Buen sonido limpio con Gibson Les Paul

  • 1
Alex
#1 por Alex el 30/04/2023
Hola a todos.
Quería haceros una consulta: ¿se puede conseguir un buen sonido limpio en una Gibson Les Paul con humbuckers? O es necesario tener coil-tap en la pastilla para conseguirlo?
Me refiero a un sonido totalmente limpio, cristalino, para rasguear acordes. (Ojo ya sé que para ese sonido lo ideal es una Stratocaster).
¿Cuál sería la configuración de pastillas, tono y volumen para conseguirlo?

Lo pregunto porque me han dejado unos días una Les Paul Standard con pastillas 60s para ver si me gusta y comprarme yo una. Y no he logrado ese sonido limpio de ninguna forma. En el caso de hacer un desembolso tan grande me gustaría tener una guitarra lo más versátil posible.

Yo la uso conectada al ordenador con una Focusrite y el software GTR3.
Y los sonidos limpios me suenan con demasiados graves. Cuando rasgueo acordes se hace una bola de graves muy desagradable.
Es problema es que no sé si el problema soy yo, que no sé ajustar los controles; si el problema es por usarla conectada al pc; o si directamente no se puede conseguir un sonido así con una humbucker.
¿Podéis darme alguna pista?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 30/04/2023
#1

Muy sencillo. Ajusta la altura de las pastillas y ecualízalas. Hay información de sobra tanto en el foro como en Youtube.

Aprieta el ampli de máster y ganancia bajita. El sonido tendrá cuerpo. Y usa los potenciómetros de la guitarra que están ahí por algo. Un buen límpio, entre el 6-8 de volumen , no hay problema ninguno en conseguirlo.

En mi opinión, los mejores límpios se obtienen en la posición intermedia. Ambas pastillas conectadas y probando ajustes con los potes. Hay diferentes tonos que puedes conseguir en función del volumen que asignes a cada pastilla. Si los agudos pican un poco, recortas el tono cuanto necesites y adelante.

No hay más secreto que ese.
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 30/04/2023
Evidentemente hay que ecualizar correctamente. La ecualizacion que se usa para una guitarra con pastillas simples no vale para pastillas dobles si quieres conseguir el mismo sonido.
Ademas, nunca van a sonar exactamente igual, por eso hay que adaptar el equipo en funcion de que tipo de pastilla estes usando en ese momento.
Se puede sonar limpio y bonito con una paula? Si, se puede.
Prueba a ecualizar bajando medios y enfatizando agudos y graves, estos ultimos en menor medida, y utiliza las dos pastillas a la vez (selector en medio), bajando ambos volumenes y ambos tonos al 6/7. A partir de ahi, aumenta señal en la pastilla que corresponda dependiendo de lo que quieras, si suena muy oscura subes un poco el tono de la pastilla de agudos, si quieres mas brillo subes el volumen de esa misma pastilla hasta que des con lo que quieres.
La ecualizacion del equipo mas de lo mismo, no te importe darle a los agudos si es lo que necesitas, para eso estan.
Subir
vray
#4 por vray el 30/04/2023
Creo que al compañero le está saturando el previo de la focusrite por la salida de las Humbuckers.

Baja el nivel de entrada al minimo, pon la guitarra al 10, el nivel de entrada del plugin al 50% y ve subiendo el nivel de entrada del previo poco a poco. Mira a ver si en la focusrite tienes la opción de hi-z para alta impedancia.
Subir
VíctorM&M
#5 por VíctorM&M el 30/04/2023
Hola Alex,hace tienpo que no grabo nada con el pc,desconozco que tal es el focursite,nunca lo he utilizado,pero con ampli se puede tocar buen limpio con les paul,si bajas un poco el volumen de la guitarra ayuda mucho,como ya te han dicho, también baja el gain,juega con el pote de tono de la guitarra para sonar al gusto o ecualizas desde el pc.

Otra cosa a tener en cuenta,si tocamos con un ampli tipo Fender (aunque sea emulado{teoricamente,dependiendo de la calidad}) vas a tener mejores limpios que si tocamos con un ampli tipo Marshall,que saturan mas rápidamente.

Será mejor que esperes a ver si pasa por aquí alguien mas puesto en focursite y te lo confirme,pero en teoría se debería poder.

Tocar rítmicas limpias con Paulas se puede, posición mástil o central.a mi personalmente me gusta más en mástil,central me gusta más si ya empieza a romper o ligero overdrive.

Saludos.
Subir
DuaneAllman
#6 por DuaneAllman el 30/04/2023
#1 las les Paul originalmente tenían unas pastillas PAF de baja salida que se describen normalmente como singles coil "con esteroides" que tienen un limpio muy bonito

El problema es que quizá las que tengas tú sean pastillas más "agresivas", consigue unas buenas replicas paf tipo custombuckers, ox4 o cosas así hay muchas marcas
Subir
1
makinon
#7 por makinon el 30/04/2023
#6 si no es suya la guitarra, se la han dejado.


Como te han dicho, baja la altura de las pastillas y juega con la ecualización y el pote de volumen, con esos tres parámetros deberías conseguir un limpio magnífico.
Subir
1
Pipo
#8 por Pipo el 30/04/2023
#7 Qué ecualización le pondrías tú? Evidentemente puede contestar cualquiera.
Subir
_Quique_
#9 por _Quique_ el 30/04/2023
#8 Juega con el volumen de las pastillas. Los potes de la guitarra son grandes incomprendidos,
Subir
remenor
#10 por remenor el 30/04/2023
Hay un sonido muy típico en la maravillosa música africana que me encanta. Es super limpio y muy potente.
Yo lo consigo con la LesPaul con un buen compresor ya que hace muy lineal la presión sobre el previo sin saturarlo. Por supuesto un ampli clean.
Me gusta cuando combino las 2 pastis.
Si tienes posibilidad de split, pues splitear la de graves para que haga menos bola.
Subir
Ricardo_R
#11 por Ricardo_R el 30/04/2023
Lo primero que no sature la entrada de la tarjeta, una vez revisado eso, lo que te dicen de los potes, mi única guitarra es una Tokai tipo Lp, y consigo limpios cristalinos en cualquier posición de las pastillas, incluso si usas emuladores en el PC, busca alguno de Jazz Chorus.
Subir
Justingx
#12 por Justingx el 30/04/2023
Como dicen los compañeros, tienes que regular el nivel de entrada y la ecualización. En los plugins selecciona presets limpios, etc.
Yo vengo de strato y ahora estoy con 335. Muy diferentes. Por supuesto que se puedem sacar limpios pero son distintos a la singles, tal vez menos cristalinos y con más cuerpo.
Personalmente saco un limpio muy bueno en un Fender Deluxe Reverb. Con un twin reverb alucinas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo