Cambio de grosor de cuerdas requiere recalibrar?

mekoda
#1 por mekoda el 11/01/2012
Hola gente, cómo están?

Mi duda es la siguiente: si cambio el encordado de mi guitarra eléctrica, por uno de mayor grosor... tengo que volver a calibrarla?

Muchas gracias!
Subir
juanjovega
#2 por juanjovega el 12/01/2012
No soy un experto, pero por lógica, lo más probable es que si. Ten en cuenta que a mayor grosor mayor tensión, por lo tanto la curvatura que tengas en el alma con un grosor determinado cambiará para otro distinto.

Como mínimo deberías comprobarla.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 12/01/2012
Depende de la tolerancia del ajuste actual de tu guitarra, pero al menos debes revisarla tras el cambio.

Me explico: hay guitarras muy delicadas, o ajustes muy "ajustados" :D y el más mínimo cambio les afecta... pero otras son duras como ellas solas y les cambias el calibre y ni se inmutan... por eso no te podemos decir ni un Si rotundo ni un NO rotundo... aunque la experiencia siempre tira más a que si hay que reajustarla, por eso siempre revisarla tras el cambio hay que revisarla y actuar en consecuencia :ok:
Subir
juanjovega
#4 por juanjovega el 12/01/2012
Efectivamente, además los ajustes no son "exactos", si no que hay un rango que depende del gusto de cada uno.

Como dice Tariu, lo mismo cambias el grosor y al comprobarla ves que la variación es mínima, pero deberías comprobarlo. Tampoco te impide nadie que las cambies y listo, que para eso la guitarra es tuya :P
Subir
mekoda
#5 por mekoda el 12/01/2012
Buenísimo gracias!

Supongo que la voy a llevar a un luthier que conozco, por las dudas, así de paso la deja a punto.
Además, tengo que ver si la adapto para zurdo (tengo una Ibanez SA120), recién estoy empezando y todavía no me decido si tocar como diestro o zurdo.

Muchas gracias de vuelta!
Subir
mekoda
#6 por mekoda el 12/01/2012
By the way, creo que tiene cuerdas D´Addario 0.9 y quiero ponerle unas Ernie Ball "Regular Slinky" 0.10.

Saludos!
Subir
juanjovega