En busca del constructor perdido ;-)

  • 1
Jose R
#1 por Jose R el 20/01/2016
Hola compañeros, necesito una pequeña ayuda. Recientemente he comprado una guitarra de estilo flamenco. Pues eso, que llevo varios días intentando localizar o por lo menos saber quien la construyó y el año, pero por mucho que he buscado nada de nada. En la etiqueta tan solo sale el nombre de un apellido, dirección y teléfono, por lo visto muy antiguo. Y otra cosa, revisando la guitarra cual fue mi sorpresa cuando me he dado cuenta que en el interior de la tapa armónica no lleva las varetas en abanico, tan solo las transversales. Eso si, la guitarra suena de maravilla. A ver quien me puede decir algo del porqué de las no varetas y algún dato del constructor. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160120_024952.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
axel manuel
#2 por axel manuel el 20/01/2016
De que parte eres para comenzar... Encerio este post me recuerda a viejos tiempos en 4chan
Subir
danisauc
#3 por danisauc el 20/01/2016
#2 ¿Y eso quien lo dice?. La consulta de José está perfectamente redactada, documentada y en su lugar; cosa que no puede decirse de tu respuesta.....Suerte con esa flamenca!
Subir
1
danisauc
#4 por danisauc el 20/01/2016
Hay un guitarrero ya fallecido en Granada, Manuel Peña. No se si alguien tendré noticia de el...
Subir
1
Jose R
#5 por Jose R el 20/01/2016
Gracias danisauc por tu rapidez de respuesta. El caso es que he buscado todos los Peña que tengan que ver con construcciones de guitarras en granada y no he sacado nada en claro. Buscaré datos del que acabas de mencionar. Gracias compi.
Subir
Luisjoya
#6 por Luisjoya el 08/03/2020
Yo tengo otra guitarra de Manuel peña, que me compraron mis hermanos mayores, cuándo tenía 16 años. Ahora tengo 54 años y la guitarra sigue intacta y un sonido perfecto. También de transversal cómo la tuya. Es clásico de conciertos y quizás su estructura de fabricación sea la más acertada para que suene así de bien.
El constructor falleció. Yo vivo en Granada y en su tiempo se la llevaba para mantenimiento.
Subir
Luisjoya
#7 por Luisjoya el 08/03/2020
Yo tengo otra guitarra de Manuel peña, que me compraron mis hermanos mayores, cuándo tenía 16 años. Ahora tengo 54 años y la guitarra sigue intacta y un sonido perfecto. También de transversal cómo la tuya. Es clásico de conciertos y quizás su estructura de fabricación sea la más acertada para que suene así de bien.
El constructor falleció. Yo vivo en Granada y en su tiempo se la llevaba para mantenimiento.
Subir
Subir
samuel98
#8 por samuel98 el 14/05/2020
Yo no digo nada pero....https://malagamusical.com/comprar/guitarra-artesania-flamenca-manuel-pena-ano-1945/
Si es algo parecido a eso son 1800 euros
Subir
lazu
#9 por lazu el 26/09/2022
Hola, acabo de leerlo porque me he encontrado con una guitarra de un constructor llamado M. Peña de granada, tambien.
Y he buscado info sobre el, pero nada.
Os paso la etiqueta, a ver si después de 2 años, alguien sabe algo más.
Está fechada en agosto de 1971.
Muchas gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
B206366B-7C9B-4672-AA55-7EAA20525A06.jpeg
Subir
Alejandro
#10 por Alejandro el 10/03/2023
Buenas, casi de casualidad me ha llegado este post y ha despertado mucha alegría, orgullo y también nostalgia, ya que mi abuelo era Manuel Peña Puertollano y es el guitarrero de Granada que aparece en esas etiquetas. El falleció hace unos años, en 2017, y ninguno de sus nietos siguió su profesión.

El más que un guitarrero fue un guitarrista, le apasionaba la música y por otro lado siempre se jactaba de lo bueno que era el género que vendía en su tienda en la Calle Mariana Pineda, casi en frente de la Calle Lepanto, a las espaldas de Gran Vía en el centro de Granada.

Su tienda fue tapiada y no existe desde finales de los 90, se anexó a un comercio de la calle de atrás. Pero si alguno tuvo la suerte de entrar, se respiraba tanto arte dentro, que seguro que se acuerda del detalle de la guitarra que había justo encima de la puerta y que era tocada por ésta, con una púa, para advertir de la entrada a la misma. El siguió tocando su bandurria con maestría durante muchos años, hasta casi su muerte, con 93 años.

Sobre características de las guitarras o las bandurrias que el vendía y arreglaba poco os puedo aportar, porque lamentablemente ppr falta de virtudes nunca nos interesamos lo suficiente los nietos, pese a que admirábamos enormemente lo que el hacía, no teníamos sus dotes para ese arte. El se llevó al otro mundo un sin fin de conocimientos y vivencias.

No se si alguien leerá esto, pero dicho queda como reconocimiento de toda su familia a mi abuelo.

Un saludo.
Subir
8
luishouse
#11 por luishouse el 10/03/2023
#10

Te felicito por el mensaje. Un saludo a tu abuelo allá donde esté.
Subir
1
manuelr
#12 por manuelr el 10/03/2023
Alejandro, hay magníficos guitarreros en tu tierra, tengo pendiente de volver por ahí.

SI tienes fotos o cualquier documento te animo a que lo pongas aquí o bien ,si lo prefieres, abre un hilo nuevo.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo