Bases de jam (del foro) para principiantes

  • 2
Nela 634964
#13 por Nela 634964 el 27/03/2017
#12 Es sencilla a tope. La bajaré.

No sé porque si sigo este tema no me avisa cuando alguien postea. Os pasa con algunos temas a vosotros también? A mí me ha pasado bastantes veces en el foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Juan
#14 por Juan el 27/03/2017
Buenas!!

Me uno al hilo. Yo también estoy aprendiendo (muy lentamente) y hace un tiempecillo mi profesora me enseño la 1ª pentatónica para que empezara a improvisar, pero se me dio fatal (hasta el punto en el que me frustré bastante) y lo ha tenido un poco aparcado, hasta este pasado fin de semana que me enseñó la 2ª pentatónica. Así que todas estas bases me vendrán de maravilla para intentar improvisar XD.

Aprovecho para preguntar....¿me recomendáis algo para aprender a improvisar?? Me explico...se que el camino se hace caminando, pero no se si habrá algún libro / canal de youtube / hilo del foro / .... donde se den consejos o pautas o algo para improvisar .

Un saludo.
Subir
B&W
#15 por B&W el 04/04/2017
Yo el problema que tengo, es que "sueno" de forma parecida cuando practico una escala o estoy improvisando sobre una base, mi profesor me recomendó que intentara "tararear" algo y luego intente reproducirlo, poco a poco voy haciendo algo parecido, pero me falta mucho vocabulario, la escala pentatónica mayor y menor la domino aunque me falta soltura y rapidez para cambiar entre sus 5 posiciones. He tenido alguna tarde inspirada y he llegado a estar 20 minutos sobre una base "flipando" de como sonaba, esas tardes compensan todas las otras de frustración cuando se te atraganta un ejercicio...

Juan escribió:
Me uno al hilo. Yo también estoy aprendiendo (muy lentamente) y hace un tiempecillo mi profesora me enseño la 1ª pentatónica para que empezara a improvisar, pero se me dio fatal (hasta el punto en el que me frustré bastante) y lo ha tenido un poco aparcado, hasta este pasado fin de semana que me enseñó la 2ª pentatónica. Así que todas estas bases me vendrán de maravilla para intentar improvisar XD.


¿Cuándo dices 1ºpentatónica? ¿Te refieres a tonalidad, modo, o patrón?

Un saludo.
Subir
JJ
#16 por JJ el 04/04/2017
B&W escribió:
Yo el problema que tengo, es que "sueno" de forma parecida cuando practico una escala o estoy improvisando sobre una base, mi profesor me recomendó que intentara "tararear" algo y luego intente reproducirlo, poco a poco voy haciendo algo parecido, pero me falta mucho vocabulario, la escala pentatónica mayor y menor la domino aunque me falta soltura y rapidez para cambiar entre sus 5 posiciones. He tenido alguna tarde inspirada y he llegado a estar 20 minutos sobre una base "flipando" de como sonaba, esas tardes compensan todas las otras de frustración cuando se te atraganta un ejercicio...


Hola,. Si estas empezando eso de tararear y treducir es mas complicadod e loq ue parece. Necesitas mas tiempo. Un buen consejo que me dierona mi en su dia para hacer melodias en vez de bajadas y subidas en las escala que suienen a ejercicio es.... USAR UN SOLO DEDO. De esta manera te veras que de manera inconsciente buscas mas melodia y menos subir y bajar la escala. Recuerda. Solo usa el dedo indice. A mi me fue bien.

Luego aprende un par de lick repetitivos rockeros. Muy socorrido esto.
Subir
JJ
#17 por JJ el 04/04/2017
Estos van de coña por ejemplo. Siempre empezando despacito y poco a poco. Salpiminetan mucho los blues y Rocks.

Subir
B&W
#18 por B&W el 04/04/2017
¿Con un dedo te refieres a una nota? Mi profesor recuerdo me decía, que usara menos notas pero con un sentido más musical, muy fácil de decir pero me costaba mucho hacer eso... (y me cuesta)

Me tiene que llegar un libro de 200 Licks de blues para ampliar vocabulario creo que eso podría ayudar...

Saludos.
Subir
JJ
#19 por JJ el 04/04/2017
Me refiero a que uses solo el dedo indice a ratos. Solo ese. Toca las notas que quieras pero solo con ese dedo. Aprenderas a fijarte mas en la melodia y menos en subir y bajar escala, que sie.pre va a sonar como ejercicio. Esto hazlo no siempre. A ratos. Cuando te acuerdes te pasas 10 minutillos haciendolo.

Otra cosa para lo que ayuda es para el tema del Slide. Tecnia muy usada y que da mucho juego.

Los locks los hay por youtube a millares.
Subir
1
Juan
#20 por Juan el 04/04/2017
B&W escribió:
¿Cuándo dices 1ºpentatónica? ¿Te refieres a tonalidad, modo, o patrón?


:no_lo_se: Si te soy sincero no se a qué te refieres con tonalidad, modo o patrón XD.

A mi me están enseñando la escala pentatonica por partes, ahora voy por la tercera. Pero eso es independiente de la tonalidad, al menos por lo que tengo entendido.

A ver si no estoy liado...Yo entiendo por tonalidad la nota en la que se hace una secuencia. Puede ser en do, sol, la,... Pero la escala es igual en todos los casos, cambiando el traste donde se comienza. No es así??
Subir
B&W
#21 por B&W el 05/04/2017
Juan escribió:
Si te soy sincero no se a qué te refieres con tonalidad, modo o patrón XD.


Ok, creo que te refieres a patrón o posición, tienes 3 posiciones de las 5 que componen la escala. La tonalidad es la nota tónica de la escala, por ejemplo La, y modo mayor o menor.

Supongo que estás con la pentatónica en La menor, si recompones el mismo esquema pero 3 trastes hacia atrás pasas al modo mayor de la misma tonalidad.

Lo interesante de esto es que termines de aprender las 5 posiciones y comiences a improvisar sobre una base, una vez hecho esto trata de cambiar de tonalidad o modo simplemente desplazando el esquema por el mástil, una vez aprendida una pentatónica ya las conoces todas :banda_rock:

Yo sin lugar a dudas estos ejercicios son los que más me han hecho avanzar en poco tiempo, practicas un poco de todo, digitalización, escalas, ritmos, y puedes incorporar bendings, vibratos etc... además es la forma más divertida de practicar.

Saludos.
Subir
Grosso
#22 por Grosso el 05/04/2017
Juan escribió:
Aprovecho para preguntar....¿me recomendáis algo para aprender a improvisar??

Pues mira, a ver si te parece bien esto:
-en una base más o menos tranquila, puedes dar una única nota por compás. Esto puede resultar soso pero te obligará a expresarte mejor utilizando bendings, vibrato, slide, etc. Luego metes dos notas por compás y así hasta que quieras.
-otra recomendación es que toques en una sola cuerda. Te ayudará a la sincronización y a la visualización de notas en el mástil. Lo mismo, empezando despacio. Luego pasas a dos cuerdas. Luego a tres, pero el caso es ir recorriendo el mástil e su longitud.

Espero que te sea de utilidad.
Subir
Juan
#23 por Juan el 05/04/2017
#21 vale, ya me quedo claro, si, hablaba del patrón, voy por la tercera 'parte' de la pentatonica.

Para practicar intento tocar en varias tonalidades distintas (sobre todo en mi, sol, y la), todas mayores.

#22 practicaré lo que me comentas, gracias.

Vamos, yo voy practicando cada vez que puedo, y más o menos van saliendo melodías chulas. Mi problema es la falta de imaginación. Me explico. Yo me pongo una base, e improviso sobre ella, intentando adaptarme a la base y tocar algo que 'pegue' y quede bien. Pero...una vez que encuentro una melodía que me gusta, sigo tocando cosas muy parecidas, incluso repetitivas (pero en distintas cuerdas).

Ahora estoy mirando liks, para introducirlos poco a poco cuando toco. Por eso os pedía algún vídeo o algo así donde den consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo