Blade Levinson Vintage: guía de realidades, mitos, origen y más

jose
#217 por jose el 18/03/2022
Hola compañeros,
Hace tiempo que adquirí una Blade RH-4 Standard que es una maravilla, pero todas las veces que he intentado encontrar información sobre ella, no he encontrado practicamente nada.
Como veo que estáis muy bien informados os voy a poner a prueba. Una de las cosas raras de este modelo es que el mastil y la pala no son del color del cuerpo como aparentemente tendría que ser. Sólo sé que se fabricó en 2003 en Japón. El clavijero es Gotoh y tengo dudas del puente si es Falcon o no. También he encontrado algo sobre la RS4 que parece ser el modelo, pero en la pala pone RH-4 Standard.
Qué opináis?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220220_162828.jpg
image2.jpeg
IMG_20220220_163122.jpg
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sabinciano
#218 por sabinciano el 18/03/2022
Hola Jose, esa guitarra es excelente pero aunque en la pala dice RH4 standard, es como una RH2 de la época que solemos debatir (años '8x-92 que es el origen del hilo) y luego Blade hizo cambios que no conozco. Supongo que llamar R4, RH4 a las antiguas R2 RH2 les reportaría ventas. Por el número de serie no sé decirte. Para salir de dudas, escribe a Blade con el n/s y las fotos y ellos te dicen. Contestan siempre y te dirán el año, el modelo y las especificaciones.

Yo tuve una R2 que podría ser su hermana. El pickguard era de plástico negro (no espejado). Todo lo demás era igual, salvo que era SSS y que el puente es de 6 tornillos y en la mía era con 2 apoyos. El fabricante de los clavijeros no sé quién es pero son (eran) así. El cuerpo es fresno japonés y el mástil es arce con palorrosa en el diapasón. Escala 25.5. No recuerdo el radio. El puente no es el falcon, ese lo llevan las R3 (RH3) y R4 (RH4) antiguas, en las modernas ni idea cuáles. Tampoco sé quién es el fabricante del puente. Las pastillas llevan la marca de Levinson, en la época que comentamos yo las vi siempre con los polos tapados con una cubierta de plástico negro donde marcaba Levinson. Vi las pastillas con polos descubiertos en guitarras más tardías.

No sé si te he ayudado en algo... pero de lo que no tengo duda es de que es una magnífica guitarra.

Saludos.
Subir
Noise
#219 por Noise el 18/03/2022
La pala dira lo que quiera decir, pero no tiene las especificaciones que caracterizan a las RH4:
- Diapason de ebano, afinadores Sperzel de bloqueo, puente Falcon, pala y trasera del mastil del mismo color del cuerpo.

En cambio si que tiene las especificaciones de una RH2
- Diapason de Palosanto, afinadores Gotoh, puente Classic, pala y mastil sin color.

Segun parece a principio de la decada del 2000, Blade renombro algunos modelos y termino por bautizar como RH4 con la coletilla "Standard", a guitarras que no tenian nada que ver con ellas y si con las RH2. Entiendo que en un intento de ampliar ventas como bien dice "Sabin". Yo añadiria que aprovechando la buena reputacion de las R4 y RH4.
Las pastillas que se ven en las fotos, (poco detalladas dicho sea de paso), en caso de ser Levinson, son de fabricacion moderna, probablemente las V-3 y la LH-55, que tienen muy poco que ver con las originales de los años 80/90. Ni en el made in, ni en construccion, ni en tono.
La fabricacion de esta guitarra es muy probablemente de origen Coreano, no japonesa.


Añado, esta guitarra esta ofertandose por paginas de ventas de Facebook, con un copia pega de la web actual de Blade, y en concreto del modelo RH4, y por tanto con varias inexactitudes. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Subir
3
jose
#220 por jose el 19/03/2022
sabinciano escribió:
Para salir de dudas, escribe a Blade con el n/s y las fotos y ellos te dicen. Contestan siempre y te dirán el año, el modelo y las especificaciones.


Ya me dijeron que es una RH4 del 2003 fabricada en Japón:

"Buenos días,
Bueno ya se ve que es una RH-4 Standard, producida en Japón en el año 2003.
Justo en esa época se hacían las RH con la pala tipo Fender redondeada, nada extraño.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Francisco
Jocker audio"
Subir
Noise
#221 por Noise el 19/03/2022
Ese mensaje que aportas no es de Blade, sino de Joker Audio, su distribuidor en España.
No es lo mismo, y por decirlo de forma dulcificada, la informacion puede no ser muy acertada.
Blade Guitars nunca desvela la procedencia de sus instrumentos.
Cuando eran made in Japan, jugaban al despiste con el Made in Switzerland y cuando decidieron bajar el liston y marcharse a Corea/China, lo hacian con el made in Japan.
La propia info que suministras dice textualmente "Bueno ya se ve que es una RH-4 Standard", que es algo ambiguo. ¿Ya se ve o lo es ?.
Seria deseable que enviaras la consulta al propio fabricante Blade Guitars (blade@levinsonmusic.com) y apuesto a que no mencionan esa produccion japonesa aunque fuese cierta, cosa que dudo.
2003 no es la epoca de las Levinson pata negra. Y desde luego que esa guitarra no es ni se corresponde con una RH4 idem, y eso no es una opinion sino una evidencia.
Si acaso y como mucho una epoca de transicion.
Subir
3
jose
#222 por jose el 19/03/2022
Noise escribió:
Seria deseable que enviaras la consulta al propio fabricante Blade Guitars (blade@levinsonmusic.com)



Gracias por la info. Lo acabo de hacer.
Subir
jose
#223 por jose el 21/03/2022
Hola,
Acabo de recibir respuesta de Levinson. Ya no hay dudas, es una RH4 hecha a mano en Japón:

Querido José,

Gracias por tu correo electrónico y por tocar una guitarra Blade.

No debe tener dudas, este es un estándar Blade RH-4 original en Misty Violet de la producción de 2003.
Este modelo es diferente al clásico RH-4 ya que tiene clavijas Levinson Locking, diapasón de palisandro, mástil con acabado natural y trémolo FT-2. Adjunto encontrará las especificaciones de este modelo.
La forma del clavijero había cambiado a partir de 2004. El clavijero F se usó hasta principios de 2004 (como en tu guitarra)
luego se cambió a nuestro propio diseño de clavijero y es por eso que es diferente en el archivo PDF.
Su guitarra fue hecha a mano en nuestro taller de Japón.

Atentamente
Levinson AG
Christian Hatstatt
Archivos adjuntos ( para descargar)
RS4.jpg
Subir
pep frias
#224 por pep frias el 21/03/2022
Buenas. Una pregunta: tengo una Blade desde 1991. Me gustaría tener más información y he registrado el número de serie en la web de Blade Guitars como tres veces ya. Así que intuyo que ese no es el modo para que alguien de Blade te informe de la fecha y lugar de fabricación. Cómo hay que hacerlo entonces?
Subir
jose
#225 por jose el 21/03/2022
pep frias escribió:
Cómo hay que hacerlo entonces?



Envíales tu consulta y fotos de tu guitarra directamente a blade@levinsonmusic.com, te contestan muy rápido.
Subir
sabinciano
#226 por sabinciano el 21/03/2022
Hola Pep

Lo adecuado es que envíes un correo a Blade tal y como Noise le comenta a José en el post #221 . Envía las fotos y el n/s a ese correo y te responderán rápido.

Saludos!
Subir
pep frias
#227 por pep frias el 21/03/2022
#225 #226 Gracias. En la web de Blade Guitars no encontré ningún correo.
Subir
Noise
#228 por Noise el 21/03/2022
jose escribió:
Acabo de recibir respuesta de Levinson. Ya no hay dudas, es una RH4 hecha a mano en Japón:

Pues lamento decirte que no tienes una RH4, aunque Blade se empeñe en llamarle asi.
Y en el mismo mensaje ellos mismos lo dicen con claridad meridiana:
jose escribió:
Este modelo es diferente al clásico RH-4 ya que tiene clavijas Levinson Locking, diapasón de palisandro, mástil con acabado natural y trémolo FT-2.

Vamos que es una RH2 a la que les dio por rebautizar y cambiarle el nombre, seguramente para aumentar el interes y de paso las ventas.
Me atreveria a decir que es un intento de aprovecharse del prestigio de antaño, que ya no es lo que fue.

Hecho a mano en Japon. Aceptamos barco ... en lo de made in Japan, pero lo de hecho a mano ... hay que joderse.
Depende lo que Blade entienda por hecho a mano, pero que ni las de antes ni las de ahora. Guitarras de fabricacion standard en serie como cualquier otra.
Tampoco dicen la verdad cuando afirman en "nuestro taller". Blade nunca ha tenido taller propio ni fabrica en Japon. Sus guitarras han sido fabricadas por terceros y en este hilo desvelamos algunos fabricantes de la primera epoca, que dudo sean los mismos que esta.

A estas alturas poco me sorprende. Si llevan años jugando habilmente con el Switzerland y todavia hay muchos que creen que estan hechas en Suiza.
Hasta hechas por relojeros suizos he leido aqui, en este mismo foro, que ya clama al cielo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo