Bandas de versiones: temas conocidos o joyas ocultas?

Valentino Senna
#13 por Valentino Senna el 04/03/2024
lutop escribió:
Estoy muy de acuerdo con el Doctore Magic, hay que probar. A nosotros nos ha sorprendido mas de una cancion que no dabamon un duro, y al reves, nos hemos pegado un curro de la hostia para preparar un tema y que luego no cuaje. Por eso te digo que siempre hacemos el test de la audiencia,... y depende de como va, la eliminamos o seguimos con ella.


Alguien que reconoce el nick :okis:
Efectivamente, el test de la audiencia hay que pasarlo. Además es algo rápido, en 2-3 bolos ya sueles ver si un tema cuaja o no... Cosas que piensas que son descartables, luego te llevas la sorpresa, hay que arriesgarse de vez en cuando.

lutop escribió:
Por cierto, algo que acostumbra a funcionar es coger un tema que este de moda actualmente, aunque sea un poco popero, y llevarlo a tu terreno (ya sea mas rockero, o mas funky, o el rollo que lleveis). Asi le das un poco de gracia, y la mayoria de gente lo conoce.


Eso es verdad, además si deformas el tema bastante, de modo que siga siendo reconocible, pero le das la vuelta como a un calcetín y le cambias estructura, coros, etc, también es una receta que triunfa con frecuencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Starivok
#14 por Starivok el 05/03/2024
Por un lado están las bandas de covers que tocan la selección de las canciones que "a todos gustan" siendo tocadas por una banda que las reune en todo en uno, en lugar de que tengas que ir a ver cada una de estas bandas para escuchar su hit. ( y menos posible hacer esto cuando algunas de esas bandas ya no existen) .

por lo cual su fin como bandas tributo está claro mas allá de las discusiones.

Por otro lado esta la banda que escucha una cierta canción de otro artista que honestamente ha quedado olvidado, o que ve la posibilidad de darle una nueva vuelta de tuerca a un tema que tal como fue concebido no tuvo trascendencia y lo convierten en un exito y gloria pura al punto que se vuelve cabeza y estandarte de la banda llegando inclusive a hacer pensar a la gente que es propio.

A eso te refieres tal vez con la frase joyas ocultas,o eso pense al leer el título...
Pero muchas veces lo oculto no son joyas sino piedras en bruto que otro artista termina puliendo mejor.

Pues debo reconocer que históricamente escuché muchas de estas y me sorprendí posteriormente con el auge de youtube y la información a la mano, al enterarme que no eran propias.

También me ha sucedido de escuchar ciertas canciones que son un poco cutres para mi y pensar que con un buen cambio de letras y demás cambios estilísticos y /o eliminación de partes y/o agregados, pueden convertirse en super-canciones,

Otras como esta que me han gustado y descubrí gracias a artistas amateur:


Subir
Samelix
#15 por Samelix el 05/03/2024
He tenido varios grupos de versiones y siempre he intentado tocar "joyas ocultas" pero ni los otros miembros del grupo ni el público parecían tener interés. Sobre todo me costaba convencer a los compañeros de que hay gente que esta harta de escuchar siempre lo mismo y que un repertorio con temas buenísimos pero desconocidos sería un aliciente, como ir a ver a un grupo que no tiene nada grabado y presenta sus temas que nunca has oído. Nada, una pelea constante. A veces me tenía que poner serio y decir: "si tocamos esa, me largo".

Así que decidí darle a la gente lo que quiere y en mi grupo actual sólo tocamos los temas más conocidos, pero de un estilo que no es muy habitual en el mundo del rock.
Subir
Paco
#16 por Paco el 05/03/2024
Starivok escribió:
Otras como esta que me han gustado y descubrí gracias a artistas amateur:

Pues hombre Veinte Años es de los boleros más conocidos que hay... No es ninguna joya oculta.
Esto es como desconocer María la Portuguesa o La Falsa Monea. Famoso hasta decir basta.

Subir
IsmaelDB
#17 por IsmaelDB el 05/03/2024
Hola. Nosotros tocamos lo que se espera de un grupo de versiones, pero más o menos una cuarta parte del repertorio son joyas menos conocidas. Si tocas para el público, tocas para todos, también para gente que se harta de escuchar lo mismo siempre. Y mi banda estima que es un la cuarta parte del público. Y yo estoy de acuerdo ja ja.
Está guay tocar temas archiconocidos y de repente, puuumm, tocamos Aqualung! Siempre hay alguien en un rincón que se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja y asiente con la cabeza.
Subir
zuriain
#18 por zuriain el 05/03/2024
#17

Supongo que esa es la derecha, dedicar un porcentaje de temas "para entendidos" que sean del gusto del grupo, junto con una buena carga de temas populares, divertidos o típicos. Y a ver que cara pone la peña... ;)
Subir
Tommy Blackbird
#19 por Tommy Blackbird el 05/03/2024
Un recurso, para que no se quemen ni público ni músicos, es hacer versiones cambiando de estilo, en plan, una versión reggae de un tema de hard rock o una versión muy cañera de un tema de pop (yo preparé una versión cañera de un tema de Madonna y era muy pintón). Me viene también la versión de "We can work it out" de los Beatles que hizo Deep Purple en su segundo disco.

Otra manera de disfrutar como músico es hacer un "mashup", eso de mezclar 2 temas en 1. Aquí hay mucho terreno para pasarlo bien componiendo y para sorprender. Un ejemplo muy socorrido es The Trooper de Maiden con la base de Beat It de Michael Jackson, combinando ambos riffs.

Yo preparé un borrador de un mashup llamado "Take me the tiger", pero el grupo se disolvió antes de poder ponerlo en práctica. Como nadie me grabó las voces, las tuve que coger de backing tracks y en algún caso, transponerla de C a E... El resto si lo grabé yo, claro, pero bueno, es un borrador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Take me the tiger-draft8.mp3
Subir
El Marin
#20 por El Marin el 05/03/2024
zuriain escribió:
Qué tal? El otro dia discutía (amigablemente ) con otro guitarrista sobre qué tipo de canciones debería hacer un grupo de versiones.


NINGUNA

Ahora, en Londres me dijeron: "Don't preach, entertain"
Subir
Sandman
#21 por Sandman el 05/03/2024
zuriain escribió:
Mi opinión es que ese tipo de bandas son esencialmente para el disfrute del público, no para ser analizadas en detalle, con lo que en general deberían tocar temas conocidos y divertidos, dentro del estilo y la especialidad de cada banda. Si metes demasiadas canciones "para entendidos" (aquella cara B que nadie oyó en su momento...) al final la gente se aburre.
El colega defendía que al final ese tipo de setlists son muy previsibles, siempre se cae en los mismos temas y hay poco sitio para las sorpresas. Prefiere canciones mas complicadas o de mayor calidad musical, aunque poca gente las conozca.


Es un tema de equilibrios. Mayoría aplastante de opción 1, que se puede hacer sin caer en el repertorio orquestero. Y respecto a las joyas ocultas, lo importante es meterlas entre temazos y que la caña vaya hacia arriba siempre. Es más importante el orden del tracklist que si metes o no un tema determinado. A veces un cambio de posición te hace que un tema KO funcione en directo.

Y lo más flojito o aburrido, una improvisación, o un calentamiento, para el principio. Siempre. Que la gente tenga tiempo de tomarse la primera bebida antes de lo bueno.
Subir
Valentino Senna
#22 por Valentino Senna el 05/03/2024
Tommy Blackbird escribió:
Otra manera de disfrutar como músico es hacer un "mashup", eso de mezclar 2 temas en 1. Aquí hay mucho terreno para pasarlo bien componiendo y para sorprender.


Nosotros lo llamamos medley, y hacemos 7 temas no enteros, pero mezclados con partes que le añadimos nosotros y uno detrás de otro, sin dejar respirar a la peña, y metido en el punto correcto del repertorio es el hostión que termina por hacer botar a toda la peña... Eso es raro que no nos funcione la verdad...
Subir
zuriain
#23 por zuriain el 05/03/2024
El Marin escribió:
NINGUNA


Ya me estaba tardando que no aparecieses por un hilo sobre versiones ::brindis: Pero en Londres te dieron un buen consejo.



Y están saliendo muy buenos consejos en el hilo ;)
Subir
El Marin
#24 por El Marin el 05/03/2024
Ya ves que te he dado una opinión, mía y un consejo de otros, jajaja

Ya me voy
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo