Cambio de grosor de cuerdas requiere recalibrar?

mekoda
#1 por mekoda el 11/01/2012
Hola gente, cómo están?

Mi duda es la siguiente: si cambio el encordado de mi guitarra eléctrica, por uno de mayor grosor... tengo que volver a calibrarla?

Muchas gracias!
Subir
juanjovega
#2 por juanjovega el 12/01/2012
No soy un experto, pero por lógica, lo más probable es que si. Ten en cuenta que a mayor grosor mayor tensión, por lo tanto la curvatura que tengas en el alma con un grosor determinado cambiará para otro distinto.

Como mínimo deberías comprobarla.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 12/01/2012
Depende de la tolerancia del ajuste actual de tu guitarra, pero al menos debes revisarla tras el cambio.

Me explico: hay guitarras muy delicadas, o ajustes muy "ajustados" :D y el más mínimo cambio les afecta... pero otras son duras como ellas solas y les cambias el calibre y ni se inmutan... por eso no te podemos decir ni un Si rotundo ni un NO rotundo... aunque la experiencia siempre tira más a que si hay que reajustarla, por eso siempre revisarla tras el cambio hay que revisarla y actuar en consecuencia :ok:
Subir
juanjovega
#4 por juanjovega el 12/01/2012
Efectivamente, además los ajustes no son "exactos", si no que hay un rango que depende del gusto de cada uno.

Como dice Tariu, lo mismo cambias el grosor y al comprobarla ves que la variación es mínima, pero deberías comprobarlo. Tampoco te impide nadie que las cambies y listo, que para eso la guitarra es tuya :P
Subir
mekoda
#5 por mekoda el 12/01/2012
Buenísimo gracias!

Supongo que la voy a llevar a un luthier que conozco, por las dudas, así de paso la deja a punto.
Además, tengo que ver si la adapto para zurdo (tengo una Ibanez SA120), recién estoy empezando y todavía no me decido si tocar como diestro o zurdo.

Muchas gracias de vuelta!
Subir
mekoda
#6 por mekoda el 12/01/2012
By the way, creo que tiene cuerdas D´Addario 0.9 y quiero ponerle unas Ernie Ball "Regular Slinky" 0.10.

Saludos!
Subir
juanjovega
#7 por juanjovega el 12/01/2012
Yo si pudiera elegir lo tendría claro: diestro. No tengo nada en contra de los zurdos, de hecho me gustaría saber usar ambas manos, pero hay muchos más modelos de guitarras para diestros que para zurdos.

Si solo es por lo de las cuerdas, te recomiendo que intentes aprender a ajustarla tu. Da un poco de miedo, pero es que vas a tener que hacerlo algunas veces.

Desde que me ajusto yo mis guitarras me di cuenta de que los precios de los Luthiers no son nada caros como pensaba y es que algunas cosas son de un coñazo increíble.
Subir
mekoda
#8 por mekoda el 12/01/2012
Es verdad lo de las guitarras para zurdos, de hecho, mi guitarra es para diestro :)
Había pocos modelos para zurdos, y que no me gustaban, por lo que decidí comprarme una para diestro, invertirle las cuerdas y adaptarla a mi gusto (cuando comencé lo hice con una Jackson Soloist diestra que me prestó un amigo).

...el tema es que si cambio las cuerdas también voy a invertir la cejuela (me compré la guitarra ayer), para poder tocar como la gente. La verdad es que me encanta tener la primera arriba de todo, porque tengo los dedos muy largos y me queda súper cómoda para hacer vibratos, por ejemplo. Pero bueno, supongo que será momento de tocar como la gente normal lo hace, jajaja. Aparte, tendría que invertir todo lo que toque!

Muchas gracias!
Subir
juanjovega
#9 por juanjovega el 12/01/2012
Eso es lo que hacía Jimi Hendrix, tocar con una guitarra para diestros invertida. Lo de invertir la cejuela es lógico, porque deberías invertir las cuerdas, si no va a ser mucho más complicado todo, pero por poder... cada uno hace con lo suyo lo que quiere :)

Ya nos contarás como acaba esto. Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo