¿Qué es una buena guitarra?

  • 2
Paco
#13 por Paco el 29/11/2021
Una buena guitarra debe reunir varios aspectos:
- Que permite un buen ajuste
- Que los ajustes sean estables en el tiempo
- Que tenga un buen sonido de salida, en su estilo claro
- Que tenga una tocabilidad adecuada a su estilo (no esperemos que una ES175 se sienta igual de "fácil" que una Charvel, cada una tiene su estilo)

Y no hace falta que una guitarra tenga un precio u otro. Si reúne esos aspectos para mí es suficiente para decir que es buena. Que las hay más caras, que las hay que cuestan 10.000€, lo que quieras, las hay buenas, muy buenas, extraordinarias etc.

Ya de entrada los instrumentos musicales de diseña más antiguo son imperfectos, la guitarra, el piano, el bajo etc, pueden ser mejor o peores, pero perfecto no hay ninguno.
Subir
SGT. BAKER
#14 por SGT. BAKER el 29/11/2021
#1 Estoy bastante de acuerdo con tu exposición, aunque con algunos matices.

pacoLPaul escribió:
Hablamos sobre el tema de tener guitarras, ajustadas o sin ajustar, y la rapidez con que juzgamos un instrumento debido a ésto.


Esto es debido a las sensaciones que nos produce ese instrumento al tenerlo entre las manos. También debo decir que hay AJUSTES y "ajustes". Me he encontrado con algunos profesionales que no acaban de dejar del todo finos los instrumentos que ciertos guitarristas les llevan. Y también profesionales con renombre que, aún ajustando muy bien, no acaban de satisfacer plenamente a según que guitarristas/bajistas. Un instrumento cuyo ajuste sea para tí (y no para quien lo ajusta!!), siempre te va a brindar una facilidad notable en ejecución, expresividad y demás. Y me atrevería a afirmar que casi siempre acabamos por conceder muchísima más importancia al hecho de la comodidad que al de la veta de las maderas, o a esa pequeña holgura entre el mástil y el cuerpo, por ejemplo. Ya sabemos todos lo mucho que mola una guitarra con unos acabados excelentes. Pero esos detalles acaban pasando muchas de las veces a casi un segundo plano si a la hora de tocar no nos acabamos de sentir del todo cómodos.

Hay detalles funcionales que siempre pueden solucionarse, como un nivelado de trastes deficiente de fábrica, bordes cortantes, cejilla mal tallada, afinadores que no mantienen la afinación, pastillas flojas, circuitería ruidosa, etc, y que tras su mejora va a situar a ese instrumento uno o varios escalones por encima, en comparación a como se encontraba antes de su modificación. Otros como el binding, inlays, lacados, etc, son casi más estéticos que funcionales. Para entendernos, la comodidad de una guitarra no suele depender de estos factores, aunque entren muy bien por el ojo.

pacoLPaul escribió:
Desafortunadamente la mayoría de guitarristas nunca han tocado una buena guitarra realmente.
Ésto es debido a que la mayoría de gente no se gasta cinco o seis mil dólares en una guitarra. La mayoría de entusiastas y guitarristas profesionales suelen adquirir guitarras en un rango de precio comprendido entre los 1000 y 2000 €. Para algunos, una guitarra de 2000€ ya se considera una guitarra cara y de ahí que se espere que también sea una buena guitarra, una esperanza solamente substentada en el precio de la misma. Esta expectación puede algunas veces truncarse, incluso cuando se trata de haber adquirido una guitarra de una “gran marca”.


Coincido contigo, aunque matizando.

Las probabilidades de adquirir un buen instrumento aumentan en función del desembolso que se hace. Aunque, irónicamente, hemos visto como algunas veces esto se cumple a medias. Todos habremos visto y comprobado más de una vez que aquella Fender MIM de nuestro colega se toca mucho mejor que nuestra Fender USA, y que la diferencia en el sonido pues tampoco es tanta. O aquella Cort que en cuestiones de comodidad supera a ambas. Y la prueba está en que, quien más o quien menos, habrá visto más de una vez a músicos profesionales que sacan al escenario gamas hechas en Mexico o Japón, que no superan los 1000 € y obtienen un resultado más que convincente.

Pero no nos engañemos. A mayor precio hay una mayor selección de componentes y una mejora en los procesos de construcción. El "cuanto" ya puede ser discutible. Y eso acaba notándose con el paso del tiempo, puesto que no os obligará a tener que sustituir nada por necesidad.

También conviene saber que, en términos de calidad, no es lo mismo gastarse 2000 € en una Fender/Gibson que en una PRS, por ejemplo. Es algo que se ha discutido mucho en el foro.

pacoLPaul escribió:
Muchos guitarristas pasan los años tocando con guitarras mal ajustadas sin saber que hay algo mejor, y lo peor de todo, sin saber cuánto mejor puede ser.


Esto podría ser otro hilo de debate. Normalmente, el consenso generalizado para muchos es: "prefiero gastarme X en un pedal que en un ajuste" (y ya no digo un ajuste periódico de mantenimiento!!). Y claro, como tu bien dices no saben lo que se están perdiendo. No entienden que eso, junto a limpiar las cuerdas y un cambio de las mismas de manera regular, es de las mejores inversiones que pueden realizar en su guitarra.

pacoLPaul escribió:
No hay más que echar un vistazo a la altura de cuerdas con las que tocan guitarristas tan consagrados como Steve Vai, Yngwie Malmsteen, si nos movemos al mundo más acústico se me ocurre la diferencia de ajuste de guitarra con la que tocaba el desaparecido Paco de Lucia o Kuropazesky, renombrados guitarristas flamenco y clásico contemporáneos que tuve la oportunidad de conocer hace unos años.


Esto es justamente lo que mencionaba unas líneas más arriba, al especificar que ese ajuste ha de ser para quien la toca y no para el luthier que la ajusta.

A modo de conclusión, los buenos instrumentos existen. En todas las gamas de precios siempre hay algunos que logran sobresalir por encima del resto, de igual modo que hay algunos que lamentablemente quedan por debajo de lo que cabría esperarse de ellos. La cuestión es poder tener el suficiente bagaje, experiencia, ojo, o como se quiera llamar como para poder identificarlos.
Subir
1
pacoLPaul
#15 por pacoLPaul el 29/11/2021
Bueno, es la exposición de Rafael Buendía, afamado luthier, que en los foros está como Beethoven.
Aunque yo coincido con él, si no, el artículo no lo hubiese publicado.
Subir
beethoven
#16 por beethoven el 10/12/2021
Hola compañeros y amigos. Efectivamente las probabilidades de que al gastarse una cantidad de dinero importante consigas un buen instrumento aumentan pero no siempre es así. Por mi taller han pasado guitarras, todavía con las etiquetas colgando, de grandísimas marcas conocidas, admiradas y deseadas por todos nosotros, que no os haceis una idea de como venían desde fábrica acabadas y desde tiendas ajustadas. Y ¿todo ello por qué? pues la respuesta es facil, disminución de costes. No tenéis mas que buscar en youtuve vídeos de fabricas como gibson, fender o prs en las que se ven algunos de los procesos de producción y nos daremos cuenta de la diferencia que hay entre estas guitarras y las que se fabricaban en los años 50 como se ve en el famoso video de Leo Fender en su fábrica. No puede sr lo mismo, hoy trabajan las máquinas, los operarios controlan a las máquinas para que trabajen bien. Un mástil se comienza a fabricar y se acaba en unos minutos, la estabilidad de ese mástil jamás podrá ser comparable a la de un mástil fabricado a mano, respeando tiempos para dejar que la madera se vaya moviendo poco a poco y el constructor vaya tallando el mástil teniendo en cuenta y corrigiendo esos movimientos naturales de la madera al ponerse en contacto con la humedad y temperatura ambiente.
Con esto quiero decir que, además de lo bonito de los acabados y de las maderas utilizadas y por supuesto de los componentes instalados en una guitarra, el proceso de construcción de una stratocaster americana y de una strato fabricada en un país oriental es el mismo, es mas, gran parte de estas guitarras fabricadas en estas fábricas orientales son fabricadas para grandes marcas o segundas marcas de éstas.
Subir
ahuarita
#17 por ahuarita el 10/12/2021
Para mi una buena guitarra es aquella que, primero me guste esteticamente, y luego ya intento buscar dentro de las que me atraen esteticamente ver que sea comoda y facil de tocar, que este bien ajustada, que no se desafine, que tenga buen sonido... y si puedo conseguir una guitarra asi por muy buen precio, pues mejor que mejor.
Subir
JC Denton
#18 por JC Denton el 10/12/2021
Las mías, no las tengo en venta pero te las dejo a buen precio, históricamente correctas y se comen con lechuga a la que le eches.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo