Cambio de cuerdas (sacarlas todas a la vez)?

Adri
#1 por Adri el 11/12/2012
Es una duda que siempre he tenido en mente y nunca he tenido respuesta..

El caso es que en un post hace bastante tiempo vi a alguien que advertía que era importantísimo NO quitar todas las cuerdas a la vez cuando vamos a hacer el cambio de las mismas porque esto nos provocaría una curvatura importante en el mástil, no se que de el alma y fin del mundo. Desde aquel momento, yo acojonado, cambio las cuerdas de una en una (de manera que como poco tengo 5 colocadas ejerciendo tensión a la vez). Ahora mismo me ha dado por buscar y acabo de ver fotos y videos de varios luthiers cambiando cuerdas y la guitarra sin cuerdas (antes de cambiarlas por las nuevas)...

Resumiendo: Para cambiar las cuerdas, las cambio de una en una, o puedo quitar todas las viejas a la vez y colocar luego las nuevas

Tengo cierto interés en poder quitarlas todas para hacer limpieza de pastillas etc..

Perdonar por el párrafo.. y muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Yoni
#2 por Yoni el 11/12/2012
Yo siempre las he cambiado quitando todas a la vez para poder hacer una buena limpieza de vez en cuando y jamas se ha "curvado" el mastil de mi telecaster...
Para que se llegue a doblar deberia de estar una noche entera o incluso varios dias sin cuerdas, pero por 15 minutos no va a pasar nada ;)
Subir
1
Skimy
#3 por Skimy el 11/12/2012
Depende de dos cosas:

1)El tipo de puente. si es un puente fijo no pasa lo mismo que un puente flotante.

2)El tiempo que la dejes sin cuerdas: por quitarle todas las cuerdas y darle un limpiado no le pasa nada. Otra cosa es dejar una guitarra meses sin cuerdas
Subir
Adri
#4 por Adri el 11/12/2012
Gracias por las respuestas, de verdad.

Añadir que es una epiphone sg de puente fijo
Subir
santi33666
#5 por santi33666 el 11/12/2012
Vamos haber si fuera asi que la madera se fastidia, entonces que pasa que los luthieres si pueden quitarlas para trabajar con la guitarra y u usuario no? Es que a veces decimos cosas sin pensar en la logica de las mismas.
Que yo sepa el mastil de la guitarra es de madera maciza y no de contrachapado. Ademas lleva una barra de acero o hierro llamada alma dentro. Por lo tanto, dudo mucho que por dejar 5, 10, 15, 30 minutos, horas y me atreveria a decir que un dia, sin colocar cuerdas el mastil se vaya a CRUJIR.
La guitarra es un instrumento delicado, pero de ahi a que creamos que pueda ser tan fragil va un mundo.
Subir
1
Adri
#6 por Adri el 11/12/2012
No se santi, para eso estan los foros, no? para preguntar.
Estamos hablando de una guitarra (mucho) y ya que vi un comentario que contradice lo que tu dices, me despejo toda clase de dudas.
Prefiero prevenir que curar.
Subir
2
Skimy
#7 por Skimy el 11/12/2012
#5 Crujir no, pero el alma no es una barra fija, es una barra metalica sometida a una curvatura determinada entre otras cosas por las cuerdas. Si dejas una guitarra mucho tiempo sin cuerdas (mucho no es un dia) el alma se desajusta.
Subir
1
santi33666
#8 por santi33666 el 11/12/2012
Bueno yo me refiero al supuesto "doblado del mastil", no al tema del puente Floyd rose, que en eso esta cierto, lo digo por experiencia propia.

Seguramente diciendo esto estare equivocado y como algunas cosas soy cabezon hasta que alguien no me las demuestra jajaj, pero bueno, tambien respeto mucho lo que pueda decir un luthier o un fabricante de guitarras, que entiendo muchisimo mas que yo.

Yo no me creo que 6 cuerdas puedan ejercer tanta presión como para doblar un mastil con una barra de acero. El tensionar las cuerdas es para lograr la afinación correcta para que podamos tocar. No se si en un principio de los tiempos de las guitarras, siempre llevaron una barra de acero en el interior del mastil (me gustaria saberlo), pero quizas si no era asi, entonces si puede explicarse el porque de tanto cuidado por la tension o la destension de las cuerdas del mastil.

Pero, como digo....una barrra de acero y un mastil mazico, creo que es bastane suficiente para salvaguardar el mastil.

¿Se podria quebrar un mastil de este tipo si apretamos a saco las 6 cuerdas?. ¿Habeis hecho alguno la prueba? Me apuesto a que se revientan las cuerdas antes.

Perdonar mi atrevimiento. Lo digo con tono de caracter investigador y de aprender como van ciertas cosas.
Subir
o37
#9 por o37 el 12/12/2012
santi33666 escribió:
Es que a veces decimos cosas sin pensar en la logica de las mismas.
Estoy completamente de acuerdo.
santi33666 escribió:
Que yo sepa el mastil de la guitarra es de madera maciza y no de contrachapado
¿Sabías que una de las razones para fabricar contrachapado (si es de calidad ) es porque sufre menos deformaciones que la madera maciza? .
santi33666 escribió:
Ademas lleva una barra de acero o hierro llamada alma dentro.
El alma está para contrarrestar la tensión que producen las cuerdas. Si las quitas tienes una barra de hierro haciendo tensión en una dirección sin nada que la contrarreste y por lo tanto presionando el mástil. Si el mástil tiene algún vicio cuanto más tiempo la tengamos así, peor será.
santi33666 escribió:
Por lo tanto, dudo mucho que por dejar 5, 10, 15, 30 minutos, horas y me atreveria a decir que un dia, sin colocar cuerdas el mastil se vaya a CRUJIR.
Aquí estoy de acuerdo :bien: .Evidentemente no pasa nada por quitar las cuerdas y hacer una limpieza de la guitarra pero si hay que dejarla por cualquier motivo sin cuerdas un tiempo mayor es mejor "lógicamente" aflojar el alma como seguramente harán los profesionales.

Un saludo
Subir
1
Skimy
#10 por Skimy el 12/12/2012
#8 El mastil no es fijo, ni el alma tampoco. Y obviamente las cuerdas como he dicho son uno de los determinantes de esa curvatura, obviamente no son ni el 50% de su posicion, seria una locura ajustar una guitarra. Quizas la diferencia de dejar muchos meses sin cuerdas sea minima, la justa para que te trastee un poco mas en algun sitio.

Y puedes ahorrarte el experimento de las cuerdas, obviamente se rompen, o en el caso de las gordas lo mismo hasta se desencaja el clavijero xD
Subir
santi33666
#11 por santi33666 el 12/12/2012
Gracias por tus aclaraciones o37, ya se un poquito más. Claro es lógico que si tenemos que dejar el mastil sin cuerdas durante mucho tiempo, sea mejor dejar el mastil sin tension, con el alma aflojada totalmente. Y bueno pensando y pensando, tambien se supone que una guitarra no va sufrir muchos cambios brutales de tension. Veamos, cambiar cuerdas cada cierto tiempo, como se hace mas o menos rapido no supone una tension-destension fuerte. Cambiar las pastillas a la guitarra..se hace poco y el numero de veces es muy bajo, como para que el mastil pudiera sufrir alguna variacion importante que no puediera corregirse.

Y por lo general, los que no tenemos mucha pasta y no tocamos en conciertos, las cuerdas las cambiamos cuando estan ya muy negras jajaja es decir en meses. A si que yo si diria que por comodidad y por poco peligro, que seria mejor y mas comodo quitar todas las cuerdas a la vez (en el caso de no tener un puente floyd rose). Y de paso aprovecharmos para limpiar mastil, y las zonas de la guitarra poco accesibles cuando tenemos las cuerdas puestas, como el puente y la zona de los clavijeros.

Pero esta conclusión es para mi. No sea que haya alguien a seguirla y que le pase algo extraño y querais buscarme para darme candela jajaja.
Subir
santi33666
#12 por santi33666 el 12/12/2012
#10 Gracias. Es lo que suponia. Y eso confirma la conclusión que hize antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo