Para ensayos solo una guitarra, aunque van rotando para no perder costumbre. Las principales son 4, Strato, Tele, LP y Charvel.
Eso sí, llevo los presets duplicados en la pedalera, configurados para humbuckers o singles.
En directo siempre dos guitarras, por si rompo cuerdas, y porque más o menos un tercio del repertorio toco con la Les Paul y el resto con cualquiera de las otras.
El asunto es la versatilidad de la guitarra y conseguir la mas versátil, Puedes hacer que el hambucker suene con cierta decencia en el sonido limpio bajando un poco el potenciómetro para evitar la saturación de la señal, Pero no puedes hacer que un single coil suene a hambucker fácilmente, salvo que tengas una pastila single coil que tenga un push and pull para darle mas boost o algún sistema parecido.
También hay que poner en la balanza:
Agradecimiento real e importancia que le da el público a esto, versus incomodidades y peligros sufridos por trasladar varias guitarras. ¿Vale un topón que no se te quita del ojo o una guitarra robada, por un recital en un pub de desconocidos? Si vas con menos cosas las puedes controlar mejor.
La comodidad es impagable y me suscribo a lo dicho en #14
Para que esto se cumpla monitorea bien tu sonido o no toques, porque la sensación de que tu guitarra no está sonando es una de las causantes en muchos novatos (no digo que tu lo seas pero yo si lo fui alguna vez) de que se quiera tocar mas fuerte, se pulse con agresión, y se rompan cuerdas y por tanto tengas que estar cambiando de guitarras.
Ah! De pequeño pensaba que cambiaban la guitarra por una cuestión escénica.
Si quieres emular a algún guitarrista tipo Rory Gallagher, James Tylor o Keith Richards, no tienes que tener una guitarra en prevision para copiar su estilo y afinación, caso que quieras hacer algún tema suyo?
Yo puedo trasladarlo a la afinación de toda la vida, si, pero no suena igual...
Llevar muchas guitarras es para la gente que tiene pipas.
😁
Ya lo decía Stewart Copeland: yo llevaba una batería pequeña cuando tenía que montármela yo. Cuando tuve pipas ya empecé a llenarla de timbales y platos.
Baneado
Obviamente no, no tocaba ni funky ni metal. Pero mi grupo era estilo rock alternativo y éramos dos guitarras (rollo Placebo, Smashing Pumpkins, etc.)
A veces me tocaba hacer guitarras limpias muy cristalinas, otras veces riffs más cañeros y todo lo que hay en medio.
Con una guitarra lo podría hacer perfectamente pero con dos me sentía mucho más cómodo.
Aunque sea sin pipas, una funda con dos guitarras pesa bastante menos que el valvular de 19 kg (que es poco comparado con otros) 😁
Una cosa, en bolos o ensayos, en el caso de utilizar dos guitarras segun los temas, cambiar de instrumento supone el clasico crujido al quitar o introducir el jack en las guitarras. No olvidar tener un pedal AB para evitar este molesto sonido y hacer rapidamente el cambio.
#34 con el afinador es suficiente, muteas y listo (además así compruebas si la otra está afinada)
4