Blood on the summer-T1-Tangled up in blue

ATFTS
#13 por ATFTS el 05/07/2019
Está muy chula Manuel, te ha quedado un sonido muy auténtico con las guitarras y la voz.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#14 por Manuel el 05/07/2019
#13
¡Gracias por comentar!

La verdad es que probé poco a poco con al menos 5 guitarras distintas hasta decidirme por esta combinación... :guitarrista: :virtuoso: :guitarrista: :virtuoso: :guitarrista:
Subir
Garbo1
#15 por Garbo1 el 05/07/2019
Lo he escuchado con atención. A Dylan lo conozco por obligación, voy a ser duro: prefiero leerlo que escucharle y, para leer, los conozco mejores (me trae sin cuidado lo que digan los suecos). Sin embargo ese disco sí me entra bastante más y estoy familiarizado con él.

Cuando escucho una versión, siempre intento vislumbrar qué valor añadido se le da al original: un giro musical hacia otro estilo, un enfoque transgresor, un camino técnico diferente… algo que justifique darle la vuelta a lo que el autor o instrumentista ha propuesto inicialmente. Normalmente encuentro ese valor añadido (luego, puedo estar conforme con el resultado o no), pero, lo siento, en este caso no lo veo. Técnicamente no supera a Dylan (que tampoco es un virtuoso), de hecho creo que está muy verde; yo he subido cosas muy verdes a este foro, pero pienso que una cosa es mostrar cómo suena una guitarra, que con cuatro acordes puede ser suficiente y se trata de la guitarra y no de ti, y otra embarcarte en un proyecto que creo que te estás tomando en serio y que te retrata como músico; musicalmente tampoco veo que aporte demasiado en cuanto a estructura, armonía, melodía, ritmo, compás… Dylan es suficientemente monótono en muchos temas como para no buscar un poco de sal al interpretar sus temas: o le añades picante, intención, musicalidad… o se convierte en algo muy tedioso, demasiado paseo por el fango, muy lineal, plano.

Siento discrepar de opiniones anteriores, pero no soy de besamanos, prefiero las críticas sinceras tanto para mí como para los demás: si son constructivas, se aprende.
Subir
3
Chuchez
#16 por Chuchez el 05/07/2019
Efectivamente no es el más rápido mecanógrafo de la guitarra, ni canta como Placido Domingo.
No se trata de un referente de la pureza de la interpretación musical , pero hemos de reconocer que es capaz de hacer una obra maestra con un matasuegras.
Pero, como en un buen cuadro, es difícil mejorar las canciones de Bob Dylan , si le das más pinceladas lo estropeas .
Como dice el Acta del Premio Príncipe de Asturias :
“… es austero en las formas y profundo en los mensajes” .
Ha contribuido a dignificar la figura del músico – cantor, y a sacudir los cimientos de las costumbres y convencionalismos .
Cada disco nuevo podías dedicarte a gusto a escuchar todas con la curiosidad y el convencimiento de que seguro que no las habías oído antes. Esto , ya no pasa .

Te puede gustar o no …
Subir
Manuel
#17 por Manuel el 05/07/2019
Antes de empezar a grabar el álbum, mientras tocaba las canciones para Mike Bloomfield y Stephen Stills en una habitación, Graham Nash esperaba fuera mordiéndose las uñas por lo que salía de allí dentro.

Cuando salió Stills le dijo "no es ningún gran músico".
Nash le miró con cara de sorpresa y Stills añadió: "no es ningún gran músico, es un buen escritor, pero no es ningún gran músico".

Puedo decir que S. Stills es uno de mis músicos y guitarristas favoritos. Respeto su opinión al máximo, pero no la comparto.
Subir
juancar51
#18 por juancar51 el 05/07/2019
Yo, que no tengo ni idea de inglés, las canciones de Dylan, su voz la considero un instrumento mas. He traducido algunos temas en inglés y la mayoría, la letra me ha decepcionado. Me gustan muchísimo bastantes temas pero no soy capaz de aguantarlo mucho rato. Para hacerse una idea, el único lo que me trago entero es el Desire y según el día, the basement tapes con the band y el blonde on blonde.
Subir
Manuel
#19 por Manuel el 05/07/2019
#15
Agradezco muchísimo este tipo de opiniones, que me hacen reflexionar.

Sobre Dylan, está claro que no compartimos el gusto, y sobre gustos, cada uno es muy propio, con lo que no hay nada que debatir a ese respecto.

Sobre la falta de aportaciones nuevas en la versión... bueno, no pretendía aportar grandes novedades, para mi este proyecto es más el viaje a Itaca que la llegada.

No obstante, te invito a re-escuchar la V.O. original del álbum y ésta. La original va con banda completa. Ésta está hecha "a la manera de Dylan", voz, guitarra y armónica. Así es como lo hace en directo en la gira posterior, aún contando con una banda de lujo (Mick Ronson, Ian Wallace, Roger McGuinn, Joan Baez, Joni Mitchell, Scarlet Rivera).
La segunda guitarra añadida, con capo 5, no la escucharás en sus versiones de la gira, y en la versión del disco, con banda, hay instrumentación "completa". considero que esa 2ª guitarra acústica sí es idea mía (acertada o no, ya es otra historia). De hecho, probé no menos de 5 arreglos diferentes de 2ª guitarra sobre la base de 1ª guitarra y voz, antes de decidirme por el que he dejado en la mezcla.

La estrofa final, con guitarra y armónica, tiene parte de la música de las estrofas anteriores cortada, para no alargarla. ¿Qué parte está cortada y por qué? :L:

La letra. Ya he explicado que de las versiones publicadas en disco, incluyendo demos, directos conocidos, directos publicados recientemente de la gira inmediatamente posterior... la letra tiene un número ingente de variaciones, según las diferentes versiones. Algunas son más fáciles de cantar que la que apareció en el álbum, cambia palabras que hacen liarse menos, algunos pronombres se usan con mayor sentido lógico, lo cual hace menos fácil confundirse al cantar. En los directos posteriores se come una estrofa entera. En las demos, hay una que dura un minuto y medio más porque la hace mucho más lenta...
Él canta gritando, yo probé a grabarla gritando y no me gustó el resultado. Intenté darle un tono algo más melodioso, sin sacar tampoco demasiado los pies del tiesto, porque la letra exige declamar bastantes partes. Con ese pedazo de letra y a ese ritmo endiablado, no puedes salir con un "E lucevan le stelle". Todo tiene sus límites.
Probad a cantar, todo seguido y a ese ritmo: " They never did like Mama’s homemade dress / Papa’s bankbook wasn’t big enough..." Es un p*to trabalenguas :suicidio:

Nunca habría versionado este tema tan complejo si no es porque me dio la ventolera de grabarme el disco entero. Para mi este camino a Ítaca ha sido una verdadera exploración de gran interés, y con más de un hallazgo, y eso es lo que comparto aquí. Ya sé que no lo voy a hacer mejor que Dylan en el original (¡imposible!)... diferente, a mi me parece que sí lo es (al menos en un par de cosas), pero respetando "el espíritu" del original, que me inspira muchísimo respeto, eso sí.

Y te reitero mi agradecimiento por la sinceridad: en estos casos es más fácil no decir nada, pero que hayas aportado un comentario cn tu opinión, aunque no fuese favorable, para mi es importante.
Ya sé que tú eres mucho más perfeccionista que yo con la música que grabas. Pero k1 es k1, qué se le va a hacer. Una cosa es un profesional, y otra un aficionado, y uno debe ser consciente de sus propias limitaciones, no tiene sentido negarlas.

La próxima versión ("Simple twist of fate") tendrá poco que ver con esta, más lenta, otra afinación... ya tengo ganas de ponerme.
Subir
Manuel
#20 por Manuel el 05/07/2019
#18
Posiblemente Desire sea el último de sus discos superlativos.
Luego siguió haciendo buenas canciones, pero le costaba más hacer los discos tan "redondos".

Pero bueno, en gustos... cada uno los suyos.

Por mucho tiempo mi disco favorito fue "Blonde on blonde", pero la profundidad de las letras y la delicadeza de los arreglos de "Blood on the tracks" me fue ganando y me acabó gustando casi más que el doble del '66.
Mi primer vinilo de "Blood..." quedó completamente desgastado, de tanto escucharlo, luego tuve que comprarlo en CD, y finalmente, ya casi sólo lo escucho en MP3, para no desgastar el CD. Es uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida, y sin duda, el que más veces he tocado entero, de corrido. Tampoco hago mucho ésto, sólo con Dylan, Beatles, CSN, Neil Young, y sólo con algunos discos muy concretos. En tiempos también tocaba de corrido todo el primer álbum de America.
Subir
Juan Christian Martin I
#21 por Juan Christian Martin I el 05/07/2019
#15

Al 90 % de acuerdo contigo.

Pero.....ese Blood...no se ha dejado ni una sola gota de sangre en el camino, es cierto que fue su penultimo album que a mi pueda llegar a interesar.

Hablo con ventaja, con 19 años 1966 ya conocia y admiraba al Dylan electrico (mi favorito) y tenia todo lo que habia podido pescar de su discografia, era un rara avis en este pais, lo reconozco.

Mi respetado Manuel:

Honestamente creo que lees demasiadas "hagiografias" , dudo mucho que la anecdota entre Stephen Stills y Graham Nash sea cierta.

Dylan es un lector compulsivo que suele copiar y pegar hasta de Lorca, ni siquiera es un buen escritor, es un embozado, freudiamente hablando, un acomplejado, que le gusta ir de muchas cosas que no corresponden a su verdadero pensamiento, desconocido hasta por el mismo.

Fue el "telepredicador" de los cientos de millones de jovenes que deseaban darle la vuelta a la tortilla a nivel mundial y el susto que se llevo fue de ordago. No deseaba bajo ningun concepto ser un referente, lo que deseaba no lo sabe ni el, probablemente lo unico que pretendia era divertirse, como tu mismo clamas, definiendote a ti mismo.

Esta claro que eres alguien muy insistente y que conseguiras acabar tu proyecto estival ya que estas harto de repetir que ello te divierte mucho, cosa que yo celebro.

Pero, yo que tu antes de acometer semejante trabajo con tus medios de aficionado, deberias aprender a sacarle un poco de partido a esas maravillosas guitarras que atesoras, hay demasiadas guitarras y muy poca musica, logicamente segun mi leal saber y entender.

Con mis perdones por hablar tan claro. No me gusta ni callar ni mentir.

Un abrazo.

Juan
Subir
1
Luisito Baneado
#22 por Luisito el 05/07/2019
Las guitarras suenan de lujo, estan muy bien grabadas, tanto en sonido como en interpretación, y esa voz rota le va bien al tema, enhorabuena :amigos:
Subir
Manuel
#23 por Manuel el 05/07/2019
#22
Gracias por pasarte a comentar, Luisito.

#21
Como bien sabes, respeto y agradezco siempre tus opiniones.

De pocas cosas me gusta presumir, pero precisamente, conocimientos sobre Dylan creo que tengo, muchos, muchos, muchos, y no por ciencia infusa, sino a base de leer y escuchar. Y desde luego tengo todos sus discos de estudio (incluso los malos) y numerosísimas grabaciones en directo, de todas las épocas, aunque sobre todo de los 60 y 70, claro. Simplemente si echas un vistazo a lo que he comentado que he estado leyendo y escuchando justo antes de empezar a grabar esta serie de versiones, verás que me documento de manera profusa. Prácticamente he de-construido para luego re-construir el tema. Y he procurado hacer una versión al estilo de Dylan... pero diferente a la versión oficial del disco, modulando un poco más a mi aire que al suyo, y con un detallito mío, la 000. Era el objetivo, no sé si lo he conseguido del todo, aunque creo que al menos me he acercado.

Una vez grabado, estuve a punto de pasar al siguiente sin entretenerme en colgarlo. Realmente el objetivo ya lo había cumplido. Incluido el de volver a tocar la armónica, que tenía muy abandonada, salvo por alguna mínima incursión, desde hacía bastantes años. Esta empresa me va a permitir una excusa para volver a tocarla con cierta regularidad e intentar recomponer mis limitadas habilidades de otras épocas. De hecho, ni siquiera lo he colgado en Soundcloud, solo he hecho una pasadita a MP3 para subirla al foro y mostrar el sonido de las acústicas combinadas, más mi personal lectura del tema, y para leer algún comentario que me sirviera de retroalimentación para añadir a mis propias impresiones.

Verdaderamente, está provocando bastante más reacción de lo que esperaba, y además de diverso signo, lo cual me interesa porque me aporta más. También me sorprende y me da que pensar.
Igual es sólo que el foro andaba paradillo por el calor y los pocos que no estamos de vacaciones y subimos algo andamos echando un ojo a lo que han colgado el resto de colegas. Pero bueno, bien está así.
En cuanto a mis habilidades guitarreras, parafraseando lo que decía Stills de Dylan (yo sí me creo la historieta, la fuente de donde la he sacado me parece buena), "I'm no musician, I'm a writer" :ordenador: . Y esto me da una idea: Igual la próxima versión la hago al piano... :L:


Por cierto, tendrías que oir las versiones de Knockin' on heaven's door que hizo en la gira del 75, esas con todo el grupo: cambia TODA la letra menos el estribillo, y le queda no bien, sino genial. Yo sé que hay gente que no soporta estas cosas de Dylan. A mi, por el contrario, me parecen de una creatividad envidiable, y me fascinan.
En otro de esos conciertos, dedica la versión de "Romance in Durango" a Sam Peckimpah, quien se hallaba entre el público (sí, hubo un tiempo en que Dylan hablaba al público, jajaja...)

Claro que Dylan ha degenerado mucho. En su visita de 2015 me arriesgué a ir a verle al Palacio de los Deportes (Wizink) y fue un desastre. Aparte de su habitual versionado irreconocible de los pocos clásicos que tocó, algo con lo que siempre contamos (y que antes le funcionaba intermitentemente, pero ahora ya casi nunca), hizo un concierto con más temas de este siglo que del pasado, y no es que su álbum de temas originales de 2012 (Tempest) fuese malo (a mi me gusta), sino que hasta el ogro Van Morrison te hace conciertos en los que toca una antigua y una moderna. Pero Dylan siempre hizo lo que le daba la gana. yo creo que sí sabe lo que pretende, aunque casi nunca lo cuenta. Antes, a veces, se le escapaba que le gusta jugar al despiste. Ahora ya no. Se limita a girar por el mundo, llena salas por su nombre y su historial, supongo que eso le reporta bastante dinerito, y ahí se acabó la historia.
En aquel concierto de 2015 me marché antes del final, bastante mosqueado, concierto monocorde, arreglos planos, muy parecidos entre sí, no tocó la guitarra (igual tiene algún problema físico que se lo impide, no lo sé), pero sí el piano y la armónica. Y de voz andaba no ya justo, sino casi carente. Entonces tenía 74 tacos, en Mayo pasado cumplió 78.

https://everlongmagazine.com/bob-dylan-palacio-de-los-deportes-madrid-06-07-2015/

Lo que me fascina de él son sus canciones y su magnetismo. No puedo evitarlo. Quizá a Dylan se le ama o se le odia. Yo soy de los enamorados en la juventud, y ahora ya no soy capaz de odiarle. Me cabreé en el concierto de 2015, no es que no esperase un fiasco, la verdad, contaba con ello, pero me apetecía verle otra vez antes de que palmase. Le vi en los 80, en el Campo del Rayo, con Santana de teloneros. Aquel concierto me encantó, pese a sus versiones extrañas de los clásicos, tuvo una fase central en solitario con voz, guitarra y armónica que no olvidaré nunca. Pero nunca. Yo estuve allí.

https://elpais.com/diario/1984/06/27/cultura/457135208_850215.html

Este hombre podía hacer una versión jevi de A hard rain's a-gonna fall, y después sacarse su acústica y su armónica y cantarte un Mr. Tambourine man que te arranca las lágrimas. Genio y figura, para bien y para mal. Recuerdo la versión que hicieron los Byrds. Fabuloso riff de McGuinn con su Ric, pero la manera de cantarla la ablandaba de forma ominosa, y no por las voces, excelsas, de los Pyjaros, sino por el abordaje blandengue y comercialón. Con razón Crosby se piró cuando se empeñaron en seguir haciendo versioncillas comerciales de Dylan en vez de meterse en otras profundidades. Aunque también se dice que le echaron (a Crosby) por cabr*ncete.... :mafia:

El próximo viernes espero volver a ver a Dylan (presumo que por última vez, aunque eso pensaba en 2015) en Hyde Park. No, no viajo para verle, solo faltaría después del fiasco de la última vez (vino en 2018 al Auditorio y no quise ir). Voy a ver a Neil Young, pero ya que Dylan estará también por allí, lo veré, y esta vez me esforzaré por quedarme hasta el final. Sólo pido que no cante standards de los que hacía Frank Sinatra. Mientras cante sus propios temas, sean de 1962 o de 2012, estoy dispuesto a escucharlos a pie firme y continuar intentando entenderle y disfrutar de sus canciones. Figuras como él salen una vez en un siglo.
Subir
danisauc
#24 por danisauc el 05/07/2019
He de decir que ese tema es muy metralleta en la letra, y poco variado de acordes. Aguantar con eso durante 5 minutos es un verdadero tour de force. A mi me ha parecido una versión muy digna y bastante personal. Por decir algo.....creo que, cuando rasgueas te suenan las acústicas menos llenas, menos " caras" que cuando haces deditos.
Todo lo demás me cuadra con lo que buscabas con el tema.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo