''Buzz'' en el amplificador... ¿Normal?

  • 1
Fabrizio
#1 por Fabrizio el 11/11/2020
Copiado y pegado desde el foro de amplificadores porque no he recibido respuestas.

Compré mi primera guitarra eléctrica hace algunos años, junto con su respectivo amplificador (ambos productos ibanez, y no venían en un mismo combo, sino que elegí por separado) y un pedal RP55 multiefectos de DigiTech. Mi familia me vio estrenar el equipo pero desde el principio, ya sea con o sin pedal, limpio o distorsión, se escuchaba el molesto zumbido... fue por las distracciones y mi no tan alto interés por la guitarra para ese entonces, que no llevé el producto para la garantía (sí, me arrepiento de ese error).

A día de hoy estoy por comprarme una Jackson RR JS32, cosa que me hace muy feliz pero... viendo videos me he dado cuenta que, si bien hay varios que explican cómo quitar o disminuir el molesto zumbido, hay personas que prueban el modelo ya mencionado e igual no les importa que se escuche el zumbido; lo que hacen es, como muchos, bajar la perilla del volúmen a 0 apenas terminan de tocar un lick o solo de prueba, aunque claramente se escucha el BUZZ antes de que comiencen a tocar... esto crea una incomodidad en mi cabeza porque me doy cuenta que algunas personas se acostumbran a tener ese zumbido cuando tocan con distorsión o, al menos, lo ven normal y bajan el volumen cuando terminan de tocar una línea. Incluso acabo de ver, de nuevo, un video de Kiko Loureiro (actual guitarrista líder de Megadeth) en su audición del 2015 tocando Holy Wars y también tiene ese zumbido antes de comenzar a tocar. Si bien no se escucha durante su performance, sí se escucha en la pequeña parte de silencio entre riffs.

No sé si mi guitarra sea defectuosa o si lo sea mi amplificador (aunque por experiencias, creo que la guitarra). Así que díganme, si me compro la Jackson RR JS32, la conecto a mi amplificador y comienza el zumbido... ¿Es normal? o, ¿Qué puedo hacer para verificar cuál de mis productos es el defectuoso para estar seguro de mi compra? Gracias por leer. Espero sus respuestas para analizarlas y compararlas.
Subir
1
deacy
#2 por deacy el 11/11/2020
Si nos comentas qué ampli y guitarra usas actualmente será más fácil ayudarte. El sonido viene del ampli seguro? O puede ser que salga del RP55? Danos un poco más de información.

De todos modos, un poco de ruido con alta ganancia es normal.
Subir
1
Fabrizio
#3 por Fabrizio el 11/11/2020
Sí, comprendo que un poco de ruido puede salir, el problema es que cuando rasgueo una power chord y dejo que se vaya terminando, vuelve a sonar cuando se va yendo el sonido de la guitarra. Como digo, no sé exactamente cuál de los dos cause el ruido, no he tenido la oportunidad de traer a mi amigo a que conecte su guitarra en mi ampli o vise versa (menos por el covid). Pero yo creo que es la guitarra ya que recuerdo que un día fui a repararla, ese día al terminar el proceso, me dejaron probarla con un ampli de ese local, y resultó que también se escuchaba ese ruido (cabe mencionar que ese ampli era pequeño). Tampoco es mi enchufe el que está mal, pues hace tiempo llevé mi equipo a casa de mi primo para enseñarle algo de guitarra y aún así se escuchaba igual que en mi casa. Me han dicho que quizá sea la incopatibilidad entre la guitarra y el ampli (puesto a que, como dije, aunque sean de la misma marca, compré por separado el equipo), o que la guitarra tenga algún defecto puesto a era de mostrador...

Pienso que no puede venir del RP55 ya que aún si no conecto el pedal, suena ese mismo ruido con la pura guitarra y ampli. Al menos el pedal tiene el nooise gate pero igual ocurre lo que mencioné al inicio.
Subir
deacy
#4 por deacy el 11/11/2020
Fabrizio escribió:
incopatibilidad entre la guitarra y el ampli


Eso no es posible. Todas las guitarras son compatibles con todos los amplis.

Según lo que dices, puede ser de que tu guitarra no está bien conectada a tierra. ¿Cuándo tocas las cuerdas (sin hacerla sonar, sólo poniendo la mano encima) el sonido sigue igual? O disminuye?

Pero vamos, que si no dices el modelo del ampli, de poca ayuda te podemos ser. Con información podemos intentar ayudar, pero sin ella es imposible, no somos adivinos.
Subir
Fabrizio
#5 por Fabrizio el 11/11/2020
Sí, lo lamento. Veamos, mi ampli es un Ibanez ibz15gr y mi guitarra es una Ibanez Gio, con forma de Les Paul (no se ve su modelo exactamente, atrás dice GS30 y más números).
Subir
deacy
#6 por deacy el 11/11/2020
Vale, ya sabiendo eso nos es más fácil todo. Mira, cuando puedas, haz dos pruebas, y nos comentas.

La primera, la que ya te he dicho, enchufas la guitarra, como siempre, y cuando te suene ese ruido molesto vas tocando partes metálicas. Empiezas por las cuerdas/el puente, luego los potenciómetros, y después el propio jack de salida. A ver si al tocar alguno de ellos, el ruido baja de volumen.

La segunda, es encender el ampli, y en una configuración que te meta ruido, le quitas el cable de la guitarra, o sea, no dejas nada conectado. Si sigue sonando igual, sabremos que es cosa del ampli, si no, pues de la guitarra o del cable.
Subir
1
Jureweah
#7 por Jureweah el 11/11/2020
Si también le pasa a Kiko Loureiro, yo no me preocuparía hasta que tocase como él...por lo menos.
Subir
1
Fabrizio
#8 por Fabrizio el 12/11/2020
Gracias por las pruebas que me recomendaste. Si bien había probado un poco la de las partes metálicas anteriormente, no había probado la del ampli.

Pues sí, cuando toco las cuerdas, el ruido aumenta, cuando toco el jack (enchufado), el ruido se va. Cuando dejo sólo el amplificador conectado y encendido, no suena casi nada (claro, suena un poco de ruido cuando le subo mucho la distorsión y volúmen). Ahora estoy más seguro que puede ser cosa de la guitarra, ya que igualmente le he cambiado de cables un par de veces y suena igual. Muchas gracias por las recomendaciones y seguiré leyendo! :)
Subir
deacy
#9 por deacy el 12/11/2020
Pues ya está. La solución es conectar bien los cables de tierra. Si sabes un poco de soldadura de estaño te lo haces tú en 15 minutos, y si no, seguro que encuentras algún colega que te lo pueda hacer.
Subir
1
mikel7
#10 por mikel7 el 12/11/2020
Fabricio si todas esas pruebas las haces con el RP55 conectado no sirven de nada.

Primero prueba solo con la guitarra y el amplificador, a pelo y si lo hace ya sabes que es o la guitarra, o el cable o el amplificador, y te toca probar con otros cables y otras guitarras.

Es posible que sea una mala masa de la guitarra, o que el ampli tenga ese zumbido por algún componente deteriorado.

haz pruebas y nos cuentas,

saludos.
Subir
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 12/11/2020
Hola,

Puede ser también incluso una toma de tierra deficiente de la instalación, prueba a ver en distintos enchufes de la casa e incluso si en otros lugares también te lo hiciera.
Subir
Fabrizio
#12 por Fabrizio el 12/11/2020
Gracias a ambos por las recomendaciones. Veamos, cuando conecto sólo el ampli con la guitarra sí suena ese zumbido, y suena aunque esté en clean. Cabe decir igualmente que le he cambiado de cable a la guitarra un par de veces antes, y aún así todo sigue igual. También he probado con distintos enchufes de mi casa e incluso llevándola a casa de mis primos, donde sonaba igual. Dicho esto, creo yo que ya es cuestión del interior de la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo