Ok. Gracias. Le echaré un vistazo y comento
Gracias Barcia, me sirvió.
Un saludo
Jajaja. Ok, y ya puestos..... Es sabido que de los modos y las escalas se ha hablado y se habla, y lo que queda supongo, pero existe algún método, libro estrella que te haga llegar a ese conocimiento de una manera sencilla y fácil?. Me refiero a la comprensión, por supuesto dominarlas requiere mucho tiempo y práctica. No de una sola forma se explican las ideas, y en función del método a veces la campanilla suena antes o después. Un saludo
La verdad, no conozco ninguno que lo explique claramente. En este foro se abrió un post sobre los modos que estuvo muy activo...
Yo creo que la forma natural de asimilar eso de los modos es aprenderte la escala mayor por todo el mástil. Normalmente, la mayoría de profesores divide el mástil en cinco, quedándote cinco patrones de la escala mayor . Una vez sabes esto, empiezas con un "poco" de teoría.
De la escala mayor salen siete modos:
si empiezas a tocar la escala mayor de Do desde el propio Do, estás tocando Do jónico.
si empiezas a tocar la escala mayor de Do desde el Re, estás tocando Re dórico.
... y así hasta el Si.
Después toca aprender a armonizar la escala mayor (de eso tengo varios posts por aquí, busca "Jazz entre amigos").
Salen siete acordes: Do Maj7, Re m7, Mi m7, etc. (bueno, esto armonizando por cuatriadas, también se puede empezar sólo por triadas)
Y después asocias una cosa con la otra:
De la primera nota de la escala (Do), salen el modo jónico y un acorde Maj7. Luego sobre un CMaj7 sonará bien C jónico.
... y así con las siete notas.
Todo esto si quieres saber el por qué. Si no, apréndete directamente esto:
Acordes Maj7: jónico y lidio
Acordes m7: dórico, frigio, eólico
Acordes 7: mixolidio
Acordes m7b5: locrio
eso con la escala mayor. Para entender varias de las opciones que te he puesto, deberías repetir el proceso con la escala menor armónica, la menor melódica... pero bueno, la base es que cualquier escala que contenga las notas (o parte de ellas) del acorde que esté sonando en ese momento podría valer.
2
Muchas gracias por tus respuestas. De gran ayuda.
Hola.Refloto este hilo porque es un tema que queremos hacer en el grupo.
Veo que es un blues mayor en A,con su cuarto y su quinto grado.Pero,¿de donde sale el F# y el B?.
Es que miro en internet y en cada página pone unos acordes diferentes.En una página meten un C#9 y un G#.No lo entiendo.
Os agradecería una ayuda
La canción baja cromáticamente de A a F#
Si te meten un C#· y un Sol# es que va en B, no en A
2
Vale,vale.Gracias.No me cuadraba.
A ver qué nos sale