Cambiar afinación entre E y Eb

marcemusic88
#1 por marcemusic88 el 13/07/2016
Hola!
Tengo una inquietud existencial. Actualmente estoy tocando en 3 bandas; en dos de ellas con afinación normal (E), y en la tercera tocamos metal con afinación medio tono abajo (Eb).

El tema es que tengo solo una guitarra, y una vez a la semana la bajo medio tono, y despues del ensayo la vuelvo a afinar en "E". En ocasiones hago esto dos veces en la semana (para tambien ensayar en mi casa).

Mi guitarra es una "Ibanez Fr420" (La misma de mi avatar), Puente fijo "Tight End" (bien robusto), y las cuerdas pasan por el cuerpo de la guitarra.
Le estaré haciendo algun daño a la guitarra? hasta el momento no he notado anomalias, salvo la sujestión de que algo pueda fallar.

He pensado adquirir otra guitarra, y dejar la ibanez afinada en E o en Eb segun la nueva guitarra que utilice. La verdad me gustaría dejar la ibanez siempre afinada en E.

me gustaría que alguien entendido en el tema me aconsejara. Será necesario adquirir otra guitarra?
He buscado en foros y ninguna respuesta me convence jeje.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Arsenio Hernández
#2 por Arsenio Hernández el 13/07/2016
Por tu comodidad yo compraría otra. Por el lado de la guitarra, yo creo que esos cambios que haces le afectan. Le afectan cuando cambias el calibre o cuando la afinas en otros tonos ( yo creo que no es alarmante, pero si que a tener en consideración ). Sin duda, adquiría otra.
Subir
Slatzero
#3 por Slatzero el 15/07/2016
Imagino que si solo cambias la afinación, y no quintas la guitarra, medio tono no es una locura, pero estarás desafinado en una de las dos afinaciones(valga la redundancia). Supongamos que cada vez que cambias afinación la quintas(que ya de por sí debería ser un coñazo)

No es que sea bueno, pero tampoco es malisimo, contra más estabilidad le des al mástil más difícilmente desafinara con el tiempo y más estabilidad tendrá. Además piensa que no solo es la tensión que aplicas a la "madera" sino también a los herrajes, siendo estos mecánicos se desgastarán con el paso del tiempo más que de manera natural.

Cambia la afinación de una a otra y verás que de un día para otro no te aguanta la afinación ni un poco. Es porque la tensión que le has dado alv mástil, más, o menos, tiene que asentarse.

Por tu comodidad, por estabilidad, yo compraría otra guitarra.
Subir
SGT. BAKER
#4 por SGT. BAKER el 15/07/2016
Para tocar en afinaciones diferentes, lo más recomendable es disponer de otra guitarra.

Cuanto menos se vea sometido el mástil a cambios bruscos de tensión más le vas a alargar su vida útil, y mejor estabilidad va a tener todo el conjunto. Piensa que cada vez que cambias de afinación estás sometiendo al mástil a tensiones diferentes.

Otras de las ventajas de disponer de otra guitarra sólo para afinarla diferente del estándar (en tu caso medio tono por debajo) son: vas a poder utilizar otro calibre de cuerdas, que quizá se adapte mejor al sonido que buscas para esa banda de metal, y; disfrutarás de un mejor quintaje y ajuste, en general, por evitar posibles trasteos como consecuencia de tener las cuerdas con menos tensión.

Es mi opinión.
Subir
1
elmontruolagalleta
#5 por elmontruolagalleta el 15/07/2016
como dice el compañero arseneonly , no pasa nada, pero si puedes adquirir otra mejor para ti por la comodidad y para la guitarra por el cambio de tensiones que le evitaras, pero ya te digo, que yo de siempre he sido culo inquieto con las afinaciones, y ahí va mi sz con 10 años a sus espaldas y cambios continuos de afinación mas bruscos que el que expones, y como si nada. y el compañero #3 , no te preocupes, con medio tono no creo que haya demasiado cambio en el quintaje,de hecho, si lo compruebas en el traste 12 probablemente no notes diferencia, y si no pues prueba y veras. Saludos.
Subir
marcemusic88
#6 por marcemusic88 el 15/07/2016
Gracias a todos por responder y por vuestros consejos que ayudan mucho! decidí dejar la ibanez afinada en Eb, y me haré de otra para tenerla en E (Standard). Por la comodidad y para evitar, en cualquier caso, algun inconveniente.
Saludos!
Subir
1
j-zero
#7 por j-zero el 15/07/2016
Medio tono no es nada y encima si es mas bajo menos , lo unico que se pueden ver mas afectados son los clavijeros de tanto uso :risa: :risa: .
Yo como el compi elmontruolagalleta llevo años usando varias afinaciones, y el mastil y el puente siguen como estaban ( sin deformaciones ni cosas raras ), en cuanto al calibre de cuerdas.....con un 0.9, 0.10 o 0.11 puedes bajar hasta D sin problemas de entonacion y sin tocar nada.

Saludos :saludo: .
Subir
2
marcemusic88
#8 por marcemusic88 el 18/07/2016
#7 jeje ok! pero cada cuantos días cambias de afinación? yo tendría que estar una vez a la semana subiendo y bajando! los viernes ensayo dos horas en la noche en Eb, y el sabado y domingo en todo el día en E... afinarla en Eb solo es los viernes por 2 horas.
Subir
marcemusic88
#9 por marcemusic88 el 18/07/2016
j-zero escribió:
j-zero
jeje ok! pero cada cuantos días cambias de afinación? yo tendría que estar una vez a la semana subiendo y bajando! los viernes ensayo dos horas en la noche en Eb, y el sabado y domingo en todo el día en E... afinarla en Eb solo es los viernes por 2 horas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo