Cablear guitarra

  • 1
carlitos96
#1 por carlitos96 el 24/09/2013
Hola, mi duda es la siguiente, tras pensar un poco he decidido como me gustaria que funcionara mi stratocaster.
He comprado un switch para strato de tres posiciones que tiene 8 pines, los dos centrales creo que van conectados entre si (en la posición del medio), después hay tres i tres conectados entre si para cada posición.

Al lio, como podria conectarlo todo para:a) controlar el volumen de todo con un solo potenciometro, b) controlar el tono de la pastilla del mástil i la del puente con un pote diferente para cada. Más aparte poner un miniswitch que active la pastilla central (sin pote de tono, es decir, tono a tope) independientemente de la posición del switch ?
Supongo que me habreis entendido, he buscado esquemas y esquemas pero no he visto ninguno así, para mi es la mejor opción porque las pastillas que uso són la del mástil i la del puente, pudiendo cambiar entre ellas rapidamente i controlarles el tono pudiendo, en un momento dado, activar la pastilla central para que me suene como en la posición dos i quatro de la stratocaster (que casi nunca uso). Al final obtendria estas posibles combinaciones:

-mástil(switch de tres posiciones arriba)
-puente(switch de tres posiciones abajo)
-mástil + puente (en la posición central del switch de 8 pines)
-mástil + central (al activar el miniswitch)+(switch de tres posiciones arriba)
-puente+central (al activar el miniswitch)+(switch de tres posiciones abajo)
-mástil+puente+central (al activar el miniswitch)+(switch de tres posiciones en central)

Agradeceria mucho que alguien me ayudara con el esquema o si hay alguno circulando por la red, toda información es bienvenida

Un saludo, si no se me entiende intentaré explicarlo de forma diferente
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
carlitos96
#2 por carlitos96 el 24/09/2013
Aclarar que las pastillas són muy sencillas, son las de dos cables, blanco i negro.
Subir
carlitos96
#3 por carlitos96 el 24/09/2013
Así es el switch, por si hay alguna duda
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ibby_5-way.jpg
Subir
carlitos96
#4 por carlitos96 el 24/09/2013
Si alguien me dice las normas basicas del cableado de guitarras podria hacerlo yo mismo pero no se las reglas....
Subir
carlitos96
#5 por carlitos96 el 25/09/2013
Nadie puede hecharme un "cable" ??
He buscado mogollón de info y sigo sin encontrar nada :no_lo_se:
Subir
nico_barrera
#6 por nico_barrera el 25/09/2013
Mira, yo entre a tu post varias veces, y te digo que para saber hacer esto, si no tienes mucha idea, te tienes que romper la cabeza para saber como funciona cada cosa y como iria cada cable...

Yo una vez instale un pote de tono con coil switch, y eran 3 cables tontos, pero estuve, sin mentir, alrededor de una semana averiguando, y 5 horas probando conexiones para ver si funcionaba, todo a lo bruto, prueba y error... todo porque no sabia como funcionaba el pote, cuando en realidad es un pote normal, y el switch no tiene nada que ver con el pote... es un pote con un switch aparte ja!

este es el pote que digo:
e832c2f4d7c2bdc79dd5893a3030c-1673817.jpg

Para ir dandote ayuda y que vallas fijandote, tienes que ir haciendo un diagrama de los cables y de todo lo que tienes, fijarte que cables vas a necesitar, y no tratar de hacer todo junto, primero parti de la base y despues ir agregando los componentes que quieres!

Ahora a todo esto, para el mini switch de incluir la pastilla, al menos una vez vas a tener que perforar el pickguard! ha no ser que quieras que con un pote, el de volumen por ejemplo, que incluya la pastilla levantandolo, y aplastandolo que la saque! creo que es asi una muy buena idea.. fijate si te sirve!
De hecho a mi tambien me gusta la idea, capaz si compro un pote de esos lo haga!

Otra ayuda es que las stratocaster originalmente el circuito esta hecho, si estoy mal que alguien me corrija, para que un pote de tono es para la pastilla del mastil y el otro para la del puente!

En fin, estamos en contacto, te ayudare en lo que pueda!
Subir
carlitos96
#7 por carlitos96 el 26/09/2013
Gracias por responder, imposible no puede ser i al final pienso lograrlo, estamos en contacto.
Un saludo
Subir
Nethox
#8 por Nethox el 29/09/2013
Habría que conocer exactamente los diagramas de ese selector para todas sus posiciones. He supuesto que es igual que el de 5 posiciones de Stratocaster, salvo que le faltan las posiciones 2 y 4. Es decir, divide los 8 terminales en 2 polos (grupos), dejando 4 y 4 terminales independientes.

Lo mejor es no empezar soldando sino con un prototipo: cables cortos con pinzas de cocodrilo en ambos extremos y componentes montados sobre una plancha de cartón fuera del cuerpo de la guitarra que simule ser el golpeador. En el golpeador real sólo dejarías las pastillas y sacarías sus cables (etiquetados) por los agujeros de los potenciómetros. Así puedes mantener las pastillas debajo de las cuerdas, hacer los cambios de uno en uno, y escucharlos de inmediato.

Es el primer diseño que hago y no dispongo del equipo para probarlo, así que no estoy seguro de que sea correcto ni ortodoxo.
No explico los potenciómetros de volumen y tono, ni las masas porque se cablean exactamente igual que en el circuito de Stratocaster típico que adjunto en PDF (by Seymour Duncan).

En la imagen del diseño, los cables blancos con ángulos rectos ya venían pintados (by Sparkfun). Indican la conmutación interna del selector, así que NO tienes que recrear eso soldando, sólo los coloreados que he pintado a mano:
B: entrada desde pastilla del puente
M: entrada desde pastilla del medio
N: entrada desde pastilla del mástil
Bt: salida hacia Tono para B, idéntico al típico Stratocaster salvo que conectas Bridge y no Middle
Nt: salida hacia Tono para N, idéntico al típico Stratocaster
SPST switch: en ON, une en paralelo la pastilla del Middle; en OFF, la desconecta del circuito. Puede ser también un DPDT de un potenciómetro push-push o push-pull, para ahorrarte taladrar el golpeador. En ese caso tendrías 3 y 3 terminales, pero sólo usarías 2 de un polo.

Las líneas dobles son uniones entre terminales del selector. Las amarilla y roja puedes hacerlas con alambre recto, como p. ej. un trozo de patilla de un condensador. La unión azul más larga con cable cubierto de aislante para evitar cortocircuito.
En la posición central, ambos potenciómetros de tono están funcionando como en las posiciones 2 y 4 de la típica Stratocaster. Lo cual creo que no es ideal porque cada potenciómetro no afecta exclusivamente a su pastilla sino también algo a la otra por estar unidas. Pero tengo que investigarlo más; por ahora he leído que las Les Paul no sufren ese problema por tener otro orden entre selector de pastillas y potenciómetros de tono. Independientemente de esto, se pueden usar potenciómetros No-Load para hacerles bypass y así no perder nada de señal ni agudos.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
telestrato middle-on.png
stratocaster-wiring-diagram 3s_1v_2t_5w.pdf
Subir
1
Nethox
#9 por Nethox el 29/09/2013
Aclaro que no he seguido un esquema de colores de ningún fabricante como usan Seymour Duncan o Dimarzio, es la paleta del Paint :).

Y añado la explicación de la parte del selector, aunque de palabra parece más complicado de lo que es:
La pastilla Middle tiene su propio interruptor, por lo que deja libres 2 terminales que, en la posición central del selector, uno llega hasta Common1 del primer polo, y otro llega hasta Common2 del segundo polo.
Las entradas de las pastillas Bridge y Neck están conectadas en otros terminales, y las pastillas ya funcionarían sueltas en la posición izquierda y derecha del selector. Pero en la central todavía no están unidas a nada, así que hay que hacer puentes.
Se puentea B con Bt para llegar hasta Common1 al tiempo que se añade control de tono en paralelo. El puentear N con Nt requiere pasarse al otro polo —que desemboca en Common2—, o se alterarían las otras posiciones del selector por cortocircuitar de más. Para comunicar ambos polos se usa el puente rojo entre los terminales Common1 y Common2, que es típico en las Stratocaster. Finalmente, la salida hacia el switch SPST puede hacerse desde cualquiera de ellos.
Además, he hecho que en cada terminal no haya más de 2 cables que unir, para facilitar la soldadura.
Subir
1
carlitos96
#10 por carlitos96 el 29/09/2013
Probaré y comento qué tal. Si haces alguna averiguación más me la dices por aquí :ok:

Muchas gracias !
Subir
carlitos96
Nethox
#12 por Nethox el 30/09/2013
#11
La fila superior del diagrama de "Rubio" confirma mi suposición inicial: el selector de 3 posiciones funciona exactamente igual que el de 5 posiciones en 1/3/5. El formato de selector que ha pintado es el que separa los 2 polos en vez de alinearlos, pero son equivalentes y varía según fabricante.
Cuadra también con la historia de que el selector original de la Stratocaster (inventada posteriormente a la Telecaster) fue de 3 posiciones hasta que los guitarristas descubrieron que entre medio sonaban dos pastillas a la vez, disponiendo de 2 nuevos sonidos.

La fila inferior de ese diagrama muestra el circuito típico de Telecaster, que está completo aquí: http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=standard_tele .
En el cual veo que los terminales Common1 y Common2 son usados como entrada de pastillas, en vez de salida final como hace la típica Stratocaster y mi diseño inicial.
Habría sido mucho más facil partir del circuito Telecaster y añadir los potenciómetros de tono; es lo que pasa por no haber visto todavía muchos circuitos de referencia.
Y eso he hecho en la segunda versión que te adjunto. Incluye una variante, pero no debería hacer falta salvo quizá para algún mod extraño con los potenciómetros de Tone. El puente rojo que va del 2º terminal al 7º lo he pintado por arriba por limpieza, pero lógicamente no une todos los terminales sino que queda hueco.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stratocaster 3s_1v_2t_3w-linear middle-on a-la-tele.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo