"jaime71" escribió:
A mi eso me confunde, sólo lo he visto en algún manual clásico. Siempre he visto IIm7 y IIIm7.
tonich03 escribió:
Suponiendo que estamos hablando de tonos diatónicos
El cifrado moderno es absoluto, una cosa es la 13 y otra es la b13, independientemente de que sean diatónicos o no.
Claro, me refería que entonces no debería ser la "13b" sino 13, sería un error ortográfico, verdad?
"jaime71" escribió:
tonich03 escribió:
Creo que al tratarse de armonía funcional no hace falta, pues es implícito que todos los tonos son diatónicos.
Creo que no es porque sea funcional y tampoco por lo de diatónico como en el ejemplo anterior, cuando analizas el modo jónico, por ejemplo, dices que las notas son: 1, 9, 3, d4, 5, 13 y maj7 . No dices que tiene la 11 porque no es tensión disponible, la llamas d4, diatónica cuarta de la escala.
Si las 2, 4 o 6 de la escala son tensiones disponibles las nombras por encima de la octava; 9, 11 y 13 .
Una tensión es disponible cuando no tienes una nota medio tono más grave en el acorde. ej, la cuarta en los mayores no es disponible porque tienes la tercera mayor a medio tono.
No sé si te entiendo, un modo es un modo, luego que armonicamente puede que haya "avoid notes" que no estén disponibles en acordes y que en melodías sean de evitar y usados como mucho de paso(teoría clásica, por supuesto que hoy en día están mucho más aceptadas) no hace que el modo no tenga las notas. Creo que no te entiendo bien.
Si tienes algún sitio que hagan esa notación distinguiendo las notas no disponible te lo agradecería, he estado buscando por todas partes y no encuentro nada al respecto, gracias!!!
PD: ahora que lo he leído de nuevo entiendo lo que dices, es una notación que has observado en algún sitio o la usas porque es conveniente? Tiene sentido, si bien no sé si es de uso común, pero sirve!
"jaime71" escribió:
Si las 2, 4 o 6 de la escala son tensiones disponibles las nombras por encima de la octava; 9, 11 y 13 .
Si no me equivoco, que se llamen 9,11 o 13 sólo depende de que el acorde sobre el que se toquen ya contenga una séptima. De lo contrario, sería add4/add2/add6(también escrito como 6) o en el caso de no existir la tercera del acorde, sus4/sus2.
Corrígeme si me equivoco.
PD: Lo que dices de llamar las tensiones disponibles sobre un acorde 9,11,13 etc asume que el acorde sobre el que tocas es Séptima y puede que no sea así.
"jaime71" escribió:
Creo que es un error llamar a la sexta mayor nota "a evitar" en un menor. Tienes muchos ejemplos que se usa, es un sonido muy concreto y funciona siempre, otra cosa es que en un IIm7 V7 si le pones al IIm7 la 13 descubras el tritono y dejes al V7 sin efecto ya que has descubierto el tritono. La solución es alterar el dominante para agravar tensión.
No te discutiré que no funciona(por lo menos para nuestros oídos de hoy en día) y que no lo usemos mucho, pero la verdad es que casi todo lo que tocamos está fuera de la teoría clásica como tal que es lo que estamos hablando ahora(blues every day!)
Yo siempre he leído que la sexta mayor si bien define el dórico como sonido(a parte de una progresión que cree centro tonal al segundo grado), es de libro una nota a evitar:
Aquí lo pone
http://en.wikipedia.org/wiki/Avoid_note
Si bien admito que puede que haya otras teorías que digan lo contrario, lo agradecería que me lo señales.
Gracias!