¿CAGED o 3 notas por cuerdas?

  • 2
Nathan Cifuentes
#13 por Nathan Cifuentes el 06/02/2021
Yo estudiaría primero las tónicas del CAGED, antes que las escalas. Es lo único que será igual absolutamente en todas las escalas en sistema CAGED y además te aportará una visión vertical y horizontal de cada nota a lo largo del mástil. Una vez claro eso, puedes empezar a estudiar una escala determinada en sistema CAGED y luego si quieres la aprendes en 3 notas por cuerda tratando de asociar esas posiciones a las del CAGED, o al menos visualizar las tónicas. No lo veas completamente separado, porque será como empezar de cero con la escala. Adjunto ejemplo (importante no solo ver las tónicas en sí, sino si se van a tocar con dedos 1/2 o 3/4).

Precisamente el sistema CAGED está pensado no solo para aprenderse los esquemas de memoria, sino también para ser más eficiente a la hora de visualizar las tónicas, los intervalos, los arpegios y los acordes, además de para moverse en horizontal y en diagonal (que a mucha gente le cuesta esto porque tienen lagunas en el mástil). Todo esto será acumulativo y te ayudará con cada nueva escala que quieras aprender. Por ejemplo, aprender las pentatónicas menor y mayor es algo muy práctico, ya que pueden servirte como esqueleto para montar otras escalas con unas pocas variaciones.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
GC.RR
#14 por GC.RR el 06/02/2021
#12 Vale, ahora me quedó mas claro lo que me querías decir 👌

Los intervalos me los sé, y también me sé los patrones de las escalas y como formar sus modos. Y ya voy camino de conocer todas las notas del diapasón 🤠 se me resisten aún un poco las cuerdas medias pero ya casi. Así que no creo que me quede atascado en dibujos de escalas, de hecho es que no me había preocupado en aprenderlos hasta ahora jaja.

Muchas gracias a todos por sus respuestas me han resuelto muchas dudas 🙏🙏
Subir
Pink
#15 por Pink el 06/02/2021
GC.RR escribió:
Los intervalos me los sé
Lo importante es: ¿sabes oírlos? ¿los reconocerías sin mirar? ¿puedes cantarlos?
Subir
GC.RR
#16 por GC.RR el 06/02/2021
#15 eso es algo que estoy trabajando ahora mismo sí.
Hay que tener en cuenta que apenas llevo 4 meses tocando.
Pero sí, ya empiezo a reconocerlos al oirlos, sobretodo los más característicos como los menores o los tritonos. Poco a poco.
Subir
mandi2004
#17 por mandi2004 el 06/02/2021
Pero sobretodo que toques la guitarra y pases menos tiempo en el foro, como nosotros :jajajaja:
Subir
1
astrako77
#18 por astrako77 el 06/02/2021
Hagas lo que hagas, que sea algo que puedas aplicar a tu repertorio. Por ejemplo, si te sabes una determinada canción con acordes intenta poder tocar esa canción por todo el mástil. ¿Y cómo coño hago eso? Para eso sirve el estudio. Pero no te recomiendo estudiar porque sí.
Esto también es aplicable para una melodía. Puedes tocar esta melodía en todas las cuerdas? y luego: puedo tocar esta melodía usando dos cuerdas a la vez? y luego ¿Puedo hacer un pequeño contrapunto (por muy sencillo que sea) a esta melodía? Y así vamos, poco a poco. De lo simple a lo complicado pero siempre defendiendo mi repertorio.

El sistema CAGED es cojonudo porque aplicas una lógica matemática a la digitación. Y a nuestra memoria y nuestro conocimiento le mola la lógica y estructurar la realidad. Se trata de ordenar el caos. Ahora bien, como te han dicho los intervalos tienen, además de una lógica visual en la digitación, una lógica sonora basada en una metáfora: EL ESPACIO. La metáfora consiste en comparar la altura sonora con una distancia física (como si fueran centímetros). En este sentido la unidad occidental de afinación temperada es el semitono.
Por decirlo de otro modo: La oreja es más importante que la vista, pero la vista también es importante. Hay que relacionar el diapasón con sonidos sin tocar, relacionar la digitación con los sonidos y darles una estructura que a ti te sirva para hacer la música que te gustaría crear.
Subir
1
Gustavo
#19 por Gustavo el 06/02/2021
Bajo mi punto de vista lo bueno del sistema de tres notas por cuerda, es que al menos a mí, me resulta más fácil de digitar, si tocas con muchos ligados el que haya tres notas por cuerda se me hace más fácil que si de repente te encuentras con dos notas en una cuerda, lo mismo para la mano derecha, si vas tocando todo a púa, me es más sencillo el tener siempre tres notas por cuerda. Luego cuando hagas un solo no vas ha tocar escalas de abajo arriba sin más, así que no tendría mucha lógica lo que digo, pero por alguna razón para mí sí tiene sentido.
Otra cosa buena que le veo al sistema de tres notas por cuerda es que tienes una digitación para cada modo griego, y por último diría que con este sistema cubres mejor todo el diapasón, que todas las posiciones quedan muy bien entrelazadas unas con otras y no dejas zonas en blanco.

Al sistema CAGED lo bueno que le veo es que ves muy bien los acordes dentro de la escala, lo cual facilita mucho las cosas cuando quieres basar tus solos en la armonía del acompañamiento, las digitaciones con este sistema son mucho más cerradas, no como en el sistema de tres notas por cuerda en que tienes que abrir más la mano, y aunque abrir la mano solo pueda parecer un problema si eres principiante o tienes manos muy pequeñas, como por ejemplo un niño, para mí que tengo las manos más bien grandes y no me resulta nada incomodo hacer estas digitaciones, me resulta mucho más difícil visualizar los arpegios, pues quedan muy extendidos a lo largo del diapasón, por ejemplo, si haces el arpegio de do mayor empezando en el do de la sexta cuerda octavo traste abarcando dos octavas, con el sistema CAGED terminas en el do del octavo traste de la primera cuerda, mientras que con el sistema de tres notas por cuerda ese mismo do estaría en el traste 13 de la segunda cuerda.

Así que mi consejo es que si lo que te gusta es tocar solos más técnicos y veloces al estilo shred te aprendas primero el sistema de tres notas por cuerda, pero si lo tuyo es más tocar solos que se basen en la armonía del acompañamiento como por ejemplo en el jazz, te aprendas primero el sistema CAGED.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo