Calderon en guitar pro.

waycoblano
#1 por waycoblano el 24/05/2008
Hola de nuevo a todos. Tengo un problema sobre un solo, ya que algunas notas no tienen la duracion que yo quiero, lo he intentado con ligaduras, puntillos etc...pero sigue sin tener la esencia que debe.
Para que suene como quiero, se queda incompleto o me paso, y el caso es que esta bien medido y se que musicalmente entra.
No se si me he explicado bien y si necesito otro editor de partituras o hay algun modo de poner calderones a las notas.
Gracias de antemano por las respuestas.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 24/05/2008
¿Que es un calderón? Pensaba que hablabas del presi del Madrid :D
Subir
diegopg
#3 por diegopg el 24/05/2008
Es un semicirculo con un punto en el medio , que indica que el interprete puede darle la duracion que queira a la nota , se suele usar en lo finales de los temas.

Creo que la teoria era mas o menos asin , hace 5 años que no leo un libro de solfeo :D
Subir
waycoblano
#4 por waycoblano el 24/05/2008
Así es Diegopg, no se si sibelius o algun otro editor sería mas fiable, ya que no suena como quiero...suena como descuadrado y las matematicas son las matematicas, lo he intentado de mil maneras.
Gracias.
Subir
juanlo
#5 por juanlo el 01/09/2008
Hola Waycoblano:
Yo lo he conseguido de esta manera:
- Primero tienes que saber cuánto quieres que dure el calderón: por ejemplo, vamos a darle una redonda (=4 negras o dos blancas) de duración.
- Imagina que el calderón lo aplicas a la última nota negra de un compás de 4/4.
- Inserta un nuevo compás después de éste.
- Pon una nota -la misma que quieres alargar- (con una duración de una blanca con puntillo) en este nuevo compás y la ligas a la anterior.
- En este nuevo compás -sólo en éste- tienes que cambiar ahora el ritmo a 3/4 (cuando abras la ventana de "ritmo", donde vas a cambiarlo a 3/4, desactiva el cuadro donde dice "Hasta el final), manteniendo el resto de compases en 4/4. Y ya lo tienes.
En resumen, de lo que se trata es de añadir un compás nuevo para poder añadir la duración que quieras para el calderón. El truco está en ajustar el ritmo de ese nuevo compás.
También hay otra forma que es cambiar la velocidad (tempo) usando el "Mezclador":
- Pones el cursor en la nota que quieres "alargar".
- Pulsas "F10" y se te abre la ventana del mezclador ("Tabla de Mezclas").
- Seleccionas "tempo" y eliges menos tempo (p. ej. si estabas en 120, lo bajas a 90) y seleccionas "inmediatamente" para que el cambio se produzca así. Cierras la ventana.
- Pones el cursor, en la siguiente nota y abres la tabla de mezclas (F10) y vuelves a poner el tempo en 120.
Si tienes problemas, dímelo.
Saludos.
Subir
waycoblano
#6 por waycoblano el 12/10/2008
Gracias por tu respuesta! y perdona por no haber contestado antes...creia que ya lo habia echo.
Un saludo..me ha servido de mucho!
Subir
juanlo
#7 por juanlo el 17/10/2008
Gracias a tí, Waycoblanco.
Un abrazo.
Subir
juniuro
#8 por juniuro el 27/10/2008
yo tambien andaba buscando el calderon por todo el guitar pro, pero parece que no hay forma de ponerlo.. y la verdad que a veces es un problema. porque aunque lo hagas ligando notas de diferentes valores o cambiando el tempo, puede que la seguir escribiendo ya no quedan igual las notas sobre el compas , no siempre pero , estaria fantastico si el guitar pro lo tuviera.....

y diegop .. si esta bien la explicacion de calderon..ampliando el comentario :
el calderon indica la suspension del movimiento del compas, mientras se prolonga la duracion de la figura sobre la que esta escrito... la duracion de una figura con calderon depende del buen gusto del ejecutante, quien tomara en cuenta el tiempo, caracter de la obra , etc
Subir
juanlo
#9 por juanlo el 28/10/2008
Juniuro:
Creo que no hay ningún programa de edición o secuenciación de MIDI que incluya el calderón. En algunos programas sí se puede escribir el símbolo del calderón para que éste aparezca en la partitura impresa, pero ningún programa puede -hasta ahora- hacer que una nota se mantenga el tiempo "QUE DESEE" el ejecutor (tú lo has puesto muy bien en tu definición de calderón: "depende del buen gusto del ejecutor"). Por lo tanto, ese "que desee" depende de la duración que tú quieras darle a esa nota y no te queda más remedio que probar alguna estratagema como la que he explicado.
De todas formas, podrías contactar con los de Guitar-Pro y hacerles esa sugerencia. Por lo menos, estaría bien que se pudiera añadir el símbolo de calderón a la partitura.
Un saludo,

Juanlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo