"Rossend Bruch" escribió:
Yo estoy a favor de bandas tributo. [...] Por varias razones no me veo muy capaz de componer un set de canciones con suficiente calidad como para presentarlo en directo y a ver si por eso no puedo tocar en directo. Me busco un tributo de un grupo que me guste y a correr. [...] Hay guitarristas fenomenales que compositivamente no son nada pero te clavan un tema de Steve Vai o Satriani, o Maiden, etc. Luego ¿Qué? ¿No pueden tocar?
Mi punto de vista es totalmente opuesto al tuyo, y en cambio estoy de acuerdo en todo lo que dices.
A mi no me gustan los grupos tributo, ni los grupos de versiones; nunca he tocado en uno y nunca tocaría en uno.
Prefiero hacer temas propios, buenos o malos, mejores o peores, pero decir y transmitir (o intentarlo) lo que yo quiero decir y transmitir; y no las palabras o las composiciones de otras personas.
Pero me parece perfecto que haya grupos tributo, grupos de versiones, y cuanta más música en directo mucho mejor.
También mi punto de vista puede ser raro. A mi no me gusta tocar en directo. Me gusta componer en el local, crear algo entre todos y sentir qué transmite y qué te cuenta eso, y grabarlo en estudio. Para mi el directo siempre ha sido el mal menor (y necesario) para defender en directo tus temas. La verdad es que si no pudiera escribir y componer temas propios, solo tocar versiones de otra gente, hace años que hubiera dejado totalmente la música. (Y eso sí, aunque pasa pocas veces, cuando en un directo paras la música, dejas de tocar, y escuchas, ves y sientes cómo el público sigue cantando y sosteniendo un tema que has compuesto tú, o vosotros como grupo, se te ponen los pelos como escarpias).
Es mi punto de vista; yo no haría otra cosa, pero no pienso ni bien ni mal, ni tengo nada en contra, de la gente que tiene grupos de versiones o tributo. Que cada uno haga lo que le hace feliz y a disfrutar todos...*.
*Lo que sí me jode más es que en muchos garitos y salas de música en directo cada vez se busquen menos grupos originales de temas propios y cada vez más tributos o versiones del tipo "lo mejor de los 80", "rock de los 2000"... Pero vamos, me jode pero poco puedo hacer ni tendría sentido cabrearme: tanto derecho tengo yo para hacer temas propios y que funcionen o no, como un grupo de versiones a tocar lo suyo, como el dueño de una sala (que al fin y al cabo es un empresario que tiene que llenar un local para poder pagar nóminas que dan de comer a muchas familias) a programar lo que crea que le ayuda a llenar el local.
Pero yo tengo claro que soy más feliz tocando mi/nuestros temas para 200 personas (o 20) que tocando versiones para 2000.