Ayuda tengo una duda con los Modos Griegos

Manuel
#1 por Manuel el 28/11/2014
Hola sucede que estoy leyendo bastante sobre los modos griegos pero lo veo muy complicado, y a veces creo que he perdido el tiempo, bueno mi duda es acerca de los modos griegos de Do, pondré unos ejemplo para ver en que estoy equivocado y en cual estoy en lo correcto:

Según he leído los modos griegos de Do serian:
Jonico: do-re-mi-fa-sol-la-si
Dorico: re-mi-fa-sol-la-si-do
Frigio: mi-fa-sol-la-si-do-re
Lidio: fa-sol-la-si-do-re-mi
Mixolidio: sol-la-si-do-re-mi-fa
Eolico: la-si-do-re-mi-fa-sol
Locrio: si-do-re-mi-fa-sol-la

¿Eso seria correcto? ¿o debo basarme en los intervalos de cada modo y empezar por Do? y seria asi:
Jonico: do-re-mi-fa-sol-la-si
Dorico: do-re-re#-fa-sol-la-la#
Frigio: do-do#-re#-fa-sol-la#
Lidio: do-re-mi-fa#-sol-la-si
Mixolidio: do-re-mi-fa-sol-la-la#
Eolico: do-re-re#-fa-sol-sol#-la#
Locrio: do-do#-re#-fa-fa#-sol#-la#

Espero puedan ayudarme porque lo veo muy complicado a pesar de todo lo que he leído y tengo muchas dudas. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
daniel07
#2 por daniel07 el 28/11/2014
Por lo que tengo entendido, es lo 2o que mencionas. Vamos si estamos hablando de una escala, normalmente se inicia por la tonica, y en este caso tu tonica vendria siendo DO, por lo tanto, la escala inicia en ella. A mi entender, las escalas se rigen por los intervalos, por ejemplo.

La menor, La Si do re mi fa sol
La mayor, la si do# re mi fa# sol#

como veras hay notas que le cambian el sentido a la escala. Una dara la sensacion caracteristica de las escalas menores, y la otra por ese pequeño cambio de notas o de los intervalos da la sensación de mayor.

Entonces lo mismo va para los modos,

Supongamos un Mi frigio, vendria siendo mi fa sol la si do re, pero un Mi jonico viene siendo mi fa# sol# la si do# re#, vamos para que tome el caracter de algun modo se tiene que basar en sus intervalos.

Lo primero que colocas es el modo pero para cada nota. Es decir, la relacion con las notas y los modos, por ejemplo

Jonico - Do
Dorico - Re
Frigio - Mi
Lidio - Fa
Mixolidio - Sol
Eolico - La
Locrio - Si


Eso es lo que yo he tenido entendido desde que los practique.
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 28/11/2014
Con tanta información me confundo pero gracias por responder has resuelto mi duda.

Compañero me ha surgido una nueva duda lo que pasa es que no estoy familiarizado con la sonoridad de los modos y mi duda es: si tengo una base en Do mayor y luego toco un Re Dorico, tendrá las mismas notas que la escala mayor de Do, mi pregunta es ¿obtendré un sonido a dórico o sonaré a escala mayor de Do? o si tengo la misma base en Do mayor y toco un Sol Mixolidio, tendrá las notas de la escala mayor de Do, ¿obtendré un sonido mixolidio o sonaré a escala de Do mayor?
¿O acaso debo tocar el Do Dorico sobre la base para sonar a Dorico? y ¿debo tocar el Do Mixolidio para sonar a Mixolidio?

Ojala puedan ayudarme con esta nueva duda. Gracias.
Subir
Antonio Acero
#4 por Antonio Acero el 14/01/2015
Hola Manuel,da igual el nombre que le quieras poner a las notas,lo importante es la intervalica .cada modo tiene su formula y es única .Te dejo una tabla por si te puede servir de ayuda .

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
7.Formulas diatonicas.jpg
Subir
2
Barcia
#5 por Barcia el 14/01/2015
Manuel escribió:
si tengo una base en Do mayor y luego toco un Re Dorico, tendrá las mismas notas que la escala mayor de Do, mi pregunta es ¿obtendré un sonido a dórico o sonaré a escala mayor de Do?

Sonarás a escala mayor de Do.
Manuel escribió:
si tengo la misma base en Do mayor y toco un Sol Mixolidio, tendrá las notas de la escala mayor de Do, ¿obtendré un sonido mixolidio o sonaré a escala de Do mayor?

Sonarás a Do mayor.

Para escuchar la sonoridad de cada modo de la escala mayor, debes hacer lo siguiente:
- Base con un acorde fijo en Do Mayor: juega con Do jónico y Do lidio.
- Base con un acorde fijo en Re Menor: juega con Re dórico, Re frigio y Re eólico
- Base con un acorde fijo en Sol7: Sólo puedes tocar Sol Mixolidio.

Si quieres saber el por qué, toca estudiar. Te pongo un enlace a otro post que acabo de responder:

https://www.guitarristas.info/foros/blues-ninos-pata-negra/253729

:saludo:
Subir
edbikert Baneado
#6 por edbikert el 14/01/2015
do jònico tiene 7 modos relativos, que comparten las mismas notas empezando desde diferentes lugares...

ejemplo c jònico , d m dòrico , e m frigio , f lidio , g mixolidio , a m eòlico , b locrio ........todos estos modos comparten las mismas 7 notas.

do jònico tiene 7 modos paralelos , empiezan en la misma nota y tienen notas diferentes.....

ejemplo c jònico , c m dòrico , c m frigio , c lidio , c mixolidio , c m eòlico , c locrio

Esto hablando de los modos griegos.....
Subir
edbikert Baneado
#7 por edbikert el 14/01/2015
interesante que te aprendas los esqueletos de cada modo. El #4 te lo ha enviado.

jònico 1234567 dòrico 12b3456b7 frigio 1b2b345b6b7 lidio 123#4 567 miolidio 123456b7 eòlico 12b345b6b7 locrio 1b2b34b5b6b7


1 tònica b2 segunda menor -semitono 2 segunda mayor -tono b3 tercera menor -tono y medio 3 tercera mayor -dos tonos

4 cuarta justa -dos tonos y medio #4 cuarta aumentada-tres tonos b5 quinta disminuida -tres tonos 5quinta justa -tres tonos y medio

6 sexta menor -cuatro tonos 6 sexta mayor -cuatro tonos y medio

b7 sèptima menor - cinco tonos 7 sèptima mayor--cinco tonos y medio 8 octava esla misma que 1 --seis tonos
Subir
edbikert Baneado
#8 por edbikert el 14/01/2015
En los modos griegos siempre vas a tener tonos y semitonos , por eso se llaman escalas diatònicas , en otras escalas como la armònica mayor y la armònica menor aparecen en los esqueletos -semitonos , tonos y tonos y medio. la armònica mayor tambièn se llama escala mixta.

empieza con jònica -mayor , dòrica - menor , frigia - menor , lidia - mayor , mixolidia -mayor , eòlica - menor , locria - semidisminuìda.

luego a estudiar la escala menor armònicas y la menor melòdica con sus 14 modos correspondientes.

Estas, junto con las pentatònicas mayores y menores son la base de casi toda la mùsica..........

mucho ànimo a todos........
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo