Cambio de calibre de 10-46 a 9-46. ¿Necesito ajuste?

Lead_Zeppelin
#1 por Lead_Zeppelin el 21/08/2018
Hola, me gustaría saber si para este cambio en el calibre sería necesario tocar el alma.

De primeras el cambio en tension puede parecer insignificante, pero me gustaría que un luthier o alguien con experiencia me lo confirmase.

No me importaría demasiado que se produjese algún trasteo por una ligera variación en la curvatura del mastil, es algo provisional para ver si me gusta más ese set. Lo que realmente me preocupa es si la guitarra podría sufrir, se trata de una Gibson Les Paul y me da algo de miedo.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Fdo
#2 por Fdo el 21/08/2018
No creo que se aprecie.
En todo caso si necesitas tocar el alma te lo pedirá la guitarra. Si trastea o no estas cómodo con la altura de cuerdas. Es una cosa más personal que una norma.
Subir
josete
#3 por josete el 21/08/2018
Hombre,sufrir no creo que valla a sufrir,lo que si es seguro que tendrás que hacer seguro,si cambias el calibre será quintarla.
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 22/08/2018
Yo creo que si la tenías ajustada para 10-46 al hacer el cambio pues seguramente tendrás que levantar un poco mas las cuerdas y retocar octavación y un toque ligero al alma.

Piensa que las cuerdas al ser mas finas tienen menos tensión y vibran en mayor amplitud.

Yo personalmente no usaria ese calibre nunca en una escala tipo Gibson, se quedan fofisimas al tacto.
Subir
noyk
#5 por noyk el 22/08/2018
Buenas. Yo hice ese cambio en mi les Paul Studio y y tuve que octavar pero no me pedía tocar el alma, obviamente cada guitarra es un mundo pero en mi caso ya te digo que no hubo problemas.
Subir
Samy
#6 por Samy el 22/08/2018
Cada guitarra es un mundo y la misma guitarra se comporta diferente dependiendo de la temperatura y época del año.
Cuando se cambia calibre e incluso poniendo el mismo hay que ver como actúa la guitarra después de un poco de reposo y después hacer el ajuste oportuno.
Aunque uses el mimo calibre las cuerdas viejas ya estaban estiradas, las nuevas no y puede haber variación
Subir
Lead_Zeppelin
#7 por Lead_Zeppelin el 22/08/2018
Lo tendré en cuenta, de todas formas lo que saco en positivo es que la guitarra no sufrirá, si bien para su optimo ajuste habría que quintar y posiblemente subir un poco la acción y tocar un poquito el alma.

A no ser que alguien diga lo contrario se las probaré a ver que tal. Se que quedan tirando a blandas pero me gustaría probarlo. Lo que si normalmente encuerdo wraparound y quizá vuelva al modo habitual, si no si que quedaría demasiado suelto...
Subir
KuRi
#8 por KuRi el 23/08/2018
También tienes la alternativa que a mi me tiene encantado, las 9,5-44. Más blandas que las 10-46 y con más sonido que las 9-42. Las hacen varias marcas, aunque yo recomiendo GHS o Daddario (más las GHS). Y aún menos o nada tendrás que tocar, porque la diferencia de tensión es mínima.

Aunque si quieres unas 46 y cuerdas más gorditas en las entorchadas, entonces no te vale :D

Suerte!
Subir
Lead_Zeppelin
#9 por Lead_Zeppelin el 23/08/2018
#8 Gracias por el consejo, la verdad es que tengo curiosidad por probarlas, de momento ya tengo un set 9-46 que probaré en el proximo cambio, pero seguramente más adelante pruebe el que tu me comentas KuRi.
Subir
Scorpionscar
#10 por Scorpionscar el 24/08/2018
Pues aunque parece insignificante, ajuste necesitas siempre, incluso aunque reemplazaras las cuerdas por otras exactamente iguales, por lo menos la curvatura del mástil que es lo que más se suele afectar (y bastante). En teoría la octavación y la acción deberían mantenerse casi igual, aunque ya de cambiar las cuerdas, lo suyo es que le eches un ojo y la dejes perfectamente a tu gusto. Dicho esto y lo hemos hablado en oto hilo, no es mal momento para ajustar bien la cejuela si sabes cómo hacerlo. En cualquier caso, no tengas miedo porque la guitarra no sufrirá en absoluto, así que estate tanquilo en ese aspecto. Un saludo.

Scorpionscar
Subir
Lead_Zeppelin
#11 por Lead_Zeppelin el 25/08/2018
Muchas gracias, el tema es que tocarle el alma a esta guitarra, me da algo de miedo y cambio de cuerdas muy frecuentemente. Así que no es algo que haga cada vez que cambio. Por eso me queria asegurar de que cambiando de calibre (en este caso solo 3 cuerdas y solo en una unidad) y sin ajustar la madera no se vería afectada, muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo