Una ayudita deshabilitando potenciómetros.

johanx2
#1 por johanx2 el 25/01/2013
Buenas, pues eso, quiero deshabilitar de una guitarra los potenciómetros, que serían 2 de tono y 1 de volumen. La verdad nunca me han gustado los potenciómetros en las guitarras, siempre dan problemas y siento como que atenuan la ganancia de las pastillas. Podrían echarme una mano sobre cómo deshabilitarlas ? aquí adjunto un diagrama, no creo que sea simplemente removerlas y ya. No se vería alterado el sistema de cableado de la llave selectora ? Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
wd3sss5l12_000.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fonseca_bg
#2 por fonseca_bg el 25/01/2013
Los potes no suben volumen, lo quitan. Si los quitas siempre tendrias el volumen a tope y tendras que bajarlo desde el ampli. Para mi gusto no es comodo...
En principio, con poner el cable que va del selector al pin del pote de volumen en el tip del jack y las tierras de las pastillas al tierra del jack deberia funcionar. Los cables que van a los potes de tono no te harian falta...
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 25/01/2013
fonseca_bg escribió:
En principio, con poner el cable que va del selector al pin del pote de volumen en el tip del jack y las tierras de las pastillas al tierra del jack deberia funcionar. Los cables que van a los potes de tono no te harian falta...


Pues hasta donde yo sé, si, pero una cosa... ¿atenúan la ganancia?. Un pote al diez es un circuito cerrado, sería el equivalente de no tener pote en medio. Vale, si, hay objetos físicos en medio y algo se perderá, pero dudo que mi perro con sus oídos ultrahumanos note la diferencia.

Si la cuestión es estética, ¿con qué vas a rellenar los agujeros que dejen los potes?.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 25/01/2013
El pote a tope es igual que que no haya pote, todo lo demás, pajas mentales :risa:

Si quieres quitar los potes, tan sencillo como quitarlos... el cableado del selector no afecta a quitar los potes, sólo que el cable de salida que va a la patilla de volumen, lo tienes que conectar al vivo del jack... y todas las masas de pastillas, puente, cavidad y las que tengas... a la masa del jack. El resto de cables los anulas.

EDITO: para h01d3n, el pote no atenúa la ganancia, el pote al 10 tiene resistencia 0... el concepto también es equivocado, no es un circuito cerrado, un circuito cerrado es siempre... pero con el pote a tope es un contacto directo, sin resistencia, una línea... con el pote en otra posición sí estás intercalando una resistencia, pero el circuito está cerrado siempre.
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 25/01/2013
Tariu escribió:
el concepto también es equivocado, no es un circuito cerrado


Efectivamente. Tienes toda la razón y soy un poco zote. Si me diera por pensar dos veces antes de escribir me ahorraría estos momentos de vergüenza :russian_roulette:

Disculpad por la barbaridad.

Pero vamos, que si, que un pote al 10 es lo mismo que no tener pote :)
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 25/01/2013
A ver... si de estas cosas se aprende... y no es una barbaridad, es un fallo.

Tampoco me he explicado yo bien,lo que quería decir es que un circuito cerrado es, pero un circuito cerrado es siempre, con pote o sin él... no que lo sea con el pote al 10 y deje de serlo en otra posición... lo que cambia es el comportamiento del circuito. Si estuviera abierto, bien no sonaría, bien dejaría de funcionar algo depende de donde estuviese abierto.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 25/01/2013
Tariu escribió:
El pote a tope es igual que que no haya pote, todo lo demás, pajas mentales

Pues va a ser que no, especialmente en el caso de los controles de tono. El pote y el condensador de tono forman un filtro que deja pasar a masa las frecuencias más agudas y que, al mismo tiempo, "sintoniza" la frecuencia de resonancia de la pastilla. Mientras más alto ajustemos el pote, menos atenuación de agudos y más alta la frecuencia de resonancia, pero sí que existe diferencia (y bastante notable) entre tener el pote ajustado al máximo y eliminar el pote de tono. De no existir esa diferencia, sería absurdo el uso de "no load pots" en algunos controles de tono.
En el caso del volumen no es tan notable la diferencia pero también existe: Con el pote al máximo, seguimos teniendo una resistencia de carga en la salida de la pastilla, que se pone en paralelo con la impedancia de entrada del amplificador. El paralelo de esa resistencia y la impedancia del ampli forman un divisor de tensión al ponerse en serie con la impedancia de salida de la pastilla; así que, si eliminamos el pote en lugar de ponerlo al máximo, tendremos más amplitud de señal a la entrada del amplificador, especialmente en agudos ya que la curva de impedancia de las pastillas suele ir subiendo con la frecuencia.
Subir
johanx2
#8 por johanx2 el 25/01/2013
fonseca_bg, menos cómodo me parece estar haciendo rabieta porque poco a poco con tu mano y sin querer vas moviendo los potenciómetros, quitándote el control del sistema, piensas que todo está al máximo, después miras que los potenciómetros están movidos porque tu mano los movió sin querer. El de volumen se me hacía fácil quitarlo, pero tenía duda con los de tono, gracias por el tip. Por cierto, todo lo controlo desde la pedalera, volumen, tono, etc etc.

h01d3n, que con qué voy a rellenar los agujeros ? con los mismos potes! ahí se quedan, pero desactivados.
Subir
despista2
#9 por despista2 el 25/01/2013
Los de tono se conectan cada uno con su correspondiente pastilla a través de los contactos internos del switch. Para anularlos tienes que desconectarlos del switch, o seguirán afectando al sonido aunque anules el pote de volumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo