Cambiar a menudo de guitarra influye en el avance técnico?

naerynom
#1 por naerynom el 27/10/2015
Hola, abro este hilo para comentar sobre los cambios habituales de guitarra y su influencia a la hora de practicar, si uno pretende avanzar lo máximo posible a nivel técnico.

Personalmente tengo la sensación de que me he quedado estancado muchas veces por cambiar tanto de guitarra (la compra-venta, el GAS, ser muy quisquilloso con cualquier defectillo del instrumento...). Leí en un artículo de Tony McAlpine que en su opinión para progresar técnicamente una cosa buena era tirarse muchos años tocando la misma guitarra, o sea sin cambiar de instrumento.

Es curioso lo poco dispuestos que estamos ahora a ser "fieles" a un instrumento, y los aficionados a este foro y a las secciones de compra-venta, más todavía. En mi caso habrán pasado por mis manos más de 100 guitarras en 15 años, y aunque eso ha tenido su lado interesante, una cosa que tengo clara es que eso no me ha ayudado técnicamente. El tener que adaptarme a un nuevo mástil, difirentes trastes, escala, separación de cuerdas, ancho de cejuela, altura de puente, etc etc... a mí personalmente me suele llevar un tiempo y en cierto modo siento como que "empiezo de nuevo", aunque en realidad no sea así.

Me pregunto si realmente ocurre en general o puede que sea impresión mía; quizás simplemente me ha faltado echar más horas con cada guitarra de las que he tenido, y así no habría notado el parón en mi avance técnico.

El caso es que te ves vídeos de Alex Hutchings alternando entre stratos, teles, superstratos... o de Guthrie Govan alternando entre superstrato y 335... ambos tocando siempre con una precisión y una velocidad increíbles . Estoy hablando de guitarristas con un nivel técnico prácticamente insuperable además de muy buen gusto; para tocar licks de blues normalitos o cosas más sencillas está claro que cambiar de guitarra tampoco supone una complicación muy grande...

Quizá la clave esté en que mientras uno está aprendiendo y adquiriendo nivel técnico, es bueno practicar siempre sobre la misma guitarra (sobre todo por no cambiar de mástil, supongo), y que luego ya una vez alcanzado un nivel, se adapta uno a los cambios sin problema simplemente practicando un rato con la guitarra antes del concierto o grabación.

En fin no sé, a ver que opináis.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jmslide
#2 por jmslide el 27/10/2015
Muy buenaaas!!

La verdad que no me habia parado a pensar nunca en esto, pero así a bote pronto, diria que si que influye no?

En primer lugar, si se para uno a pensar todo el tiempo que pasa mirando el compraventa, alimentando el gas, en vez de estar tocando... pues ya vamos restando jajaja

Ademas, como tu bien dices, el cambio de guitarra (mastil, cuerpo, trastes, cuerdas, etc) supone una adaptacion tanto fisica como mental que ya te hace perder mas tiempo util que no inviertes en lo demas. Yo, aun teniendo 2 guitarras si que noto y me cuesta el cambio, ya no quiero imaginar si andase habitualmente cambiandolas por otras y demas (bendito problema tendria).

Respecto a lo que comentas de musicos de la talla de Guthrie Govan and company, no sabemos, yo al menos no lo se, si en sus años de aprendizaje utilizaban una o muchas guitarras como ahora. Lo que si creo que con el nivel que tienen ahora apenas notaran el cambio de instrumento y que ademas, muchos de ellos suelen hacerse sus guitarras a medida con las especificaciones mas comodas para ellos.

Si no te gusta esta comclusion, tmbien puedes pensar que el cambio de guitarra puede ser un incentivo para reavivar las ganas y que indiretamente ayuda aa mejorar... aqui el que no se consuela es porque no quiere! Jjajja

Un saludo!!
Subir
naerynom
#3 por naerynom el 27/10/2015
Hombre compañero ;) que tal va eso.

Pues me parece que has dado en el clavo en una cosa que has dicho, y es la pérdida de tiempo mirando el compra-venta y alimentando el GAS. Quizás aunque uno cambiase de guitarra todas las semanas, si no gasta más de 5 minutos al día en mirar anuncios, avanzara sin mucho problema :D
Subir
carlos_desustancia
#4 por carlos_desustancia el 27/10/2015
Hola Señores/as!!!!!

No soy de escribir opiniones ni en este foro ni en ninguno (más que nada porque este es el único foro que visito), pero me ha resultado una reflexión bastante interesante.

No me había planteado si influía en el aprendizaje o no, ... lo que si que he pensado muchísimas veces es que la compra/venta/cambio o como lo queramos llamar quita bastante tiempo, y que a la larga hace perder dinero (al menos a mí). Aunque si que es cierto que con esta opción puedes probar infinidad de instrumentos de una manera muchísimo más barata, porque si tuviésemos que comprar los instrumentos nuevos y no pudiésemos cambiar tampoco iríamos apañados.

Haciendo referencia a si influye al aprendizaje, yo creo que sí. Pero en mi caso de manera positiva, ya que siempre que te haces con una guitarra nueva la curiosidad, la ilusión, la novedad, .... hace que le dedique más tiempo que si solo tuviese un instrumento.
No sé vosotros, pero yo tengo unas guitarras "intocables" que ni entran ni salen y siempre están conmigo, por diferentes razones (favoritismos, valor sentimental,....) y hay algunas que toco muy poco y otras mucho. Yo creo que la diversidad también te empuja y motiva a seguir adelante y no estancarse.

Vamos, esta es solo mi opinión y además me considero bastante torpón tocando, pero si que detecto que cuando recibes una nueva guitarra vuelves a tener esa ilusión que te hace darle otro empujón más.
De todos modos, depende de la época y sobre todo del estado anímico la frecuencia de practicar varía. Y eso que creo que todos los que estamos aquí practicamos a diario aunque sea de pasada, jejejeje.

Pues nada, me ha alegrado leer vuestras opiniones y compartir la mía.

Un saludo camaradas.
Subir
buzz Baneado
#5 por buzz el 27/10/2015
Pues no se qué decirte... yo nunca he sido consciente de querer avanzar en mi nivel técnico con la guitarra eléctrica, para mi siempre ha sido un objeto de placer. Hombre conforme avanzaba me sentía más satisfecho desde luego, sobre todo por poder incorporar todas esas cosas para hacer mi propio "mundo" digamos. Desde luego fue clave dar con una guitarra en su momento, una Gibson SG, me fundí con ese instrumento durante largos años, no tuve ninguna necesidad de mirar más guitarras. Precisamente cuando dejé la banda y por tanto de tocar en vivo habitualmente, me dio por acaparar más guitarras.
Subir
unrealw
#6 por unrealw el 27/10/2015
Buenas, pienso que lo de 100 guitarras en 15 años es algo exagerado... ,ya no lo llamaría GAS.... :roll:
En cuanto al tema planteado , yo creo que influye poco, y sí la dedicación .... es mi opinión.
Saludos
Subir
naerynom
#7 por naerynom el 27/10/2015
#6 He exagerado, no serán más de 50... y nunca más de 4 a la vez. De hecho casi siempre he tenido una o dos. Hay muchos foreros que me superan en número ampliamente :p

De todas formas, sí creo que deben ir por ahí los tiros.

#4 es cierto que puede influir de forma positiva en el sentido que tu comentas. Y si tienes alguna guitarra "sagrada" que nunca te plantees vender, y sobre todo si es con la que mas tocas, pues comprendo que los cambios en el resto de instrumentos tampoco te van a frenar ni retrasar ningún aprendizaje.

Yo es que hablaba de la situación en que solo tienes una guitarra principal y por circunstancias (manías quizás en algunos casos) la vas cambiando a menudo.
Subir
guarapo
#8 por guarapo el 03/11/2015
Interesante discusión... Yo creo que hace 20 o 30 tacos no había la facilidad que hay hoy dia para adquirir guitarras. Tenías una eléctrica y deseabas tener un arsenal jajajaja. Personalmente las pocas veces que he cambiado de guitarra, he notado que necesitaba un periodo de adaptación al instrumento nuevo. Pero como digo, eso ha sucedido pocas veces. Pienso que no ha tenido que ser malo. La curiosidad y la motivación por dominar la nueva guitarra es algo positivo que hace que con el tiempo hagas tuya la guitarra. Después, si vuelves a la guitarra antigua vuelves a percibir esa sensación de objeto desconocido un tiempo. Creo que al final, cambiar de guitarra de vez en cuando para ir conociendo sonidos y tactos de diferentes instrumentos, no es mala idea. Depende de la velocidad con que lo hagas...
Subir
RHM77
#9 por RHM77 el 03/11/2015
Pues yo no veo tan claro que el cambio influya mucho. Yo cambio entre 2 eléctricas muy diferentes, acústica y española a diario. Y me adapto bien a todas ellas. No me costaria adaptarme a otro mastil mas que una tarde, y no creo que mi nivel o evolución se vieran afectados. A lo mejor es la costumbre.
Con lo que si estoy de acuerdo es que el peor enemigo es el GAS y la perdida de tiempo que supone mirando vídeos, segunda mano, etc. Hasta discusiones en casa me cuesta este tema
Subir
naerynom
#10 por naerynom el 03/11/2015
Entiendo lo que decís; quizás el caso que yo planteo es demasiado particular, pensé que habría cierto número de guitarristas en la misma situación pero a lo mejor no.

El cambiar a menudo entre dos instrumentos que tienes hace mucho tiempo, y que conoces perfectamente no es problema, eso está claro. Y si tienes 10 guitarras y cambias 9 cada mes pero te quedas con una que es con la que más tocas, pues tampoco. De la misma forma adaptarse una vez a una guitarra nueva teniendo dos diferentes ya de antes, efectivamente puede ser sólo cuestión de una tarde.

En mi caso se dan otras circunstancias, aunque ahora me doy cuenta de que son muy particulares (ya he apuntado algunas pero hay bastantes más y sería muy largo de contar), y por eso sí creo que tanto cambio me ha ralentizado en mi avance, aparte de por supuesto las horas perdidas frente a las páginas de anuncios etc.

La verdad es que cuando uno no se dedica profesionalmente, y los cambios no son en guitarras principales y muy a menudo, pues ir variando puede ser una experiencia muy positiva y hasta emocionante, y de hecho creo que para la mayoría lo es :)

Mi caso es otro pero como digo creo que muy particular y tampoco era mi intención contar aquí mi vida ni psicoanalizarme :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo