Bajo trastea en trastes hacia la cejuela...

Mantis
#1 por Mantis el 21/10/2014
Hola a todos, quiero hacerles una consulta asi que ire directo al grano!

Tengo un bajo de 6 cuerdas y hace dos días le he puesto un nuevo juego de cuerdas 30-125, son un calibre mas delgado que el anterior, el caso es que ahora con solo poner el dedo sobre la tercera cuerda A (La) especificamente cuando toco la nota sobre el traste 9 trastea en el traste 8 y asi si sigo bajando el trasteo va desapareciendo, al llegar al traste 6 desaparce el trasteo casi definitivamente. No se si me explico! :-) es decir el bajo trastea hacia la cejilla y no hacia el puente.

Sabe alguien a causa de que puede ser?
He calibrado el bajo veces anteriores con pequeños ajustes de los mas comunes, pero esta vez antes de meter mano les consulto un poco por si alguien ha tenido algun problema similar...de antemao gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
enunlugardelamancha Baneado
#2 por enunlugardelamancha el 21/10/2014
La respuesta es sencilla:

la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil es menor y ha disminuido su curvatura, por eso el margen de las cuerdas para vibrar es menor.

Tienes que aflojar ligeramente el alma, para que la curvatura del mástil se la misma.

Si trastease en el medio, sería lo contrario: la curvatura habría aumentado.
Si trastea en la zona más cercana al puente, es que la altura de las cuerdas es baja.

Te aconsejo que lo haga un luthier en condiciones, los ajustes en los bajos de 5 o seis cuerdas es delicado.
Subir
1
Mantis
#3 por Mantis el 21/10/2014
Comprendo lo que dices, lo de calibrar el alma se que es delicado en cualquier bajo y en esos ajustes se ven afectadas todas las cuerdas. Como dije, en este caso el trasteo es solo en la 3ra cuerda hacia la cejilla, no hacia el puente. :-)
Solo por esa cuerda no se si deva hacer ajustes en el alma. Ahora se me ocurre, si de algun modo levantando ligeramente la altura de la cuerda en la cejilla.
Lamentablemente no puedo ajustar la altura de la cejilla solo para esa cuerda que quizas resultaria mas práctico, aunque no se si conveniente, pero vamos que no seria de elevarla mucho.
Existe quizás una manera de llevantar una cuerda desde la cejilla?
Subir
angusote
#4 por angusote el 21/10/2014
No nononono, la cejilla está bien, el problema es el que te ha dicho enunlugardelamancha.Jope que nick mas largo.
Subir
Mantis
#5 por Mantis el 21/10/2014
De algun modo he conseguido que ese desagradable trasteo desaparesca, sin tener que hacer ajustes delicados en el alma!
Les va a sonar muy raro, para levantar ligeramente la cuerda me las he ingeniado para hacer una laminilla muy delgada y muy pequeña de corcho para que no me de ruidos o resonancias extrañas, por como es su composición ha resultado muy bien, ni siquiera se nota que esta ahi :-) tampoco me parece que afecte al instrumeto en lo minimo, todo lo demas esta en orden, ahora si que suena muy limpio.
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 22/10/2014
#5

Chapuza de duración dudosa y que absolutamente afecta a la transmisión de la vibración de la cuerda al cuerpo y por tanto al sonido. La cejuela es un punto clave en este sentido, si le pones un corcho va a absorber frecuencias de esa cuerda de manera masiva, por no hablar de que estas alterando el radio de disposición de la cuerda.

El ajuste correcto como ya te ha dicho los compañeros es el del alma, algo que periódicamente se ha de hacer.
Subir
1
angusote
#7 por angusote el 22/10/2014
Como te ha dicho el compañero tokai-blackstar eso es una chapuza como una casa, haz lo correcto y ajusta el mastil, si no te atreves ha hacerlo tu acude a un luthier cosa que te recomiendo si no tienes claro como se hace, es una operación sencilla pero delicada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo