Calibración Guitarra con Floyd Rose Edge-Zero II tremolo bridge

vaan_ff
#1 por vaan_ff el 02/12/2020
Buenas, una consulta

Me gustaría bajar mi guitarra que está en Mi standart a Re, pero el sistema Floyd Rose es un poco intrincado.

Esta es mi guitarra https://www.ibanez.com/asia/products/detail/rg370zb_02.html

Ibanez RG370ZB

Adjunto una imagen de la parte trasera de la guitarra.

Me gustaría ver opiniones con más experiencia que me instruyan acerca de si puedo calibrarla (he calibrado mis guitarras antes, pero no tenían floyd rose. No era un trabajo perfecto para bastante funcional y siendo cuidadoso con el alma. Octavar y calibrar el alma), o me recomiendan simplemente pagar el dinero a un luthier con experiencia en estos floyd rose?

Gracias, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 02/12/2020
Con toda seguridad tendrás que aflojar los muelles de la parte posterior para compensar la menor tensión de las cuerdas, aunque no mucho. De todas maneras con el Edge II es muy sencillo porque lo haces con la ruedecita has que el puente vuelva a quedar paralelo. Dependiendo de si cambias a un calibre de cuerdas más grueso (algo habitual en afinaciones más graves en parte para compensar esa menor tensión y en parte para que las cuerdas no queden muy flojunas) tendrás que ajustar más o menos hasta volver a equilibrar el puente.

El quintaje y el alma no creo que haya que tocarlos por bajar un solo tono, pero aquí no se decirte; yo sólo tengo alguna guitarra en drop D, pero no es lo mismo que bajar la afinación completa.
Subir
1
vaan_ff
#3 por vaan_ff el 03/12/2020
Gracias por tu respuesta! Me sale solo la duda de a qué te refieres con aflojar los muelles de la parte posterior, me hago una idea de a lo que te refieres pero quiero estar seguro por si las moscas. Y sip, le pondré un set de cuerdas 0.09 las 3 primeras y 0.10 las 3 últimas a si que compensará un poco la tensión.

Gracias! Saludos
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 03/12/2020
vaan_ff escribió:
a qué te refieres con aflojar los muelles de la parte posterior, me hago una idea de a lo que te refieres pero quiero estar seguro por si las moscas.


Creo que lo que el te dice es que al aflojar las cuerdas y afinar un tono abajo, todo el sistema se inclinaría hacia abajo, y debería estar paralelo al cuerpo como en la foto, ni mas arriba ni mas abajo, justo en el centro. Para eso hay que aflojar los tensores. Ahora, yo no conozco en detalle todo ese sistema de Ibanez, me gustaría saber mejor como funciona y para que sirve, si realmente trae una ventaja. El asunto es que para ajustar bien la afinación primero hay que bloquear el puente de alguna forma y que este no se incline hacia abajo al aflojar las cuerdas, teniendo trabado (siempre lo hacen con un taco de madera o algo que sostenga el puente, pero no se si eso varia con este sistema Edge) al tenerlo fijo, se puede aflojar las cuerdas y afinarla tranquilamente como cualquier guitarra normal. (Recordar dejar los micro afinadores siempre a la mitad de su recorrido), una vez que la guitarra esta afinada, ahí se revisa la tensión de los muelles, y se lo deja en el punto justo para que quede en perfecto equilibro con la tensión de la cuerdas y suspendido en el aire, sin que nada tenga que estarlo trabando. Todo lo que explique es la forma tradicional de hacerlo, pero como te decía, no conozco en detalle este sistema, aunque supongo que se puede utilizar el mismo método con los mismos pasos. NO hay que afinar la guitarra sin antes anclar la palanca, o aflojar los muelles sin tenerla bloqueada porque se va a correr la afinación. Por último se ajustan las morsas y si es que hace falta se termina de afinar con los micro afinadores.

1a9da9890a96d40694c5087ed625f-2628224.jpg
Subir
2
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 03/12/2020
¿Este es el sistema no? Por lo que veo, la rosca redonda que gira es para regular la tensión de los resortes, y el sistema tiene su anclaje para dejarlo fijo parece. ¿no?, creo que todo eso facilitaría el trabajo.

0e96f509a977f75d6ed1dd3af0a6e-2628226.jpg
Subir
2
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 03/12/2020
vaan_ff escribió:
Me sale solo la duda de a qué te refieres con aflojar los muelles de la parte posterior, me hago una idea de a lo que te refieres pero quiero estar seguro por si las moscas


Antes de nada, primero afina y revisa la posición del puente, y luego ya haces los ajustes necesarios. Hay veces que simplemente se desafinan las cuerdas pero no es necesario hacer ajustes en los muelles. Si ves que hay que hacerlos porque el puente no queda paralelo al cuerpo, entonces ajustas y afinas de nuevo.

En la parte de atrás del cuerpo, debajo de la tapa negra que se ve en las fotos que has puesto, hay un sistema de muelles que se aprietan o aflojan con la rueda señalada con los signos "+" (apretar) y "-" (aflojar). Además, bajo éste hay una escala con unas rayas como una regla para que puedes ver mejor cuánto aprietas o aflojas los muelles. En los Floyd convencionales este ajuste se hace apretando un par tornillos a ojo, pero en los Edge II tienes esa rueda y las rayas de medición.

Tú piensa que las cuerdas y los muelles son dos fuerzas opuestas que tiran del puente cada uno hacia su lado, y tienen que estar en equilibrio para dejar el puente en su sitio, perfectamente paralelo al cuerpo.

[cuerdas] <--- puente ---> [muelles]

Si las cuerdas pierden tensión (al bajar afinación o poner calibres más finos) los muelles tirarán más y el puente se irá hacia atrás, por lo que hay que aflojarlos (-). Si por el contrario las cuerdas ganan tensión (subes la afinación o pones un calibre mayor, aunque sólo sea en una cuerda), las cuerdas tirarán más y habrá que compensar tensando los muelles (+)
Subir
vaan_ff
#7 por vaan_ff el 03/12/2020
#4 Muchas Gracias por todo el detalle! Me queda bien claro. La verdad es que es un sistema bastante fidedigno con la afinación. TIendo a abusar del floyd rose como buen fan de Jason Becker, y la desafinación es mínima por no decir nula. Tiene muy buena performance.

Con respecto a bloquear el floyd rose, acá no se puede bloquear con tacos de madera (creo), pero ví un video que un sujeto los bloqueaba con amarra cables, como los que adjunto en la foto, a si que haré la prueba.

Gracias denuevo! saludos
Subir
vaan_ff
#8 por vaan_ff el 03/12/2020
#6 Gracias! Creo que con su información ya estoy preparado para la misión jeje. :palmas2: :palmas:

Gracias por los detalles, gracias por sus indicaciones

Saludos
Subir
Tommy Blackbird
#9 por Tommy Blackbird el 03/12/2020
Cuando cambies cuerdas, especialmente si quitas todas de golpe, es recomendable hacer lo que te dice @modernguitar de bloquear el puente. No es que pase nada si no lo haces, pero se desajusta mucho más y luego es más coñazo volverlo a dejar fino (afina, ajusta, toca, afina, ajusta, toca....). Lo que veo en los Edge 2 es que no hay mucho por donde meterle mano. Entro tipo de floyd de perfil más alto sueles tener sitio para meter un taco de cartas o una madera o una tarjeta de crédito entre los micro afinadores y el cuerpo (así suelo hacerlo yo), o por debajo, con un taco de madera entre el bloque de sujeción de los muelles y la madera del cuerpo. Con el amarra cables (o brida como llamamos aquÍ) no se cómo y donde lo sujetarías; ya nos lo enseñarás. La cuestión es que el bloque de sujeción no puede avanzar al tensarse los muelles cuando quitas las cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo