¿Base para un solo modal?

  • 2
DarkSlash
#13 por DarkSlash el 28/08/2015
Bueno, es que en realidad pensaba que, además de los acordes, me dijeran el truco para encontrarlos yo mismo! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ephiphone
#14 por ephiphone el 28/08/2015
#12

Me has pillado generando los grados, en el supuesto de utilizar como grado i, la escala menor melódica y veo cosas interesantes

Tomando como grado I la escala menor melódica de La ( modo eolico)

La Si Do Re Mi Fa# Sol#

... en el archivo adjunto
Archivos adjuntos ( para descargar)
MenorMelodicaLa.txt
Subir
ephiphone
#15 por ephiphone el 28/08/2015
#13

La base es saber la escala, pongamos esta escala :

Do Re Mib Fa Solb Lab Sib ...no sé si corresponderá a alguna, pero sirva como ejemplo

grado 1 Do Re Mib Fa Solb Lab Sib , coges la 1 la 3 la 5 y la 7, esas son las notas del acorde de cuatriada ( Do Mib Solb Sib )
para el grado dos pasas la segunda nota a la primera posición y la que estaba en primera posición a la ultima

grado II Re Mib Fa Solb Lab Sib Do ( 1 , 3 , 5 ,7 notas--- Re Fa Lab Do

y así sucesivamente.

Lo de los nombres es más complejo, la primera del acorde da el nombre, la segunda del acorde si es mayor o menor,
Subir
pipobeade Baneado
#16 por pipobeade el 28/08/2015
#13 El "truco" es lo que te comenta el compañero ephiphone, armonizar las escala, como harías con el diatonismo.
ephiphone escribió:
Tomando como grado I la escala menor melódica de La ( modo eolico)

Yo creo que es modo dórico, pues la menor melódica sale de crear la dominante del dórico.
Subir
ephiphone
#17 por ephiphone el 28/08/2015
#16

Es que hay tres escalas menores naturales pero que tienen el mismo acorde ( hablamos de la escala menor natural )

La menor Grado I de Sol ( La si do re mi fa# sol ) - es dorica
La menor Grado II de Fa ( La sib do re mi fa sol ) - es frigia
La menor grado VI de Do ( La si do re mi fa sol ) - es eolica

Y se toma como base esta ultima, si se sube un semitono la séptima pasa a ser Sol#, y es la denominada Menor Armonía .
Produciendose entonces un intervalo de 3 semitonos ente dos de sus notas, fa y Sol#.
Entonces se sube un semitono la sexta y queda como fa#, y a esa se le denomina Menor melodica

Observese que la dorica tiene en su escala fa#, ya que deriva de Sol, la frigia sib al derivar de Fa, Aun teniendo la misma cuatriada las escalan no son las mismas.

igualmente ocurre con las escalas mayores, la escala de do mayor no es la misma siendo I grado de si misma, que IV de Sol o V de Fa.

Fa tiene sib, y Sol fa#, en este caso la cuatriada de do que es el quinto grado de fa. tiene sib, por eso es Do7, en vez de Domaj7 como es en los otros dos supuestos

Un saludo
Subir
dnavarr1
#18 por dnavarr1 el 28/08/2015
DarkSlash escribió:
pero si quiero armar una base mayores y menores, ¿cómo funcionaría?

Serian los acordes A, Bb, C#°, D-, E°, F+, G-
o también: G°, B° y A+ y C#+
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 28/08/2015
#8

Hola, la escala la llaman frigia mayor o frigia dominante o mixolidia b9 b13. La puedes llamar lo que quieras pero esos son los nombres más estandar . El modo frigio es menor , por eso a esta escala se le llama frigia mayor, para diferenciarla de la otra escala frigia. Pero frigia domonante menor es una mezcla y no creo que sea correcto, no suele ser dominante y menor, el dominante suele ser mayor.

"Te salen" lo acordes si ordenas por terceras (de la escala una nota sí y otra no de manera ascendente) desde cada grado; por ejemplo: A, C#, E, G formarían el acorde (te sale el acorde) de A7. Desde el segundo grado (si tomas como primero desde A), te sale Bb, D, F, A; un acorde de Bbmaj7 y así vas haciendo con todos.

Al coger terceras te sale la cuatriada pero dependiendo del estilo vas a poner el acorde completo o no, es decir; del primer grado te sale un A7 pero también valdría un A (sin séptima) o un A5 ( sin tercera), eso depende del estilo.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#20 por carlosgama el 28/08/2015
Pero tu lo que quieres con el frigio qué es? Si quieres sonar flamenco entonces te comento que es mejor verlo como una tonalidad menor que hace una semicadencia ( acaba en el V ) y hace una cadencia andaluza que es utilizar subtonica en la progresión hasta llegar al acorde de V con su tercera mayor osea sensible y formando una escala en una de las voces. Además te diré que por tradición las séptimas son menores y las nobenas son menores en todas menos en el I y en el V. Algo así como :

re la re fa la, do mi sib re mi, sib fa lab re, la mi sib do# mi.
Subir
ephiphone
#21 por ephiphone el 28/08/2015
ephiphone escribió:
La menor Grado I de Sol ( La si do re mi fa# sol ) - es dorica
La menor Grado II de Fa ( La sib do re mi fa sol ) - es frigia
La menor grado VI de Do ( La si do re mi fa sol ) - es eolica


La noche me confunde .....jejeje

La menor Grado II de Sol ( La si do re mi fa# sol ) - es dorica
La menor Grado III de Fa ( La sib do re mi fa sol ) - es frigia
La menor grado VI de Do ( La si do re mi fa sol ) - es eolica
Subir
ephiphone
#22 por ephiphone el 28/08/2015
#18

Pues es verdad el primero es La mayor ya que hay cuatro semitonos entre la 1ª y la 3ª. Lo mismo sucede con Sib, el intervalo con su tercera es de cuatro semitonos( re ) , y también es mayor.

Luego repaso el resto, con más calma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo