Calibre de cuerdas superior (Gibson SG Standard)

Pickup
#1 por Pickup el 30/09/2010
Hola,

Tengo una Gibson SG Standard que de serie monta cuerdas .010 .013 .017 .026 .036 .046 y estas han sido las que he venido usando hasta el momento. Pero ahora he adquirido un juego .011 .014 .018p .028 .038 .048 que es lo más próximo por encima al calibre anterior.

Como muchos sabéis esta guitarra tiene el tiro muy largo, es decir, la unión del mástil al cuerpo está en el traste nº 18, a diferencia de otras guitarras donde suele estar en el traste nº 15, como la Les Paul. Según tengo entendido, el aumento de calibre implica una tensión adicional de unos 18 kilos (aprox), manteniendo la afinación estándar, lo que quizás podría comprometer el relieve del mástil y tener que ajustar el alma.

A parte de que me gusta un sonido más redondo y blusero, he escogido este juego .011 .014 .018p .028 .038 .048 porque ejerce menos fuerza que un .011 .015 .022p .030 .042 .054 con bordones mucho más gruesos. ¿Alguién tiene experiencia sobre montar calibres mayores en esta guitarra y considera que necesitaré reajustar el alma manteniendo la afinacion estándar? En realidad no me apetece bajar medio tono y poner cejilla, sospecho que quizás se perderá algo de sustain.

Gracias.

Salu2,
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
salgat
#2 por salgat el 01/10/2010
yo creo que las que vienen, son del .09 no? no estoy seguro de ello. Solo se que en mi SG standard, cuando cambie las cuerdas que venian de serie por unas elixir .10-.46 aparecieron trasteos en las cuerdas mas gruesas, y tuve que ajustarla y tal...
Subir
el brother
#3 por el brother el 01/10/2010
hola:)...por ser una guitarra con un tune o matic no te debe dar ningun problema con el calibre que le pongas...le puedes poner el calibre que ti quieras por que e mayor problema que te de eso seria que te cabie el sonido:D...no te preocupues...puedes hacerlo
Subir
juanhis77
#4 por juanhis77 el 01/10/2010
Hola man, no vas a tener problemas porque el calibre no difiere mucho.

El mayor problema al cambiar el calibre de las cuerdas superiores se da en la cejuela...
Porque las cuerdas dejan de deslizarce correctamente sobre ella y esto hace que la guitarra desafine.

Para evitar esto... y si cambias el calibre de cuerdas a uno mas grande... viene un producto que se llama graphitall que lubrica la cejuela para que permite un mejor desplazamiento sobre ella...

Si te vas muucho mas grande... por ejemplo econrdado zakk wylde... 0.10 a 60... vas a necesitar modificar la cejuela... Y luego no hay vuelta atras...

y como bien dices... si cambias el calibre significativamente.... es decir te vas de 09 a 0.11 entonces hay que tocar el alma... subir un calibre... no...
Subir
Pickup
#5 por Pickup el 01/10/2010
Hola chicos , gracias por responder.

Alguien escribió:
yo creo que las que vienen, son del .09 no? no estoy seguro de ello. Solo se que en mi SG standard, cuando cambie las cuerdas que venian de serie por unas elixir .10-.46 aparecieron trasteos en las cuerdas mas gruesas, y tuve que ajustarla y tal...
Según la guía que publica Gibson: http://www.gibson.com/Files/_gear/datasheets/Guitar_Component_Guide.pdf el juego original es .010-.046 Yo siempre he usado este calibre desde que estrené la guitarra, de hecho fue lo primero que averigüé antes de comprar el primer juego de cuerdas de repuesto. He venido usando las Nanoweb de Elixir y no me han generado esos problemas que tú comentas, aunque sí he tenido que quintar la guitarra.

Alguien escribió:
hola...por ser una guitarra con un tune o matic no te debe dar ningun problema con el calibre que le pongas...le puedes poner el calibre que ti quieras por que e mayor problema que te de eso seria que te cabie el sonido...no te preocupues...puedes hacerlo
Ciertamente no me preocupa, como bien dices por el tipo de puente, otra cosa sería una guitarra con puente flotante. En realidad mi preocupación principal es que como decía anteriormente el tiro en esta guitarra es muy largo y quizás esta guitarra tiende más fácilmente a variar el relieve del mástil si pones cuerdas más gruesas.
Alguien escribió:

Hola man, no vas a tener problemas porque el calibre no difiere mucho.

El mayor problema al cambiar el calibre de las cuerdas superiores se da en la cejuela...
Porque las cuerdas dejan de deslizarce correctamente sobre ella y esto hace que la guitarra desafine.

Para evitar esto... y si cambias el calibre de cuerdas a uno mas grande... viene un producto que se llama graphitall que lubrica la cejuela para que permite un mejor desplazamiento sobre ella...
Ciertamente es poca la diferencia, si. No había pensado en la cejuela, ni conocía ese tipo de lubricante. Lo probaré, gracias.

Alguien escribió:
y como bien dices... si cambias el calibre significativamente.... es decir te vas de 09 a 0.11 entonces hay que tocar el alma... subir un calibre... no...
¿Lo has experimentado con esta misma guitarra, o en otras que no tienen la unión del mástil al cuerpo en el traste nº 18?

Salu2,
Subir
salgat
#6 por salgat el 01/10/2010
entonces no entiendo por que aparecian trasteos con las elixir... uuuhm se la tuve que llevar a un colega pa que la dejara guay... (aparecian en los primeros trastes)
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 01/10/2010
El tiro de la guitarra no tiene nada que ver con dónde se una el mástil al cuerpo, tiene que ver con la longitud entre la cejuela y el puente.

La SG es de escala corta como todas o casi todas las Gibson. Podrías meterle 0.11 sin problemas, si acaso podrías algún problema en alguna ranura de la cejuela demasiado estrecha o en que se combase un poco el mástil por el extra de tensión.
Subir
Pickup
#8 por Pickup el 01/10/2010
samuelg escribió:
El tiro de la guitarra no tiene nada que ver con dónde se una el mástil al cuerpo, tiene que ver con la longitud entre la cejuela y el puente.

La SG es de escala corta como todas o casi todas las Gibson. Podrías meterle 0.11 sin problemas, si acaso podrías algún problema en alguna ranura de la cejuela demasiado estrecha o en que se combase un poco el mástil por el extra de tensión.
Vaya, estaba confundido con el término <<tiro>>, siento el malentendido ¿Entonces la distancia entre la cejuela y la unión del mástil con el cuerpo es similar que en las demás guitarras? Si se comba el mástil por tener más tensión tendré entonces que ajustar el alma, y era eso lo que quería evitar... aunque no me da miedo tener que hacerlo, Frasco lo explica muy bien en un video que colgó por aquí.

Muchas gracias.

Salu2,
Subir
Nico
#9 por Nico el 05/01/2016
Nadie habla de la afinación. Muchos artistas conocidos usan calibres gordos con afinaciones muy bajas. Yo creo que también esto puede ser muy importante, esto también puede ser una solución.
saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo