Blood on the summer-T6-Meet me in the morning

Manuel
#1 por Manuel el 06/08/2019
Sexta entrega del proyecto sangriento-dylaniano-veraniego.

Venimos de estas cinco primeras, sobre todo en la primera se cuentan más detalles:


https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t1-tangled-up-in-blue/307347

https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t2-simple-twist-of-fate/307471

https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t3-youre-big-girl-now/307589

https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t4-idiot-wind/307724

https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t5-youre-gonna-make-lonesome-when-you-go/307921

Con este tema empezamos la cara B del álbum.

Para mi en un principio era el menos interesante, sin duda la letra con menos miga (alguna frase con puntillo, como la vuelta que le da al tópico bluesero del gallo al decir que algo tendrá en mente…), y el esquema armónico es un blues en Mi, sin mayores complicaciones.
La versión definitiva que acabó en el álbum fue una de las cinco grabadas en Septiembre de 1974, en NY, con la guitarra acústica en open-D + capo 2, y tiene como detalle más destacado la Pedal steel guitar de Buddy Cage, magistral, sin duda.

Mi idea inicial era hacer una versión bastante clásica, pero sin banda de rock ni Steel guitar, y añadiendo a la base de acústica y voz una armónica y una Strato con abundante uso del trémolo.
La primera base de acústica y voz que grabé no me decía nada, así que la grabé de nuevo poniendo una pequeña sorpresa inicial y gamberreo, y así me parece que tiene mucho más picante y me resulta más divertida.
Luego ya añadí armónica (dos, en realidad, pero en una sola toma, cambiando la cromática en C que uso en la primera estrofa por algo parecido a un blues harp, en todo caso en Mi, para el resto del tema).
Y finalmente, llegado el momento que me pareció oportuno, entra una Strato. Va microfoneada, no a cabezal como la eléctrica que usé en el tema anterior. Quería máxima fidelidad en el uso del trémolo, y también ese puntito extra que da meter algo de vibrato y reverb propios del Fender Deluxe Reverb, aunque a volumen bajo para que salga muy limpia, y con el micro (Sennheiser e906) a 40 cm. Sin pedales, pero con compresión en la mezcla.

La letra:

MEET ME IN THE MORNING
Meet me in the morning__Quedamos por la mañana
56th and Wabasha___en la calle 56 con Wabasha
Meet me in the morning,
56th and Wabasha
Honey we could be in Kansas__cariño, podemos estar en Kansas
By the time the snow begins to thaw__para cuando la nieve empiece a fundirse

>>They say the darkest hour__dicen que la hora más oscura
is right before the dawn__es justo antes del amanecer
They say the darkest hour
is right before the dawn
Honey you wouldn't know it by me__cariño, eso no lo sabrás por mi
Every day's been darkness__todos los días han sido oscuros
since you've been gone__desde que te fuiste

>>Little rooster crowing__El pequeño gallo está cantando
there must be something on his mind__algo debe tener en mente
Little rooster crowing,
there must be something on his mind
Well I feel just like that rooster__Y yo me siento como ese gallo
Honey you treat me so unkind__cariño, me has tratado fatal

>>Well I struggled through barbed wire__Atravesé como pude el alambre espinoso
felt the hail fire from above__sentí caer la ventisca de hielo desde arriba
Well I struggled through barbed wire,
felt the hail fire from above
Well you know I even outrun the hound dog__ya sabes que incluso corrí más que el galgo
Honey you know I’ve earned your love__cariño, sabes que me he ganado tu amor

>>Look at the sun__Mira al sol
sinkin' like a ship__hundiéndose como un barco
Look at the sun
sinkin' like a ship
Ain't that just like my heart babe__¿No es como mi corazón
When you kiss my lips__ cuando beso tus labios?
Archivos adjuntos ( para descargar)
MEET ME IN THE MORNING.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Felipe
#2 por Felipe el 06/08/2019
#1
Tronco, eres tan tan malo que a veces pareces hasta bueno.
Me parto la caja y a la vez me parece bien, por lo auténtico. Casi que te prefiero al original.
Disculpa la falta de educación por ser sincero y directo.
Salud y buena continuación.
Subir
4
Manuel
#3 por Manuel el 06/08/2019
#2
¡Buen verano, compañero!
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 07/08/2019
Las guitarras que suenan:

1ca5525aed60d3f488ac5196671d4-2450042.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 07/08/2019
#2 . Yo discrepo, las guitarras las hace sonar muy bien, con un feeling que da gusto.

Es cierto que la voz rota no le llega a ciertas notas, y es que la naturaleza nos limita de nacimiento, con la voz a mi me pasa lo mismo.

Pero actitud y valentía no le faltan, y que coño, ya tenemos una edad para estar pendiente de gustar o no gustar, lo importante es gustarnos a nosotros mismos.

Tu sigue así y no dejes de subir cosas Manuel, suena de pm. :amigos:
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 07/08/2019
#5
¡Gracias por comentar!
Lo bueno que tenemos los inconscientes guitarriles como yo es que nos lo podemos pasar bien tocando aunque toquemos mal, mientras otros que tocan bien sufren por una pequeña gambichuela... :L:
Por otra parte, a mi provecta edad, y teniendo en cuenta que soy un aficionado que nunca se ha dedicado a esto profesionalmente, ni me gano la vida con ello, me puedo permitir eso que dices, estar más pendiente de lo que me guste a mi que de gustar... vamos, que si a alguien le gusta o le dice algo, estupendo, y si no, pues... tampoco vamos a hacer un drama de eso, que ya hay demasiados dramas en esta vida.
Subir
1
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 07/08/2019
#6 Que me vas a contar a mi :)
Subir
1
j-zero
#8 por j-zero el 07/08/2019
Independientemente de gustos o habilidades hay que tratar siempre de subir un peldaño y mejorar, y creo que lo bonito de la guitarra y la música en general es esa curiosidad que te lleva a aprender esto o lo otro.

No me gustan las críticas destructivas pero tampoco la autocomplacencia, así que te comento mi impresión y por si te sirven un par de consejos; me da la impresión de que grabas las cosas cada una a su aire y si puede quedar muy "orgánico" pero si no hay una rítmica sólida y metes mas de un instrumento queda algo desordenado, , intuyo que no usas el metrónomo o una batera en las grabaciones...deberias, al principio es un suplicio pero luego todo son ventajas, el ritmo lo es todo,
....otro asunto es la mano derecha, hay que tratar de escuchar bien lo que se quiere tocar, y dar más énfasis y picardía , creo que es un aspecto a desarrollar que no es muy difícil....la voz, cada uno la suya....yo intentaria no impostarla demasiado, trata de cantar con tu voz y busca la zona donde te sientas más cómodo y a partir de ahi ya vas subiendo o bajando.

Tengo que revisar el blood on the summer.... pero todavía te quedan unas cuantas...un día de estos haré un sacrilegio con Dylan :diablo: un saludo Manuel
Subir
1
Manuel
#9 por Manuel el 07/08/2019
#8
Muchas gracias por todos tus comentarios, que me parecen muy constructivos e interesantes.

En este tema no sólo no uso metrónomo, sino que deliberadamente empiezo despacio y voy acelerando. De ahí el "gamberreo". El original no es así, el gamberreo es mío propio, no del autor.

La batería es otra cuestión, la usaría si tuviese a un compi que lo dejó por asuntos familiares, pero las simulaciones electrónicas me ponen enfermo. Alguna vez he usado un pedal simulador de ritmo, tengo hasta 3 de ellos, y no me gustan nada (especialmente poco recomendable el de Mooer, dicho sea de paso), no son nada flexibles, el EZ tampoco me convence, y la verdad es que con la guitarra o el piano me veo capaz de marcar un ritmo muy estable si me pongo a ello. Lo he probado en distintos temas, y si lo uso como base rítmica, cuadra bastante bien. Otra cosa es que hay temas que me piden cierta laxitud, y ahí necesitaría un batero con base jazzera y andar mirándonos para cuadrar. Tengo hablado un posible fichaje de una persona que fue discípula mía en temas no musicales, que antes tocaba el piano y se ha pasado a la batería, y le da al jazz, todo elementos favorables para mis gustos, lo que no tengo es tiempo para ensayar juntos, por ahora... pero sí, volver a probar a tocar la eléctrica o las teclas con un batero enfrente, sí me apetece.

De modo que ensayo los ritmos que quiero llevar, antes de grabar. Cuando me pongo a controlar el ritmo deliberadamente soy capaz de repetir un tema de 5-6' en varias tomas al mismo ritmo con diferencias de 5", a lo sumo, o de acelerar o ralentizar el ritmo en tomas sucesivas si no me cuadra cómo ha salido la anterior, pero no es mi planteamiento prioritario, siempre creo que la música debe ser más sentida que calculada, aunque el cálculo nunca está de más, pero le doy un segundo nivel de importancia. Respeto mucho a la gente que tiene precisión metronómica en la guitarra, eso sí, y lo valoro como se merece. Hay estilos en los que es imprescindible, no se entiende un rockabilly si cada uno va a su bola, por ejemplo.

Dylan es un poco otra historia, cuando ficharon a los músicos para las sesiones de este disco les advertían de que estuvieran al loro, que los temas iban en 4/4, pero que de vez en cuando te cuela un compás de 2/4 para cuadrar la letra y te ha descolocado los acentos de la batería, los cambios de la guitarra o las teclas, o lo que sea. De hecho, en Idiot wind el propio Dylan grabó el órgano en un momento posterior, porque el organista que tenían (un jazzero prestigioso en Minneapolis) no le cogía el tranquillo.
Con estas letras tan complejas no queda otra que adaptar moderadamente los ritmos para cuadrarlas, y supongo que por eso a Dylan tenían que grabarle con la guitarra y la voz en la misma toma, aunque se cuele un poco de una en la otra y viceversa. Así lo explica Phil Ramone, productor de las sesiones de NY en Septiembre de 1974, en las que se grabaron los temas que aparecen en el disco con afinación open-D (Simple twist of fate, You're gonna make me lonesome, Meet me in the morning, Shelter from the storm y Buckets of rain). Hay una serie de entrevistas largas con Ramone, prestigioso productor, muy interesantes, hablando de esto, de micros y de otras cuestiones, en el libro "A simple twist of fate", dedicado exclusivamente a la grabación de este álbum, y co-escrito por un periodista y el músico Kevin Odegard, quien participó en las segundas sesiones, las de Minneapolis en Diciembre de 1974: https://www.amazon.es/Simple-Twist-Fate-Andy-Gill/dp/0306812312
Muy notable la importancia que daba Dylan a la espontaneidad sobre la posible introducción de errores por parte de los músicos, que se ponían de los nervios cuando Dylan daba por buena una toma en la que ellos habían cometido algún pequeño error, y le pedían por favor repetirla: rara vez él aceptaba si le había gustado cómo había quedado. Lo mismo cuentan dos de las personas que participaron en la grabación de su siguiente álbum, Desire, espcialmente la entonces jovencísima violinista Scarlet Rivera, que venía de tocar clásica y se ponía literalmente enferma cuando daban por buena una toma en la que ella había errado alguna nota. Desire se vendió a espuertas y ha sido uno de los discos de Dylan más celebrados... pese a esos pequeños errores.

Por mi modesta parte, como aficionado, con el piano... empecé, casi, aprendiendo temas de Thelonious Monk, un menda que estaba regular del coco, interesantísimo en cuanto a composición y armonías, pero tocando solo llevaba los ritmos muy a su bola. Hasta que no me puse a estudiar durante un año entero a Bill Evans y sus trios finísimos no me tomé en serio los ritmos, y tocando clásica, ya no te queda otra que marcar los valsecitos como dios manda, porque si no, es un sindios.


En el próximo tema, muy difícil, hay que hacer una vaquerada de 9', con párrafos todos iguales de esquema, sin estribillos, sólo con una frase final que los va ligando, haciendo referencia a la J de corazones. Es posible que use percusión natural (tengo un cajón peruano, en varios momentos he estado tentado de pillarme una batería electrónica pero no lo termino de ver, me gustan demasiado los sonidos de escobillas en caja), pero aún no lo tengo decidido, la base posiblemente va a ser una acústica normal y corriente haciendo el ritmo, el resto, ya iré viendo.

Lo dicho, muchas gracias por los comentarios y las aportaciones constructivas, que siempre son bien recibidas.
Subir
1
Chuchez
#10 por Chuchez el 07/08/2019
Perdona Manuel, porque gracias a gente como tú con tus muchas y sustanciosas aportaciones, funciona el foro. Pero , no me ha gustado nada la armónica y la voz poco. Le falta una steel guitar o como poco un "slide" (para mi gusto, ojo!) . !gracias!
Subir
Felipe
#11 por Felipe el 07/08/2019
#9

Inasequible al desaliento, impermeable al sentido común, ajeno a toda musicalidad y deseo de mejora....
Pues te subes un tema de Monk o de Evans tocado como Dios manda y me cierras la boca hombre.
Habrase visto petulancia mayor.
Y déjate de soltarnos rollos para ineptos, que no cuela hombre. Sólo desde la ignorancia musical puedes soltar tanta chorrada y quedarte tan tranquilo.
Manuel; ni cantas, ni tocas, ni tienes sentido musical alguno.
Son muchas veces las que has presumido públicamente de oído musical; revisa este concepto, porque no creo que distingas tan sólo cuando estás afinado o no: a las pruebas me remito.
Nota: hoy, tras leer la opinión de un forero que disentía de mi opinión, no pude por menos que pensar: seré yo? Estaré de alguna forma influido por las tantas veces que le he escuchado?
Lo que hice, fue poner la grabación a otras personas: cuando comencé a ver muecas y hecharse las manos a la cabeza me tranquilicé: no era yo, al menos no era yo sólo. De la frontera pa arriba No Way Manuel. Haces bien en tirar pa Inglaterra, la gran enemiga de España; la causante principal de nuestra mala prensa.
Pero esto a tí que te importará verdad?
Que extraños veo a los españoles: cuando yo era pequeño el pan era pan y el vino era vino; ahora a la más fea del Facebook le dicen; guapa, guapa.
El que no toca un Juan recibe parabienes gratuitos y no pocas veces a alguno que toca decentemente se le despacha con un "está bastante bien" cuando no se le ignora directamente.
Bueno, como no deseo tampoco perturbar vuestro equilibrio ecológico_ foreril, con esto me despido, no sólo de este hilo sinó del foro en general.
Le deseo a Zeque suerte con sus planes de retomar la guitarra.
En cuanto a tí Manuel: enough is enough is enough, la la la. Te suena el tema?
Que sigas disfrutando de tus cosas a tú manera, pero por favor: no me quieras hacer gilipollas ?
Adiós.
Subir
5
Manuel
#12 por Manuel el 07/08/2019
#10
¡Gracias por comentar!
Si sabes de alguien que toque steel guitar y se anime de gratis a una grabación casera, estupendo... :ok: Yo usé lo que me cuadró, dentro de lo que tengo, para sustituir la steel, una Strato viejuna con trémolo.
La voz es la que hay, un señor mayor cantando como buenamente puede con la voz que le queda :no_lo_se: . La armónica a mi sí me gustó, pero eso ya es cuestión de gustos, está claro... y desde luego hay gente que la tocaría mucho mejor, de eso no tengo duda.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo