La gran mayoria de guitarras son de nato o similar. Solo las de mas alta gama llevan caoba africana , y hondureña escasisimos modelos y a precios ya muy respetables.
Esto es lo cierto y nos podemos dar de cabezazos los que pensemos en que nuestro instrumento lleva caoba "de la cara". No por ello tienen que ser malas maderas ni sonar mal , ni mucho menos.
Saludos.
#26
Pues no.
Por eso le hice algunas reformas serias, total si la jodia perdia poco.
Frese el hueco de la pastilla del mastil para poder poner una humbucker, en la posicion de mastil no es posible por como esta hecho el hueco para la pastilla, asi que ahi le puse una P90 customizada.
La cuestion es que el puente y clavijeros si van bien y ahora con esta electronica esta mucho mas a mi gusto.
Esta claro que no todo el mundo se mete en tanto jaleo, pero lo que cuenta es que al final ha quedado muy bien.
#28
¿Qué te parecen las p-90 de Wilkinson?
Son dobles y el iman ceramico.
No suenan a P90, son mucho mas cañeras.
Me acabo de enterar que la madera de esta guitarra, la VINTAGE VS6, es realmente mahogany (caoba), proveniente de Laos, lo cual nos lleva a dos posibilidades, y no más: o es la Chukrasia tabularis (East Indian Mahogany), o es la 2) Toona ciliata (Indian Mahogany).
Son los de VINTAGE guitars que me lo han dicho por correo interno!
Pues no lo se lo mismo si y lo mismo no, yo por lo menos no me fio de lo que digan los constructores, a no ser que sea un luthier. No seria la primera vez que dicen que hay tapas de arce flamed y son tapas de arce planas con venner. DIcen que es ebano y son maderas ennegrecidas etc etc.
#32 eso pasa en la gran mayoria de guitarras de baja media, el dibujo del arce es simplemente una "laminita", y debajo muchas veces no hay tapa de arce tampoco. Ademas no dicen nada de la calidad de las maderas que, parece que con que diga caoba nos conformamos aunque sea de muy baja calidad,
pese a ser innegable que habra diferencias entre unas especies u otras creo que echaran mano de lo que mas cerca tengan ahorrando los consecuentes portes y problemas adicionales sobre variaciones de temperatura y humedad de llevarla muy lejos, ademas de lo que es el secado y seleccion de las piezas de trabajo.
una mala madera se caracteriza por sentido de la fibra desigual o entrelazado irregular, lo que dificulta cepillado y regruesado con un acabado optimo, presencia de nudos, manchas, zonas con pudricción, ataqu de insectos y parasitos es mas dificil porque estas maderas tropicales son tóxicas, pero en el caso de otras no tropicales es mas habitual,
en una guitarra de 2500€ no pueden permitirse una linea negra de nudo necrosado en medio del diapason de arce (por poner un ejemplo de algo que esta claramente a la vista), por lo que el embon e incluso el tablón (70€ + 20% recargo por seleccion previa de madera en distribuidor + 40% de incremento sobre el desperdicio medio de materia prima) entero será descartado antes siguiera de empezar a trabajarlo, debido a que es probable que sea superior el coste del operario al de la materia prima para hacer el primo dando vueltas sobre como evitar la jodia tara,
en una de 300€ intentaran rodear el nudo y evitar su presencia, pero no van a descartar un tablón (70€) de 5 metros de largo para 16 mástiles, porque probablemente salga mas cara la materia prima que las horas del operario rompiendose la cabeza sobre como sacar la pieza lo mejor posible (¿1€ al dia?).
Pues yo cada dia mas contento con mi Vintage, oigan.
Y sobre el papel, es de lejos la peor guitarra que tengo.
#35
Lo mismo te digo! y mañana voy a recoger mi Vintage en casa de Hugo el luthier, y ya os contaré.