¿caoba en guitarras de menos de 400 euros?

Angus Schenker
#13 por Angus Schenker el 28/12/2013
#12 Es asiática, al igual que la de mi Epiphone. Dentro de esa denominación hay muchísimos tipos de maderas con tonos similares a la verdadera caoba hondureña (la africana tampoco es caoba "verdadera", pero da igual mientras suenen bien). Es más importante que la madera no tenga imperfecciones, ni demasiadas piezas, antes que la procedencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
masguitarra
#14 por masguitarra el 28/12/2013
Angus Schenker escribió:
Es asiática, al igual que la de mi Epiphone. Dentro de esa denominación hay muchísimos tipos de maderas con tonos similares a la verdadera caoba hondureña (la africana tampoco es caoba "verdadera", pero da igual mientras suenen bien). Es más importante que la madera no tenga imperfecciones, ni demasiadas piezas, antes que la procedencia.


Entonces, si es asiática, ¿estamos hablando de agathis?... La verdad es que la guitarra en cuestión viene muy bien hecha. El cuerpo sólo consiste en dos piezas, según puedo ver, y por lo demás, habiendo cambiado la electrónica y los afinadores, suena realmente bien.
Subir
Angus Schenker
#15 por Angus Schenker el 28/12/2013
#14 No sé si es agathis, o nato, o que... Pero si te gusta como suena y solo tiene dos piezas, tienes un muy buen mueble y eso es lo que importa.
Subir
atquexata
#16 por atquexata el 28/12/2013
Angus.El nombre caoba da lugar a confusiones.No se trata de que sea el mismo arbol cultivado en distintos lugares del mundo.Es que son arboles y maderas diferentes que poco tienen que ver entre si.
Subir
masguitarra
#17 por masguitarra el 28/12/2013
Si seguís interesados, os comento que he podido conseguir la siguiente info: "Caoba asiática es el Lauan (shorea spp.) o en caso menor el Nyatoh (palaquium spp) que usan las epiphone... o más exquisita la caoba china (toona spp) que es de la familia meliaceae misma que la swietenia y khaya o entandropharma cylindricum (sapele)" ¿qué os parece?
Subir
Angus Schenker
#18 por Angus Schenker el 28/12/2013
#16 Ya lo sé, pero si se llaman todas "caoba" es porque tienen características tonales que se parecen. Por tanto a igualdad de guitarra, un tipo de caoba no sonará mejor que otra, sino diferente. Por eso no creo que haya caobas que suenan mejor ni peor, sino diferentes. Lo que importa es el número de piezas y la calidad general de la guitarra.
Subir
CREATIVE
#19 por CREATIVE el 28/12/2013
#18 SI eso nadie te lo va a discutir, igual que las giutarras de laminado no suenan ni peor ni mejor, diferentes, todo se reduce a gustos simplemente.
Subir
rulgarden
#20 por rulgarden el 28/12/2013
#12 Partiendo de la base que caoba deberia ser swetenia pues no es caoba, pero se acepta pulpo vaya, en cualquier caso con chunga me refiero a que es madera de poca calidad, a veces se nos olvida que las maderas vienen de un arbol, cada especimen es distinto, intervienen muchos factores en la calidad de la madera, zona, clima, corte, secado, etc. Si hay quien se queda satisfecho solo porque el folleto de turno dice caoba pues ya es cuestion de cada uno.
Subir
J.C.
#21 por J.C. el 28/12/2013
En mi Vintage V100 el cuerpo es de dos piezas.
Respecto a lo de la caoba chunga en las Vintage...
La mia no sonaba bien (sobre todo comparada con la otra paula que tengo), sonaba mate y sin brillo enchufada en el ampli.
Tenia puestas un juego de P-90´s Gibson, con potes y condensadores de calidad y sonaba muerta, totalmente plana.
Me dispuse a cambiarle la pastilla del puente por una Dimarzio Paf Pro y la P90 del mastil por una customizada por mi.
Resultado inmejorable excepto esteticamente, ya que me gustaria que la pastilla del puente llevase cover en lugar de ser mas negra que el sobaco de un grillo.
Ahora suena dulce y amplia en mastil y con mordiente e incisiva en puente a pesar de ser una pastilla de baja salida.
Tengo una Gibson les Paul para comparar y aunque el timbre no llega a la complejidad de la Gibson ha mejorado lo inimaginable en cuanto a sonido, hasta el punto de convertirse en la guitarra de batalla y asi reservar un poco las otras mas caras.
Tampoco son iguales sobre el papel, la Gibson lleva tapa de arce y esta no y las pastillas son diferentes.
Quiero decir... que el mueble esta muy bien (ademas lo he visto personalmente al fresar el cuerpo) y si llevase herrajes y electronica buenos seria una buena guitarra que se podria vender mucho mas cara sin ningun problema.
La pierden pequeños detalles como montar hardware y electronica justitos, la cejuela de plastico, la pintura... pero eso tambien pasa en guitarras mas caras.
Subir
masguitarra
#22 por masguitarra el 28/12/2013
tcpga5000 escribió:
Tenia puestas un juego de P-90´s Gibson, con potes y condensadores de calidad y sonaba muerta, totalmente plana.


¿Tu Vintage llevaba las p-90 de Gibson, o las p-90 de Wilkinson?
Subir
masguitarra
#23 por masguitarra el 28/12/2013
Mirad el siguiente link (está en inglés) que resume la cuestión caobil bastante bien.
http://www.gaskellguitars.com/downloads/90.html
Subir
1
masguitarra
#24 por masguitarra el 28/12/2013
Fijaros. Creo que he encontrado gran parte de la respuesta: "Caoba del Este. Nombres científicos: Palaquium y Payena son 2 de 65 géneros de la familia Sapotaceae que producen madera de alta calidad. Natural de Asia sudoriental y las Filipinas también se le llama NATO (Filipinas), Nyatoh (Malasia), Nyatuhin (Indonesia) y Masang (Thailand.) Se extiende en color de rosa a rojo-marrón. Varía enormemente en el peso y la densidad y recientemente ha encontrado su camino como un reemplazo de caoba para muchos instrumentos musicales hechos en Asia"

Traducido de: http://www.gaskellguitars.com/downloads/90.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo