¿Cada guitarra está hecha para cada persona?

rafamontcada
#1 por rafamontcada el 27/04/2009
Sobre todo, los que teneis la suerte de haber probado distintos modelos de guitarra, ¿pensais que cada guitarra está hecha para ese tipo de persona?

Yo estoy acostumbrado a mi Fender, pero no pocas veces (ahora:)) pienso que quizá iría más fluído si tuviese una Ibanez o una Gibson, o la Fender americana tenga otro tipo de mástil, o la Telecaster puede hacer que no me atasque tanto, o no pise cuerdas sin querer.
O que la separación entre las cuerdas haga que el manejo de la púa me vaya mucho mejor y más fluído.

O quizá una Gibson pueda ser mi guitarra y cuando hago acordes con cejilla en mi Fender que los dedos no me caben (porqué mis dedos son como son) igual con la Gibson voy más relajado y no tapo cuerdas. O quizá con una PRS o Washburn o Cort, pueda cambiar más rápido de acordes, o hacer licks superrrápidos mucho mejor con una Peavey y que los dedos corran solos y no parezca que me sudan y sea por culpa del mástil.

Yo hago los acordes mucho más cómodo con una clásica (ahora no tengo, por eso) y puede que haya eléctricas con un mástil parecido. :no_lo_se:
En fin, pensais que todos tenemos una guitarra que hará que toquemos mucho mejor y no lo sabemos porque no la podemos probar????????
O como dice Van Halen......"una guitarra es una guitarra".

Por ejemplo, alguien puede ir a morir siempre con Fender porqué le encanta el sonido, el rollo blusero, la estética, etc.....
Pero un día coge una Ibanez y resulta que es como si tocase mucho mejor, se atasca menos, los acordes le salen mejor, y seguro que debe replantearse el tema.:roll:
Me interesa mucho vuestra valoración. :saludo::brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
samuelg
#2 por samuelg el 27/04/2009
Rafamontcada escribió:
Sobre todo, los que teneis la suerte de haber probado distintos modelos de guitarra, ¿pensais que cada guitarra está hecha para ese tipo de persona?

Yo estoy acostumbrado a mi Fender, pero no pocas veces (ahora:)) pienso que quizá iría más fluído si tuviese una Ibanez o una Gibson, o la Fender americana tenga otro tipo de mástil, o la Telecaster puede hacer que no me atasque tanto, o no pise cuerdas sin querer.
O que la separación entre las cuerdas haga que el manejo de la púa me vaya mucho mejor y más fluído.

O quizá una Gibson pueda ser mi guitarra y cuando hago acordes con cejilla en mi Fender que los dedos no me caben (porqué mis dedos son como son) igual con la Gibson voy más relajado y no tapo cuerdas. O quizá con una PRS o Washburn o Cort, pueda cambiar más rápido de acordes, o hacer licks superrrápidos mucho mejor con una Peavey y que los dedos corran solos y no parezca que me sudan y sea por culpa del mástil.

Yo hago los acordes mucho más cómodo con una clásica (ahora no tengo, por eso) y puede que haya eléctricas con un mástil parecido. :no_lo_se:
En fin, pensais que todos tenemos una guitarra que hará que toquemos mucho mejor y no lo sabemos porque no la podemos probar????????
O como dice Van Halen......"una guitarra es una guitarra".

Por ejemplo, alguien puede ir a morir siempre con Fender porqué le encanta el sonido, el rollo blusero, la estética, etc.....
Pero un día coge una Ibanez y resulta que es como si tocase mucho mejor, se atasca menos, los acordes le salen mejor, y seguro que debe replantearse el tema.:roll:
Me interesa mucho vuestra valoración. :saludo::brindis:



Está claro que incluso por encima del sonido, una guitarra tiene que ser tocable.

Dentro de cada marca hay un enorme abanico de posibilidades pero a rasgos generales mis impresiones son las siguientes:

* Fender: Escala larga (más separación entre trastes), mástiles de anchura media (buena separación entre cuerdas), grosor medio (buen equilibrio entre tocabilidad y sonido) y diapasón ligeramente curvado (mejor para rítmicas, peor para solos).

* Gibson: Escala corta (menor separación entre trastes), mástiles tirando a estrechos (menor separación entre cuerdas), mástiles entre gruesos y muy gruesos (muy buen sonido, peor tocabilidad), diapasón plano (mejor para solos, peor para rítmicas).

* Ibanez tipo RG: Escala larga y 24 trastes (mucha separación entre trastes), mástiles muy muy finos (mucha tocabilidad, peor sonido y fragilidad), diapasón ultraplano (muy bueno para solos peor para rítmicas)

Obviamente esto es subjetivo y a unas personas le parecerán mejor unas cosas que otras, pero creo que hay bastante consenso en lo que he dicho.
Subir
m600
#3 por m600 el 27/04/2009
joer rafa, que tema.
Hace un par de meses estava tocando con un coleguita y hablabamos de la gibson les paul .Por mis comentarios al final me dijo, La les paul no es tu guitarra. No hice caso.

Ahora me estoy peleando con el sonido, con unas pruebas con un grupo, mi profe que me va metiendo caña etc... y me estoy sintiendo mucho mas comodo con la ibanez. No me lo planteo como un error, pero tengo la necesidad de probar mas guitarras. Quiero probar un music man, una Strato y varias marcas mas.

Aunque queramos una guitarra o un tipo de modelo, quizas nuestros dedos y forma de tocar nos sugieran otro modelo con el que nos sentimos mas comodos. En estos momentos me estoy liando mucho.

un saludo
Subir
eltharion8
#4 por eltharion8 el 27/04/2009
Rafamontcada escribió:
¿pensais que cada guitarra está hecha para ese tipo de persona?



yo pienso que no hay tantas guitarras...cada persona es distinta, no hay 2 personas iguales...
Subir
rafamontcada
#5 por rafamontcada el 27/04/2009
Imagino que, dependiendo del tamaño y grosor de la mano y los dedos, influirá mucho el escoger una guitarra u otra en función de la comodidad para cada uno.
Esos apuntes que da Samuel son muy buenos :ok:
Y da la impresión que que Ibanez puede estar en el punto medio de los dos monstruos y que Fender es la que tiene el mástil más ancho. :ok:

Lo del sonido no sé hasta que punto puede ser una preocupación M600 (Tendríamos que abrir un post para tratar eso). Lo digo porqué, tengo claro que si uno se compra una Fender o Gibson, etc... y la enchufa directo a un ampli como dios manda, si que se puede valorar y es cuando encontraremos las diferencias claras, pero hoy en día que tiramos más de multiefectos que de buenos amplis (digo yo :roll: eh) esas cosas no sé si estarán en un segundo nivel ya. Si esto se anima lo abro.

Afortunados vosotros que podeis probar las guitarras, me cago en tó. :saludo:
Subir
samuelg
#6 por samuelg el 27/04/2009
Creo que los mástiles Ibanez tipo Wizard son los más anchos y planos, así que de punto intermedio nada :p

Hay que llegar a un compromiso entre sonido y tocabilidad. Para mi una Les Paul es una de las guitarras que mejor suena, pero también es una de las más incómodas, sobre todo por peso.
Subir
rafamontcada
#7 por rafamontcada el 27/04/2009
samuelg escribió:
Creo que los mástiles Ibanez tipo Wizard son los más anchos y planos, así que de punto intermedio nada :p


Acabas de provocar un aumento de visitas en las tiendas virtuales de guitarritas.:)

Me pongo pero que ya a mirar eso. ¿Ves? Uno las ve y valora las pastillas, la estética, etc.... pero esos datos ¿Donde aparecen?
No se le dan importancia. :ok::brindis:

Lo que dices de Gibson es un factor muy importante que puede ir en su contra, porqué sonidos puedes buscar, pero contra el peso de una guitarra no se puede ir. Pero como decía el otro: "Un Mercedes, es un Mercedes" :ok:
---------------------------------
Qué modelos gastan los mástiles Wizard please??????
Subir
m600
#8 por m600 el 27/04/2009
Rafamontcada escribió:
Acabas de provocar un aumento de visitas en las tiendas virtuales de guitarritas.:)

Me pongo pero que ya a mirar eso. ¿Ves? Uno las ve y valora las pastillas, la estética, etc.... pero esos datos ¿Donde aparecen?
No se le dan importancia. :ok::brindis:

Lo que dices de Gibson es un factor muy importante que puede ir en su contra, porqué sonidos puedes buscar, pero contra el peso de una guitarra no se puede ir. Pero como decía el otro: "Un Mercedes, es un Mercedes" :ok:
---------------------------------
Qué modelos gastan los mástiles Wizard please??????


La les paul pesa, pero se puede estar un par de horas de pie con la guitarra colgada y no es ningun martirio. La les paul esta muy bien equilibrada.
Subir
Mr.Crowley
#9 por Mr.Crowley el 27/04/2009
Rafamontcada escribió:
Uno las ve y valora las pastillas, la estética, etc.... pero esos datos ¿Donde aparecen?
No se le dan importancia. :ok::brindis:


Esos datos aparecen cuando pruebas la guitarra ;)
Cuando busqué la Cort con la que toco ahora, probé un poco de todo y fue cuando pude valorar con qué guitarra me sentía más cómodo o menos.

Mi idea era comprarme una guitarra tipo les paul (me encanta esa estética) y probé una epiphone, pero aunque bastante cómoda, no lo era lo bastante como para pasar a ser mi "primera guitarra".

Sin embargo, la Cort, de tipo superstrato (como las Ibanez RG), "encajó" con mi mano casi a la perfección. Digo lo del casi porque siempre hay que adapatarse un poco, pero no me costó adaptarme a la Cort lo que me hubiese costado adaptarme a la Epi.

Nunca se puede estar 100% seguro de que lo que tienes es lo que más te conviene o lo que mejor se adapta a tu mano y sólo probando y comparando tanto como puedas puedes decidir con menos probabilidad de error.
Subir
Ganeko
#10 por Ganeko el 27/04/2009
Hola.
Pues yo voy a llevar un poco la contraria,;), pues mi experiencia es diferente a lo aqui comentado, pues yo tengo una Whasburn y una Gibson Sg, y cuando me compre la Sg, al principio si me encontraba algo incomodo con ella, pues es muy diferente al tacto de la Whasburn, pero al poco tiempo me hice con ella y estoy tan comodo con la una como con la otra, asi que yo diria que al final la guitarra que se te hace más comoda es la que tocas todos los dias, y que el instrumento no es lo que más influye en nuestra técnica, sino que es la práctica.
Subir
danny23
#11 por danny23 el 27/04/2009
Yo no creo que cada guitarra esta hecha para cada uno :roll:
Es cuestión de acostumbrarse, ahora, los que sabemos un poco, pues, va probando guitarras y se siente cómodos con el mástil. Yo no miro las estéticas, sino aquellas que me tienen enamorado sus sonidos, en este caso las stratos :D por estética elegiría las gibson LP :babeando: y las he probado y me han resultado incomodas, por eso digo, es cuestión de acostumbrarse. Tampoco estoy de acuerdo que las stratos son peores para solos :no_lo_se: es la que con más estilos puedes variar, sea ritmicamente y tocando solos, al menos para mi :si:
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 27/04/2009
Pero un mástil estrecho si que puede influir a la hora de hacer acordes y si los dedos no son todo lo finos que a uno le gustaría. Lo que no sé es si en una eléctrica hay tanta diferencia como para notarlo. :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo