Band in a box. NUNCA MAS.

Solucionado
sonicpoint
por el 08/08/2025
#24   con lo apasionante que fue/es la historia del FireWire...xd, que todavía se usa y sigue siendo una burrada, y gracias a su protocolo tenemos el Thunderbolt, para todos....pero bueno, eso es por lo de la apasionante historia que digo, es una curiosidad de la historia de la tecnología de cómo hacer mal las cosas y el resto peor, se pasó del FW al USB 2.0, un downgrade único en la historia tecnológica.

El FireWire, nombre y puerto, fue registrado por Apple y pedía un dolar por cada puerto que añadiera en otros ordenadores. Esa estrategia fue una cagada. Pero es interesante el porqué y como cada uno operó de aquella manera, a toro pasado es gracioso.

Apple no inventó sola el FireWire (es un protocolo abierto que desarrolló con Sony, Panasonic y otros), patentó el nombre y el puerto. 

El protocolo es el archi conocido IEEE 1394,que otros usaron con otro nombre, como Sony con el iLink en sus cámaras etc...Apple lo avisó con al menos un año de antelación y ofreció adaptadores que todavía hoy se usan y se pueden seguir usando con Thunderbolt; MS también retiró el soporte en su soft (creo que el WIN 11 porque en esto eran unos mandaos...)

El gato al agua se lo llevó Intel que cuando Apple quiso negociar con el puerto FW en las placas y bajarlas a 20 centimos el puerto, Intel dijo que una polla!! xd, y montó el USB 2.0. que le salía gratis. Apple la cagó con su estrategia de patente de nombre, no de protocolo. 

A toro pasado se entiende, la idea no era mala, pero el estilo Apple aquella vez no funcionó y se pasó de una tecnología puntera a un mojón como el USB 2.0, Pero ni Intel, ni Apple, ni compañías de comunicación, almacenamiento etc.. ni MS en software, olvidaron que ese protocolo era el futuro de conectividad, y tanto que se adelantó casi una década, algo que en tecnología es como 80 años....xd. Hace 40 años que se desarrolló el protocolo y 30 que se estandarizó...ahí es ná,,eso sí, tardamos 5 o 6 años en saber algo de él y como sería la realidad hardware. Su legado es El TB y el USB-C

Yo aún lo tengo conectado (TB2 a FW800) a una buena tarjeta de audio y hacer unos drivers básicos no es difícil partiendo de si se tienen los que en su momento tuvo el dispositivo. (Terratec y otras...MOTU...no estoy seguro si lo usaron, pero esas siguen funcionando con el último driver que se hizo, adaptador y ya).

Otra cosa es que los fabricantes viendo que el hardware (es puerto) no se iba a montar, aunque el protocolo seguía existiendo, no continuaron desarrollando drivers, pero hasta ese último punto los drivers FW de esas máquinas siguen funcionando con un adaptador.

Pero el FW era tan bueno que nadie quitó el ojo al protocolo y ahora cada vez que uso un Thunderbolt (Apple + Intel), un USB-C, pienso que el 1394 nunca se fue, todo por la diferencia entre gratis o de pago, muy de Apple, a pesar de todo Apple ha hecho muchos más movimientos favorables que desfavorables; aunque para los usuarios eso casi nunca se ha reflejado.

Saludos.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
VI Lex
por el 08/08/2025
sonicpoint escribió:
y hacer unos drivers básicos no es difícil partiendo de si se tienen los que en su momento tuvo el dispositivo

Alguien escribió:
Rossend Bruch
de que le programe un driver para su mesa de mezclas y el último OsX

Así, como quién hace unas rosquillas. Lo que hay que leer. En fin.

Saludos!
Subir
Rossend Bruch
por el 08/08/2025
VI Lex escribió:
Así, como quién hace unas rosquillas. Lo que hay que leer. En fin.

Yo no he dicho que fuera fácil. soy programador c# de alto nivel y para un driver no se ni por dónde empezar. Y encima en mac
Subir
sonicpoint
por el 08/08/2025

No es tan difícil, aún teniendo como base el antiguo en 32 bit, como rosquillas no, como quien o quienes reconectan algo con herramientas; no se que tanto es sorprendente para responder con esa suficiencia, o eso es lo que parece.

Alguien tiene que hacerlo, donde está el misterio?. 

Lo que hay que leer sin...sin acritud xd.

Saludos.
Subir
sonicpoint
por el 08/08/2025

Ser programador no significa que puedas o tengas porqué saber todo. Si buscas un rato verás que a día de hoy puedes reconectar la mesa, que seguramente es una Mackie, con un instalable, en Intel Ventura en Silicon M1, M2. 

Hay bastante "literatura" y herramientas, el driver, que no rosquillas, es cuestión de afición y ganas, o en algunos casos por exigencias laborales, pero hoy día no es difícil, no vas a tener que destripar el núcleo del protocolo, entender y saber que hace cada pin (hardware) u otras derivadas como que el 98% de la info es protocolo midi a tavés de 2 pin, el resto, audio I/O, es lo que dejó de funcionar, el protocolo sigue ahí, se sigue usando aunque Apple lo haya "apartado" del Core Audio. 

Crear de cero un soft (teniedo el driver de conectividad resuelto) de 64 bit (esta es la pega, eran de 32bit todos, creo, para que las funciones, repito, la mayoría midi compliant, basándose en el antiguo programa o en otro de otra máquina similar, no es ingeniería aeroespacial, es factible y entretenido para el que le guste.

No es ponerse un "papel en blanco" a programar, es volver a hacer funcionar algo que se apartó, pero si funcionó una vez en el pasado se puede volver a hacer funcionar; es un problema que puede ser, no lo es en este caso caso, complicado pero no complejo, hay info de sobra para hacerlo.

Incluso tu amigo, con un poco de ganas podía interesarse por, al menos, buscar solución...pero bueno, eso ya lo desconozco.

Hace como 3 o 4 años: AppleFWAudioVentura.pkg

Luego ya puedes recrearte:

"I figured it out. It's a hack, but it works. I have an Onyx 1620i Firewire Recording Mixer running perfectly with Ventura!

AppleFWAudio.kext was removed from Ventura. I took a Mac that still has Monterey, took AppleFWAudio.kext, and modified it slightly so it would install on Ventura. The installation process is the same as installing any third party kernel extension, so you'll have to grant permission in System Settings once prompted.

I made an installer package to make this easier for everybody else. I think for this to work, you must disable SIP first.

The google drive link below is a download of the installer package I made. I suggest using the free Suspicious Package application developed by Mothers Ruin Software to inspect this installer package, so you know that it does what I'm telling you it does."

Saludos.
Subir
Jose Mari
por el 08/08/2025

No lo pueden saber pero por ejemplo, compré el bias fx2 que funciona para procesadores Intel y estuvo un tiempo funcionando con roseta pero ya se han actualizado GRATIS a los Apple silicon el mismo software… podían haber sacado un bias 3, 2 tonterías más y a pagar por la actualización…
Subir
sakuarius102
por el 10/08/2025
sonicpoint escribió:
Si alguien cree que en 5 años una compañía puede estar vendiendo la misma versión con updates y upgrades gratuitos, es que no entiende o no acepta reglas del comercio básicas

Puedes encontrar empresas con productos en la rana audiovisual, que compras el producto y no vuelves a pagar ni un euro. Y sacan varias  actualizaciones y mejoras al año. La tomadura de pelo de estar cobrando por las actualizaciones es de unos años a esta parte.
Subir
Rossend Bruch
por el 11/08/2025

Fl studio y filmora por ejemplo. Yo los tengo con actualizaciones de por vida. Creo que no es necesario tanto pero ya me va bien.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo