Ayudas para sacar solos de oido...

javi_606
#1 por javi_606 el 26/03/2012
¡Buenas!

A la hora de sacar un solo de oido (qué pereza da esto...) ¿como os lo montáis?
Ahora estoy estudiando un poco de armonía, y con esto se me está facilitando mucho cuando quiero sacar los acordes de un tema, porque antes los intentaba sacar al tuntún...Eso si, los solos siguen trayéndome unas pocas de dudas..A ver si podéis ayudarme:

-Si por ejemplo la tonalidad de una canción es A. ¿El solo forzosamente tiene que estar en clave de A (y cualquier tipo de escala de esta nota) o según si es A o Am varía la escala...? Es decir, por ejemplo, si tengo una canción en A, el solo puede que esté tocado con la pentatónica de A, o la escala Dórica, o Lydian, o harmónica menor de A...

-¿Se suelen cambiar de tonalidades en el solo, y pasar a lo mejor de la pentatónica de A a la pentatónica de D...?

-Es muy habitual añadir notas a un solo que no estén dentro de la escala en la que se esté tocando? Por ejemplo, si la guitarar rítmica está haciendo acordes de A, D, F...Y el solo está tocando la pentatónica menor de A (en la cual no se encuentra F), es posible que en el solo se toque algún F (esto supongo que queda bien si la otra guitarra está tocando un F...) no sé, es por poner ejemplos.


Espero que me ayudéis un poco del lío que tengo, así se me facilitará a la hora de sacar solos!

Gracias.


EDIT: Jope, me acabo de dar cuenta que ya hay un post similar un poco más abajo...Disculpen ^^U
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kradorf
#2 por kradorf el 27/03/2012
Yo no te puedo ayudar mucho por que estoy en las mismas que tu. Yo lo que hago es cargar la canción en el amplitube 3 y ponerla mucho mas despacio, para intentar pillar mejor las notas, y todo. Lo primero intento sacar los acordes, una vez sacados, veo en que tonalidad puede estar la canción, para ello lo que hago es usar el guitar pro que tiene un montón de escalas. Una vez que creo que se en que tonalidad está pues empiezo con el solo. Por ejemplo, si la tonalidad es Do mayor, uso la escala mayor de do, si es Re menor, uso la escala de Re menor, etc Pongo que se repita la dos o tres primeras notas del solo todo el rato, y voy probando notas dentro de la escala al mismo tiempo que suena la canción hasta que mas o menos veo que lo que toco es igual a lo que suena, y así poco a poco lo voy medio sacando.

Respecto a tus dudas, yo de armonía de momento se muy poco, así que no me hagas mucho caso, no se si lo que voy a decir es una barbaridad o no, pero a mi entender, una canción tendrá que estar todo en una tonalidad, si la progresión de acordes la cogemos de una escala mayor, los riffs y el solo usarán la misma escala, si es de una escala menor, pues usamos una escala menor. Por ejemplo

Escala RE menor

D E F G A A# C

Si nosotros usamos para los acordes el D, el F, el A y el A# por ejemplo, para el solo tendremos que usar una escala que tenga esas notas, como la escala menor de RE, o la escala menor harmónica de Re (D E F G A A# C#), pero no la escala menor melódica de RE (D E F G A B C#) puesto que le falta el A#

Si los acordes que suenan A, D, y F, el solo no puede estar en la escala pentatónica menor de A, tendrá que estar en una escala que tenga esas notas.

Sobre los modos, da igual en que modo esté para sacar el solo de oido, puesto que la escala es la misma. Sobre cambiar la tonalidad de la canción, supongo que se cambia toda la canción, es decir, si estamos en Re mayor y de repente cambiamos a Do mayor, cambiamos todo, tanto los acordes que suenan de fondo como el solo, digo yo...

Pero vamos, a ver si nos aclaran las dudas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo