Buscando "errores armónicos"

  • 1
Pablo1987
#1 por Pablo1987 el 28/12/2014
En un libro de armonía (Armonía Funcional de Claudio Gabis, pág. 198) encontré algunos detalles o errores...¿lograrán encontrarlos?

9a9595ab4d53d2b11ed32a69347c9-1915324.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 28/12/2014
Hola

La dórica tiene la 13 y si es disponible siempre, no sólo en la dórica #11.
La frigia no tiene la b13 disponible.

Un saludo
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 28/12/2014
Además de que si no son disponibles no deberían ser b9 y b13, deberían ser db2 y db6 respectivamente. ("d" diatónica).
Por adoptar una nomenclatura más estándar.

Un saludo
Subir
tonich03
#4 por tonich03 el 28/12/2014
No lo tengo claro y no soy experto(habría que ver además el contexto) pero quiero aprender así que voy a jugar:
personalmente cuando veo II-7, III-7 etc. preferiría ver ii-7,iii-7, pero si el libro tiene la nomenclatura así, vale.

Suponiendo que estamos hablando de tonos diatónicos, el 13b en el II-7 debería simplemente ser 13(sexta mayor), además no disponible;
el III-7 Como dijo Jaime, no disponible el b13;
el IV-7(suponiendo que estamos en tonalidad menor) - dórico, OK
el segundo IV-7 me imagino que quiere decir que es para el caso que quieras usar la escala menor melódica y estás en IV grado, esto para quienes sepan aplicarlo a música clásica así que no tengo ni diea.
Subir
tonich03
#5 por tonich03 el 28/12/2014
#3
jaime71 escribió:
Además de que si no son disponibles no deberían ser b9 y b13, deberían ser db2 y db6 respectivamente. ("d" diatónica).
Por adoptar una nomenclatura más estándar.


Creo que al tratarse de armonía funcional no hace falta, pues es implícito que todos los tonos son diatónicos. Tienes algún ejemplo donde usen esta nomenclatura?