que, en serio, la gente haría bien en invertir tiempo y dinero en aprender a tocar y en un ampli bueno, mejor que en guitarras de 5.000 €.

Grandes guitarristas de la historia han tocado con guitarras de mercadillo.
Por ejemplo.... Eddi Van Halen.

¿Brian May? Guitarra casera, con piezas de deshecho de lavadora, bicicleta...

Etc.

Pero con música en las manos y en los oídos (muy importante esto último).
Subir
Angus Schenker
#47 por Angus Schenker el 03/01/2014
Lo principal es el ampli. Con un buen ampli suena bien todo.
Subir
eduardoritos
#48 por eduardoritos el 03/01/2014
#47
Uy lo que has dicho :D

Todo no, pero casi todo. Pastillas decentes, mástil cómodo y una llave allen y un destornillador. Con eso y un buen ampli, a tocar (si sabes, claro, si no sabes, ni con la misma guitarra de Vai).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo