Blood on the summer-T1-Tangled up in blue

Manuel
#1 por Manuel el 04/07/2019
Como algo hay que hacer en el verano además de sudar, me he propuesto un proyecto a sacar adelante a lo largo de las 12 semanas de este verano, que es grabar en una línea eminentemente acústica todos los temas del álbum "Blood on the tracks", publicado por Dylan a principios de 1975.
Igual voy añadiendo info de detallitos curiosos sobre ese álbum a lo largo de estas semanas, o igual lo dejo correr, ya veré, pero el proyecto lo voy a sacar adelante, mejor o peor, según ande de tiempo e inspiración, y por el camino espero pasarlo bien y aprender cosas.
De momento, y sin vacaciones todavía, dos semanas para conseguir grabar el primer tema, voy mal, lo sé, espero acelerar más adelante para cuadrarlo :piloto_loco:

El primer tema del disco y de este particular proyecto, Tangled up in blue, mi tema "menos favorito" del álbum original, sabía que me iba a costar cantarlo (mucha letra, muy rápida, frases de diferente longitud de sílabas, pero hay que encajarlas todas en los huecos rítmicos correspondientes... un dolor de cabeza).
Además, he ampliado el material que tenía previamente de estos temas para aprender más cosas de camino (este disco lo tocaba yo de corrido hace décadas, cuando me daba por ahí). Y me he escuchado todas las versiones de las demos de grabación del álbum, que se publicaron el año pasado, más unos cuantos directos de la gira subsiguiente de 1975 (Rolling Thunder Revue). Demasiada información. Al final he simplificado y me he decantado por algo parecido a las versiones desnudas de los directos, voz, guitarra y armónica, añadiendo una 2ª guitarra discretamente por detrás, más o menos arpegiando.

Suenan dos guitarras, una Larkin Jumbo y una Collings 000, más armónica para cerrar.

Por las prisas voy a aprovechar para colgar una letra traducida que no está mal del todo, aunque normalmente prefiero hacer mis propias traducciones...

https://www.songstraducidas.com/letratraducida-Tangled_Up_In_Blue_34965.htm
Archivos adjuntos ( para descargar)
TANGLED UP IN BLUE_LAR_VOZ5__000_ARM_T15_M5.mp3
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaumarri
#2 por jaumarri el 04/07/2019
Muy ,buena versión Manuel!

Las guitarras muy equilibradas entre ellas y con la voz han quedado muy bien.

En algun momento la collins se queda atras pero igual es un efecto que lo haces apropósito.

Enhorabuena , y a seguir con el proyecto.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 04/07/2019
#2
¡Gracias por comentar!
Sí, dejo un poco por debajo en la mezcla la Collings, me daba miedo que "embarrara" demasiado si las mezclaba con la misma presencia.
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 05/07/2019
Muy tuya!. Suena bien!.
Subir
cristobalpon
#5 por cristobalpon el 05/07/2019
Confieso que he escuchado muy poco a Dylan (ya sé ya sé, pecado mortal), así que el tema no lo conozco; pero el aire Dylan lo has conseguido en gran medida. Te ha faltado meter más nariz en la voz y algún deje sureño (jeje).
Bravo Manuel! Adelante con ese proyecto. Estaremos a la espera de los próximos temas (lo mismo hasta me escucho el disco original y to´).
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 05/07/2019
#4
¡Gracias por comentar!

#5
Harías bien en escuchar el disco original, para muchos es lo mejor de Dylan, o al menos, uno de sus 2-3 mejores discos. Y en cuanto a letras, posiblemente su cima.

Un dato informativo: Mr. Zimmermann nació en Duluth, Minnesota, a orillas del Lago Superior, casi lindando con Canadá (a menos de 400 km. de Winnipeg, Ontario, donde nació otro ilustre, el gran Neil Young) , no hay dejes sureños en su acento, sino más bien cosa minera-rural del Norte.

Por cierto, ahora que se me ocurre este paralelismo, tengo una entradita para ver a ambos, Bob y Neil, la semana que viene en Hyde Park. Vacaciones musicales, jejeje...
Subir
Felipe
#7 por Felipe el 05/07/2019
El Re final te salió muy bien.
Subir
Chuchez
#8 por Chuchez el 05/07/2019
Esperando: Met me in the Morning, Shelter from the Storm e Idiot Wind
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 05/07/2019
#7 :D
Se agradece el comentario, y sí es un Re - Re sus 4 - Re muy aparente, que con las dos guitarrillas me suena bonito.

La Collings la toqué en Capo 5, con las correspondientes variaciones.

Aquí las interfectas:

Imagen no disponible
Subir
juancar51
#10 por juancar51 el 05/07/2019
Acusticas de lujo, guapo el sonido y el tono. Completita cover. A mí, es de las que más me gustan del Dylan, que le voy a hacer, soy muy comercial. Cojonuda cover colega. Iremos escuchando las que vayas subiendo.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 05/07/2019
#8
Al ir por orden, según salieron en el álbum original, la próxima es "Shelter from the storm".
Irá en Open-D, capo 2, como en el original, y espero que las dificultades sean mucho menores que para hacer "Tangled...", que me ha hecho sudar tinta china (literalmente, para grabar todo acústico hay que apagar el ventilador para cada toma, y ninguna de las pistas salió a la primera, o sea que... :calor: , y en medio de la ola de calor por poco perezco deshidratado... si no llega a ser por la cerveza, no lo cuento... :brindis: )

"Meet me..." estuve a punto de grabarla con un par de colegas, con dos guitarras y bajo, pero al final nos liamos y no dio tiempo. Como no toca hasta el 6º lugar, hay margen, a ver si los enrollo para otra quedada y la hacemos en grupo.

Idiot wind es difícil, pero la he tocado y cantado bastante, aunque es larga, creo que podré sacarla adelante, va en afinación estándar, y salvo que se me ocurra otra cosa mejor, meteré un colchón de órgano, que me apetece mucho, aunque siempre voy a poner dando más la cara la o las acústicas que correspondan en cada caso.

De las que faltan, la que veo más comprometida es Lily, Rosemary... me encanta absolutamente, pero son 9 minutos cantando casi todo el rato, y ligerito, salvo algún hueco para la armónica, hay que mantener mucho la concentración para no c*garla cuando cantas tanta letra y tanto rato seguido.

Las que más ganas tengo de hacer son You're a big girl now, un tema que uso a menudo para probar acústicas, If you see her.., que me pone mucho, y lo tengo ya muy estudiado, qué versión de letra usar, y demás, y dos de las que van en open_D (5 de los 10 temas van en open-D), que son "You're gonna make me... " y "Buckets of rain", que cierra.

Como dato curioso a comentar del disco original, se grabó en dos tandas, una primera en NYC, en Septiembre de 1974, y una segunda en Minneapolis, en Diciembre.

De los temas que hay en el disco, los 5 que se grabaron en NYC van en open-D con capo 2 (o sea, de manera efectiva, en Mi abierto). De hecho, todas las grabaciones realizadas en Septiembre en NYC se hicieron con la guitarra de Dylan en Open-D + 2. No quedó satisfecho con alguna,s y regrabó parte de lso temas en Diciembre, en Minneapolis.

El disco fue escrito en el verano de 1974, en una casa que se había comprado Dylan en medio del campo, en Minnesota (él es de Minnesota, aunque de Duluth, un pueblo minero junto al Lago Superior). Acababa de separarse de su esposa Sara, y andaba j*didillo con el tema, según se dice, pero parte del tiempo que estuvo escribiendo esas canciones le consoló la presencia de la joven Ellen Bernstein, hija de un ejecutivo de la discográfica, a la cual se sabe que dedicó, al menos, el tema "You're gonna make me lonesome...". De hecho, en la letra de dicho tema se mencionan localidades como Honolulu, San Francisco, y Ashtabula; Ni dios conoce Ashtabula, pero casualmente es la localidad de nacimiento de Ellen Bernstein, y la chavala estuvo después viviendo en San Francisco y Honolulu.
https://bob-dylan.org.uk/archives/8956
Pero ya me estoy adelantando... es que, estas dos semanas, aunque sólo he grabado un tema, he estado haciendo pre-producción a ratos, jajaja.... bueno, en realidad mi conexión musical y de admiración por las canciones de Dylan viene desde mi más tierna adolescencia.

Continuará... (espero)
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 05/07/2019
#10
Gracias por comentar, compi, a mi no es que no me guste, porque de este disco me gustan todas, pero la letra es algo embarullada, los pronombres van y vienen (y no digamos ya cuando me he puesto a cotejar versiones de las demos previas y versiones de la gira posterior... lo mismo canta algunas partes en primera que en 3ª persona, lo mismo se va a Delacroix que a Santa Fe, a un barco que a descargar aviones, o salen esposas de médicos o bien de carpinteros, o de conductores de camión, según la versión que escuches...y todo eso cambia el sentido, claro, Por lo visto andaba dando clases de pintura con un cubista ruso medio raro, y eso le dio ideas de mezclar las imágenes y los tiempos. Desde luego el disco le salió tremendo.

Antes de ponerme a grabar me he escuchado de corrido todas las demos que se publicaron en la cajita de 6-CDs titulada "More blood, more tracks", demos de las grabaciones para el álbum, y luego los 14 CDs de la gira Rolling Thunder Revue-1975, que acaban de salir.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo