Buscando LA guitarra (lo se, lo se...)

  • 1
Salfuman I.A. Baneado
#1 por Salfuman I.A. el 29/02/2020
Escribo para ver si podéis orientarme un poco más en varios aspectos. Lo que yo pretendía en principio era comprar una guitarra con las siguientes características (suponía, y suponía bien, que todas ellas no iban a estar en guitarra alguna salvo que encargara hacer una con dichas especificaciones), a saber:

1. Mástil compuesto 10"-16" aprox. (podía ser 9.5"-20" siendo 9.5 el mínimo y 20" el máximo...o algo entre estas medidas).
2. Diapasón de ebano o algo semejante a sus características (más que al aspecto).
3. Puente -NO Floyd- indesafinable, con recorrido arriba y abajo (Vegatrem, etc).
4. Cejilla Earvana autolubricante o algo muy parecido.
5. Cuerpo tipo strato con config. S-S-S (sustainiac la última).
6. Mástil grueso tipo boatneck.
7. Tono tirando a grueso-profundo pero claro (dentro de ser strato las dos primeras pastillas -Lollar, etc-).
8. La mayor resonancia y sustain posibles dado el conjunto (a este respecto tengo dudas con el posible Vegatrem).
9. Clavijero de bloqueo.

La cosa es que, para conseguir esto o algo muy similar, estoy dudando entre 3 opciones :

1. Comprar guitarra de buen nivel de segunda mano y cambiar una, dos o tres cosas, según fuera la guitarra.

2. Comprar guitarra de nivel medio-bajo (pero no una porquería) y quedarme el cuerpo, vender lo demás y desde ese cuerpo seguir.

3. Pedir un mástil a Warmoth (que ya tengo configurado) y buscar un cuerpo no muy caro (por debajo de 250 euros) y hacer el resto.



* Estoy más inclinado hacia la 3ª opción porque sobre todo la 1ª saldría más cara dado que en cualquier guitarra de las que he mirado (y me he hartado a mirar) y seleccionado tendría que cambiar al menos la sustainiac (que ya es pasta).

Aparte de pedir orientación sobre esto os formulo estas preguntas, a saber:

A. ¿Hasta qué punto importa la madera del cuerpo para el sustain y la resonancia?
En mi opinión para el sonido, para el tono en sí...POCO. Ahora bien, intuyo que para el sustain y tal importa más. Pregunto esto por ahorrar en el cuerpo y aprovechar para envejecerlo.

B. Es más fácil de instalar, según muchos, la sustainiac que la sustainer de Fernandes PERO ¿cual da mejor resultado?

C. ¿Cuanto influye el puente, sus silletas y su bloque, REALMENTE en el sustain y el tono?

Agradezco infinito la ayuda :)

¡Salud(O.S.)!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
blete
#2 por blete el 02/03/2020
Bufff...respuesta complicadísima...te doy mi humilde e ignorante opinión...
Por lo que estás buscando, no creo que haya una guitarra de producción que se adapte al 100% a tus necesidades...simplemente el hecho de que quieras un radio compuesto va a condicionar la utilización de un trémolo en concreto y unas pastillas que ya de por sí no son lo que quieres...me explico...
Si buscas un radio compuesto, por ejemplo un 10-16", que es lo más usual, va a suponer que la mayor parte de lo que encuentres sea montando un puente tipo Floyd Rose, y la configuración de pastillas va a ser normalmente un HSS, HH o HSH.
En cuanto al cuerpo, cuando dices que suene "grueso, pero claro", me viene a la cabeza una construcción compuesta, es decir, que sea de un material denso con una tapa...por ejemplo, cuerpo de caoba con tapa de arce (se apreciaría mejor con unas humbucker que con las SSS que dices que quieres montar).
Resumiendo...¿qué es lo que haría yo? (siempre en mi humilde opinión...para gustos, los colores...)
Yo encargaría un cuerpo y mástil a un fabricante de calidad (para que no haya problemas de compatibilidad)...llámese Warmoth, Musikraft, luthier, etc...con las especificaciones que quiero...de hecho, he mirado en Warmoth y en Musikraft lo que costaría hacerlo (Musikraft sale bastante más caro, por lo que me decanto por Warmoth)(otra opción es que pidas presupuestos a luthieres...hay auténticos artesanos a precios muy contenidos por aquí...y no tienes que estar pendientes de aduanas, aranceles, etc...)

He hecho un simulacro con la tienda de Warmoth y sale esto...
- Cuerpo de caoba tipo strato
- Top de arce flameado
- Rear routed (cavidad de la electrónica por la parte trasera)
- Hueco para pila
- Hueco para pastillas SSS
- Preparado para puente tipo Wilkinson (no incluído)
- Agujero para el jack en un lateral
Precio: 305 dólares (sin acabado...al natural)

- Mástil de arce quartersawn
- 22 trastes
- Ancho de cejuela 1 11/16"
- Radio compuesto 10-16"
- Perfil tipo boatneck
Precio: 272 dólares (sin acabado...al natural)

Eso hace un total de 577 dólares...con unos gastos de envío de unos 80 dólares (más o menos calculo yo...), sería un total de unos 657 dólares
A eso hay que sumarle el 21% de IVA y 3,4% de aranceles y 20 euros de gastos de tramitación por el agente de aduanas...837,30 dólares (754 euros, aprox...ya puesto en casa)
A todo esto, tienes que sumar los componentes que vayas a montar, que van a suponer un pico...y el ajuste final por un luthier (o por tí si te atreves...)
Aunque ya te digo que hay luthieres por aquí que hacen auténticas virguerías...te lo digo de primera mano...

Vuelvo a insistir que para gustos, los colores...te pueden dar mil soluciones, y todas pueden ser perfectamente válidas...gracias a Dios, no todos tenemos los mismos gustos...y que esta es mi opinión, que puede haber mil más...todas perfectamente válidas, como he dicho.
Espero que te sirva de ayuda...un saludo... :brindis:
Subir
1
lolerpopler
#3 por lolerpopler el 02/03/2020
sinceramente, con lo que dices creo que warmoth es la mejor apuesta, en tu caso incluso pillaria el cuerpo ahi... Creo que en europa no hay ningun sitio que te vaya a dar las opciones de configuracion que buscas, un cuerpo tipo strato si que podras encontrar entre 100 - 150 euros depende de la madera que busques, sin pintar.


El tema de precio de warmoth una uena referencia a ojo es que si te cuesta 500 dolares, una vez que pagas aduanas y envio se te quedara rondando los 500 euros

Una guitarra que se hacerca bastante a lo que has descrito son las charvel dk y las ibanez az. Pero no 100% Y por el dinero que cuestan 1000-1200 creo que te puedes montar la guitarra que tu quieres por piezas si eres un poco manitas
Subir
blete
#4 por blete el 02/03/2020
En cuanto a componentes, que también hay un mundo, he mirado un poco por encima y puede salirte esto...
Cejuela Earvana 30,44
Clavijero de bloqueo Sperzel 75,81
Selector de 5 posiciones tipo cuchilla 10,15
Potenciómetro CTS 250k volumen 2,77
Potenciómetro CTS 250k tono 3,45
Botones potenciómetro tipo knob 4,76
Trémolo Wilkinson 99,96
Jack (placa tipo cat eye) 3,57
Jack 1,26
Botones correa 1,46
Felpa botones correa 0,24 (cada uno)
Placa mástil 2,68
Tornillos mástil 0,19 (cada uno)

Total: 250,52 euros
Habría que sumar el coste de las pastillas, que no especificas de qué tipo te gustan...
En cuanto a lo que influye la madera en el sonido...opinión personal...pero las diferencias de precio no son gigantescas entre las maderas "habituales", por lo que prefiero pagar un poco más y tener un muy buen mueble...
En cuanto al sistema sustainiac o sustainer...no lo he tenido nunca...no sé qué decirte...
:brindis:
Subir
blete
#5 por blete el 02/03/2020
En cuanto al cuerpo, podría quedar algo tal que así, con las especificaciones que he puesto arriba...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200302_172051.jpg
20200302_172113.jpg
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#6 por Salfuman I.A. el 02/03/2020
#2 ¡Muchísimas gracias! No esperaba esa implicación :)

1. "[...] material denso con una tapa...por ejemplo, cuerpo de caoba con tapa de arce." Justo eso mismo había pensado yo junto a otra opción...caoba y tapa de arce.

Pienso que el cuerpo puede influir algo más en el sustain que en el tono en sí (que en mi opinión y experiencia lo hace mínimamente y quizás se pueda escuchar en limpio sobre todo y sin amplificar) pero siempre según cómo esté unido con el mástil, el bloque del puente, etc. Al final la guitarra es un todo, ya sabes.

2. No conocía Musikraft pero no me ha gustado mucho la página y las opciones...me parecen más detalladas, mejor explicadas y en mayor cantidad en Warmoth. Además el precio...con lo que la cosa se queda en Warmoth.

3. "cavidad de la electrónica por la parte trasera." ¿Ventajas de esto?

4. "21% de IVA y 3,4% de aranceles y 20 euros de gastos de tramitación por el agente de aduanas." Esto es una putada pero vaya, no queda otra en el caso. Además se ve que los de Warmoth son unos legalistas de pro :D (no contaba en mis cábalas con esos 20 euros...)

5. "Aunque ya te digo que hay luthieres por aquí que hacen auténticas virguerías...te lo digo de primera mano..."
Me resulta útil tu experiencia de primera mano en esto porque ya he contactado con algunos para ver qué me van diciendo. ¿Algún nombre en especial?

6. Reitero: GRACIAS.

P.S: queda majo el cuerpo :D
Subir
1
Salfuman I.A. Baneado
#7 por Salfuman I.A. el 02/03/2020
#3 Gracias por contestar! :D

1. Sí, aunque salen carillos ya estoy pensando en pillarme el cuerpo allí ¿Sabéis si el cuerpo "chambered", con cámaras, mejora y cómo mejora...aparte de la pérdida de peso?

2. *Y otra cosa más, lolerpopler, dices que "El tema de precio de warmoth una uena referencia a ojo es que si te cuesta 500 dolares, una vez que pagas aduanas y envio se te quedara rondando los 500 euros". ¿Porqué se quedaría rondando eso aún pagando aduanas y el envío? Parece que las aduanas, el IVA y el envío suben MUCHO el monto total.

3. Precisamente probé un par de Ibanez AZ hace poco...muy majas pero no me terminaron de convencer por el precio. Busco un trémolo (vibrato) aún mejor en principio.
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#8 por Salfuman I.A. el 02/03/2020
#4 Ostia, blete, no sabes lo que agradezco la molestia (o no tanta molestia porque muchos hasta disfrutamos mirando, configurando, etc, jejeje).

A. Bueno, lo que no sería así es el puente, que de unos 100 se iría a unos 245 del vegatrem o algo menos -o más, según lo configure- de alguno cercano (Supervee Blade Runner, etc).

B. Sobre las pastillas...pues aparte de la sustainer (quizás mejor que la de Fernandes la Sustainiac que dice la mayoría que es más sencilla de instalar)...estoy DUDANDO AÚN entre dos singles, como dije antes, o una single y una humbucker en puente.

Querría algo a medio camino entre baja ganancia y alta para esas dos...valoro Lollar para la single o las single y si hubiera una humbucker en la ecuación (que es menos probable) ni idea aún :)
Subir
1
blete
#9 por blete el 02/03/2020
En cuanto a las ventajas de la cavidad de la electrónica por la parte trasera, tienes fundamentalmente 2...la primera, que las pastillas se anclan directamente al cuerpo, por lo que recogen mejor la vibración de las cuerdas, y la segunda, es una cuestión meramente estética...para qué poner una tapa preciosa, si la voy a tapar con un golpeador (es mi opinión)

En cuanto a luthieres...hay muchos y muy buenos...me dolería decirte algunos nombres y no nombrarte a otros, creo que no sería justo, pero si tengo que darte un nombre, te digo Vengrov guitars, que es mi luthier de confianza y es una maravilla lo atento que es y cómo trabaja (ya digo que sin desmerecer a otros...hay gente majísima, superprofesional y con muy buenos precios...)

Con el puente, poco te puedo ayudar...es algo muuuuy personal...yo tengo en mis guitarras los vintage de Fender, Floyd, Kahler, Tune-o-matic y badass, y me hago a todos...en tu caso, no sabría qué decirte porque no sé tu estilo de tocar...sí que te puedo decir que el Kahler 7300 es una gozada...no desafina y se puede bloquear con un simple tornillo que trae.

En cuanto a pastillas...a mí me encanta el set Dimarzio Yngwie Malmsteen, el de David Gilmour y el de Steve Lukather...o las noisless que montan las Eric Clapton con su boost...pero esto también es muuuuy personal... :rock:
Subir
1
lolerpopler
#10 por lolerpopler el 03/03/2020
#7 El chambered mejorar no mejora nada realmente es tema de gustos, si necesitas una guitarra mas ligera pues es un punto a favor, afectara ligeramente a la resonancia de la madera y cambiara un poco el sustain y el tono, en este foro todo el mundo puede oir la diferencia entre una con camaras y otra sin, pero en el mundo real creo que poco se va a notar

Lo pongo como regla general de referencia, si la pieza vale 500 dolares, al convertirlo a euros va a andar sobre un 17-20% menos, digamos 400 euros, si añades transporte y aduanas al final pagaras 500 euros, por eso la regla 500 dolares ±= 500 euros, no es ciencia pero esta bien para hacerse una idea a la hora de hacer un pedido


Puees intentar probar la charvel dk. Sobre el puente yo creo que los gotoh 510 son ahora mismo los mejores puentes sin bloqueo que le puedes poner, creo que ibanez usa gotoh pero creo que es una version algo diferente, el wilknson vs100 (que ahora lo fabrica gotoh) tambien esta muy bien, aunque el aspecto es mas moderno que el del gotoh 510
Subir
2
JC Denton
#11 por JC Denton el 03/03/2020
lolerpopler escribió:
en este foro todo el mundo puede oir la diferencia entre una con camaras y otra sin


:D :D :D hoy uno que escucha la diferencia con los marcadores de los trastes.

Blete, los precios que estás dando de dónde los estás pillando?, digo de las piezas y eso.
Subir
blete
#12 por blete el 03/03/2020
#11 banzai music...es una página web a tener en cuenta, aparte de las ya conocidas...muy a tener en cuenta en componentes electrico-electrónicos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo