Cambiar limpio a distorsión en medio de una canción.

Consulta
  • 1
sebasherrera87
#1 por sebasherrera87 el 17/12/2023
Hola guitarristas,

Aprovecho para presentarme ya que aunque mi cuenta tiene años no he parado mucho por aquí. Mi cuestión de novato total es que veo guitarristas cambiar el sonido de limpio a distorsión usando solo el selector de pastilla, yo esto también lo hago poniendo simplemente un volumen diferente en cada pastilla y al cambiar el sonido obviamente cambia.

Ahora bien, en guitarras con un solo volumen tipo stratocaster o ibanez rga por ejemplo, como hacéis esto?

He mirado por todos lados y no encuentro nada concluyente.

Un saludo !
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2 por BudSpencer el 17/12/2023
#1 Hola, eso se hace bajando el volumen de la guitarra y ajustando la dinámica con la mano derecha como hacía la antigua escuela, pero no funciona igual de bien con cualquier ampli y pastillas.

Las pastillas con mucha salida no limpian bien, y un ampli con mucha compresión o con distorsiones modernas tampoco.
También influye el tipo de cableado de la electrónica de la guitarra porque según cómo lo lleves, puede que quites muchos agudos y el tono en general suene muy opaco y apagado.
Subir
sillo
#3 por sillo el 17/12/2023
Otra opción es un ampli con dos canales, limpio y sucio, o incluso metiendo un pedal de overdrive o distorsión sobre un ampli limpio y activarlo cuando quieres sonido sucio.
Subir
bradipsíquico
#4 por bradipsíquico el 17/12/2023
Hola. Esto ya lo he comentado en varias ocasiones pero creo que es útil. Yo uso un JCM800, que es monocanal. Lo que hago es configurar el ampli con la saturación que me gusta y para tener “limpio” uso el pedal Signal Pad de Electro Harmonix. Éste funciona como el pote de volumen de la guitarra. Como yo no tengo la habilidad suficiente para manejar el volumen con rapidez este pedal me lo soluciona. Además es barato. Eso sí, limpio cristalino no tengo (tampoco lo necesito), depende también de qué guitarra esté usando.
Subir
xabimanosucia
#5 por xabimanosucia el 17/12/2023
Hola, aunque #2 te ha dado la respuesta, creo yo, técnicamente más adecuada (y de la vieja escuela, como dice), yo lo hago como dice #3 .
Toco con un ampli Fender Blues junior, con un sonido limpio (no 100%, pero más bien limpio). Y antes, pongo un peal de overdrive. No le subo mucho la ganancia, y eso me permite, en algunas canciones tocar en limpio, en otras hacer la rítmica con ganancia y cuando necesito pasar del limpio a "sucio" en la misma canción, se nota el cambio de personalidad del sonido lo suficiente y el propio sustain del pedal genera el suficiente protagonismo del sonido como para que se oiga el solo, o los arreglos que quiero hacer, sin pasar por encima del resto.
Para mí ha sido una buena solución, pero también es verdad que hacemos una música que me pide sonidos muy "sota-caballo-rey" y con esto me vale.
Espero haberte aportado algo, un saludo
Subir
Fran
#6 por Fran el 17/12/2023
Te comentan soluciones, pero como ves implican volumen de la guitarra o pedales. Lo que dices tú, que solo cambiando de pastilla pasas de sonido limpio a distorsión, sin que influya ningún otro factor, y encima con guitarras de un solo pote de volumen, no se puede hacer. Seguramente has visto su mano cambiando de pastilla, pero no te has fijado en su pie pisando un pedal.
Subir
Sandman
#7 por Sandman el 17/12/2023
Fran escribió:
Te comentan soluciones, pero como ves implican volumen de la guitarra o pedales. Lo que dices tú, que solo cambiando de pastilla pasas de sonido limpio a distorsión, sin que influya ningún otro factor, y encima con guitarras de un solo pote de volumen, no se puede hacer. Seguramente has visto su mano cambiando de pastilla, pero no te has fijado en su pie pisando un pedal.


Bueno, no seamos tan categóricos. Yo lo hago y no se acaba el mundo. :)

A ver, camarada, todo depende mucho de tu cadena de sonido y cómo la configures, los sonidos que estés buscando y tu pericia configurando.

Para conseguirlo necesitas ajustar volumenes y ganancia con la posición media de las pastillas en un "crunch" muy ligero, de forma que con la pastilla del puente estés trabajando en un sonido prácticamente limpio, y con la del puente ese extra de "ganancia", "punch" o como lo quieras llamar te saque un sonido ya roto.

Es fácil de hacer, pero no esperes una distorsión muy comprimida tipo metal, más bien un buen overdrive para acompañar rugiendo. Para hacer solos necesitarás algo más de chicha, meter un booster u otro pedal od para empujar. Yo además le suelo meter un delay muy ligero que viene muy bien para los solos.

Si estás trabajando solo con el ampli es más sencillo, si le metes un overdrive, funciona bien con los tipo Klon y OCD, algo peor con los TS8 y SD1, y bastante mal con las distorsiones y fuzzes.

Para empujar el efecto puedes modificar la altura de las pastillas, pero no es algo que te recomiende directamente. A mí no me ha hecho falta, y te descompensará volúmenes. Desde luego no es lo mejor, pero supongo que habrá quien lo haya intentado.
Subir
1
Sandman
#8 por Sandman el 17/12/2023
BudSpencer escribió:
Hola, eso se hace bajando el volumen de la guitarra y ajustando la dinámica con la mano derecha como hacía la antigua escuela, pero no funciona igual de bien con cualquier ampli y pastillas.

Las pastillas con mucha salida no limpian bien, y un ampli con mucha compresión o con distorsiones modernas tampoco.


Y para lo que te he comentado, lo que señala Bud es ley. No todas las configuraciones de guitarra (pastillas/electrónica) y ampli te permitirán hacerlo.
Subir
Fran
#9 por Fran el 17/12/2023
Creo que hablamos de cosas distintas. Conseguir pasar de más limpio a cierta saturación, sí. Pero creo que el compañero no habla de eso. Dice cómo conseguir, en una guitarra con un solo pote de volumen, cambiar de limpio a distorsión (distorsión, no overdrive o punch) solo cambiando de pastilla. Y creo que eso no se puede hacer. Puedes poner una muy baja y otra alta, de tal manera que con un overdrive metido una suene más limpia (que no limpia del todo) y otra con más overdrive (que no con distorsión). Pero de un limpio a un distorsionado, no lo creo posible. No sin tocar volumen o pisar pedales.
Igual me equivoco. De hecho, me encantaría equivocarme y saber cómo hacerlo...
Subir
Sandman
#10 por Sandman el 17/12/2023
sebasherrera87 escribió:
...Mi cuestión de novato total es que veo guitarristas cambiar el sonido de limpio a distorsión usando solo el selector de pastilla...


Fran escribió:
Conseguir pasar de más limpio a cierta saturación, sí. Pero creo que el compañero no habla de eso. Dice cómo conseguir, en una guitarra con un solo pote de volumen, cambiar de limpio a distorsión


Ya, yo entiendo que el amigo se expresa como lo que yo entendía de ultra rookie, que existen dos sonidos "limpio" y "distorsión". Y no es blanco y negro, hay muchos grises, por eso intento explicarlo un poco en mi post, también un poco por tirar del hilo a ver qué pretende conseguir.

Anda que no estuve preguntando por el foro hasta que me enteré de la diferencia entre un OD, una distorsión, un fuzz, un canal lead o brown...

Y al final solo tiro de overdrives... :D

Será que aún no he aprendido a pillarle el truco a los fuzz.
Subir
Fran
#11 por Fran el 17/12/2023
Buf, a mí me pasa igual con los Fuzz. Es un efecto que, bien metido, me gusta mucho, pero no consigo hacerme con él. Distorsión tampoco me va demasiado, me sobra efecto. Al final tiro de overdrive, más transparente con Gibson (Klon o BluesBreaker) y además el Tubescreamer con Fender. Pero molaría cambiar de pastilla y que distorsione. Lo más parecido que yo he conseguido es con Gibson, volumen de una a la mitad y la otra a tope, pedal pisado y claro, hay diferencia de volumen y saturación. Pero con un solo volumen no se me ocurre cómo, la verdad.
Subir
Furcoat
#12 por Furcoat el 17/12/2023
la manera mas facil es con un pedal, hablando de que necesitas la misma habilidad o timing para pisarlo que para cambiar de pastilla, o si no, como dicen, con el volumen, pero tendras que ver si en tu guitarra suena bien al bajar el volumen, yo uso pedal pero con el fuzz me encanta usar el volumen, para mi es el sonido de sucio que mejor se limpia con el volumen, es una pasada, la mayoria al menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo