Cambio de pastillas en Sheraton - ¿Uso una clema?

  • 1
frehley2112
#1 por frehley2112 el 18/08/2015
Muy buenas, expertos amigos.

Tengo la intención de cambiar las pastillas de mi Epiphone Sheraton japonesa. Lleva unas Dimarzio y quiero ponerle unas Gibson Classic 57 y 57+.

En su momento se le cambió toda la electrónica por una de primeras calidades (CTS, orange drops, etc.).

Como prefiero ir al dentista que sacar toda la electrónica de una 335 (hay que hacerlo por las Fs), me estaba preguntando si podría cortar el cable de las Dimarzio y poner una clema para empalmar las pastillas Gibson al extremo de cable que ya va soldado a la electrónica.

¿Alguien lo ha hecho? ¿Alguna recomendación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Chevelle
#2 por Chevelle el 18/08/2015
Se puede hacer eso - yo lo he visto en alguna guitarra y no daba problemas pero si el cable es muy fino y usas una clema grandota puede no llegar a pillarse bien o que se corte directamente el cobre con el tiempo y los golpes. También se pueden empalmar los cables directamente y usar una funda termoretráctil para aislarlo, aún así, el mejor aislante es el del cable original sin recauchutar. Sacar el circuito no es para tanto, es un poco coñazo pero en una hora o así horas se puede hacer uno mismo con cuidado o si no un luthier dudo que te cobre más de 20€, si lo entregas ya sacado.

La cosa es que si luego vendes las DiMarzio con el cable cortado valdrán algo menos si se queda muy corto y costará un poco venderlas. Yo por lo menos si puedo evitar comprar pastillas con poco cable lo hago.
Subir
frehley2112
#3 por frehley2112 el 18/08/2015
Buenos apuntes, Chevelle. Muchas gracias!

Lo del cable de las Dimarzio ya lo tengo previsto y he comprado cable específico para empalmarlo al de las pastillas y volver a dejarlo largo.

Ya he sacado la electrónica de varias 335 y la verdad, si me lo puedo evitar, mejor. Esa hora u hora y media prefiero dedicarla a tocar.

Mi idea era usar una clema muy pequeña y envolverla en espuma para evitar que se mueva (y que suenen golpes extraños).
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 18/08/2015
Supongo que conoces el truco de atar un cordel a los potes y el selector antes de sacarlos por las efes ¿no?

En cualquier caso, podrías retirar las pastillas viejas, cortar su cable y empalmar ahí el de las nuevas. El tema está en que dejar las Dimarzio "perjudicadas" por el cable corto y en cómo haces el empalme.

Lo de la clema... no termino de verlo, la verdad. A mi me preocuparía que la vibración de la madera haga que la clema se mueva e introduzca un ruido parásito. Si yo lo tuviera que hacer optaría por una de estas dos formas:

- Empalmar un cable con otro soldando y protegiendo el empalme con cinta vulcanizada
- Poner un molex en la madera como si fuese una PCB y un molex hembra en el cable de la pastilla

Ya nos contarás
Subir
frehley2112
#5 por frehley2112 el 18/08/2015
Buena idea lo del molex. Gracias Carlos.

Sobre el cable de las Dimarzio, contestado en el post anterior.

El truco de los cordeles lo he usado en el pasado. Es práctico, pero como digo, mi objetivo es no sacar la electrónica.

Se me ha olvidado comentar que el "truco" de la clema o el molex sería para facilitar el cambio de pastillas en el futuro.
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 18/08/2015
Yo soy más de cambiar las pastis y punto pero vamos, si usas clemas pequeñas puede funcionar sin problemas. Eso sí, si el cable de las '57 es de 2 conectores y el de las dimarzio de 4 conectores puede llegar a ser un poco coñazo pero nada comparado con hacer el cambio de pastillas convencional. Precisamente como las soldaduras normales se deben hacer con el circuito fuera, sacando el cable a través de los agujeros de F lo normal es que el de las DiMarzio sea muy largo o esté ya recauchutado así que podrías intentar salvar parte de él para las pastis que tiene actualmente. Piensas meter las clemas en los agujeros de las pastillas o a través de las F?
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 18/08/2015
frehley2112 escribió:
Sobre el cable de las Dimarzio, contestado en el post anterior.

Sí, parece que Chevelle y yo estamos escribiendo a la vez.

frehley2112 escribió:
Buena idea lo del molex.

No es idea mía, evidentemente :mrgreen:
e7b3274ebfb84740c922dbfb44043-2005252.jpg
Gibson está poniendo así muchas pastillas. De hecho, puede que puedas comprar las 57 y 57+ con el molex ya puesto. Otra cosa es cómo poner el molex en la madera. Posiblemente lo más fácil sea poner el molex en un trocito de placa PCB y atornillar ésta a la madera.

Y creo que también hay versión de las 57 con cuatro cables por si tienes push-pull.
Subir
frehley2112
#8 por frehley2112 el 18/08/2015
Mi idea es que las clemas vayan en el hueco de las pastillas, rodeadas de espuma para no golpear nada.
Cada clema mide 16 x 12 x 6 mm.
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 18/08/2015
frehley2112 escribió:
Mi idea es que las clemas vayan en el hueco de las pastillas, rodeadas de espuma para no golpear nada.

Si te cabe y lo haces así, yo además buscaría la manera de atronillar (o pegar con cianolit) las clemas a la madera, además de lo de la espuma. Ya sabes, por si acaso.
Subir
1
Chevelle
#10 por Chevelle el 18/08/2015
Es posible que puedas sacar el cable a través de las F sin tocar el circuito, como se necesta mucha longitud de cable para soldar cómodamente. Podrías cortar ahí y empalmar soldando, de manera que se salve como el 80% del cable de las dimarzio y no afecte a su valor (las clemas podrían quedarse colgando por ahí dentro y montar ruidos, aunque se podrían intentar sujetar de alguna manera con "zipties" al circuito en sí, yo por lo menos soldaba antes).

Lo del molex pinta bien pero parece un poco más complejo, puesto el trabajo que supondría casi mejor es sacar el circuito o empalmar los cables a lo clásico.

Otra cosa con la que hay que tener cuidado es que diferentes pastillas de diferentes ediciones del circuito "solderless" de Gibson traen conectores diferentes. Compré unas '57 recientes para mi SG del 2008 y los conectores no eran los mismos, al final mandé a la mierda el circuito impreso :D

La solución es comprar una Gibson ES-333 o una Midtown, que tiene la tapa para el circuito atrás como las guitarras normales y te ahorra las pesadillas. :L:
Subir
1
frehley2112
#11 por frehley2112 el 18/08/2015
Chevelle escribió:
La solución es comprar una Gibson ES-333 o una Midtown, que tiene la tapa para el circuito atrás como las guitarras normales y te ahorra las pesadillas.


Tú sí que sabes!
Subir
lji0041
#12 por lji0041 el 18/08/2015
Hola Frehley,
Yo pensaba en su momento usar los conectorcitos esos que se ven en los ordenadores, pero en la tienda a la que suelo ir (Telkron) no tenían de los aéreos y me dijeron que no los encontraría. Y efectivamente así ha sido, con excepción de las webs chinas. Yo al final empalmé y puse termoretráctil porque tenía prisa.

Pero si quieres que te quede guapo mira en las webs chinas. Pon 'wire connector' en el buscador de dichas web o algo así y verás lo que hay.
Un saludo, compi.
JL
PD: Ya ví que vendiste la Epi Frehley. Ya me contarás. Je,je.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo