Ayuda!Crate Vintage Club 50 Cambio de válvulas de potencia.

pete_pon
#1 por pete_pon el 07/05/2021
Hola compis. Recientemente he adquirido un combo Crate vintage Club 50 de un amigo. Llevaba como 20 años parado y estéticamente esta bastante bien, eso si las válvulas parecen estar reguleras.

Las válvulas de previo se las cambie por otras funcionales que tengo yo para testear y ha mejorado el sonido( que para ser un Crate es muy bueno).
En cuanto a las válvulas de potencia, segun he estado leyendo es de BIAS fijo no ajustable, se supone que no tiene trimmer ni pote ni nada para ajustarlo y aquí viene la duda¿ Le zampo un cuarteto matcheado de el84s tal cual sin ajustar nada y pruebo suerte a ver si no arde?

He estado leyendo y se supone que utilizando el mismo tipo de el84 que lleva de fábrica no habria problemas, pero es un modelo de Sovtek que ya no se fabrica...

¿Algún experto que me ilumine?

Muchas gracias de antemano y Rock and Roll.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 07/05/2021
Puedes poner el cuarteto matcheado que quieras . no solo ese.
Subir
1
pete_pon
#3 por pete_pon el 07/05/2021
#2

Asi tal cual? Son toquitearle a nada?

Gracias por el comentario Kenworht 😉
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 07/05/2021
Puedes ponerle las que quieras. Como en todos. Otra cosa es cómo queden ajustadas.

Pero la tendencia normal es que queden con un ajuste de bias muy alto, o sea: disipando muchísimo calor. El circuito de bias de ese ampli, como ocurre en algunos otros no permite obtener ni una décima de voltio más de los que tiene para facilitar un ajuste más moderado.

La solución que yo uso es instalarle una placa nueva con un circuito de bias estilo AC50 (los clásicos que usa Fender o Marshall derivados de la alta tensión no sirven al tener un puente rectificador). No es sencillo y del todo poco recomendable si no se tiene clarísimo cómo hacerlo.

Las válvulas que usaba originalmente (las clásicas Sovtek) se siguen comercializando. Si no se opta por lo anterior lo único que puedes hacer es seleccionarlas del grado más bajo posible con el fin de que la intensidad en estado de reposo no se suba a las nubes. Aunque si no se miden tampoco se puede saber, claro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
crate1.jpg
Subir
1
pete_pon
#5 por pete_pon el 07/05/2021
#4

Gracias Pedro! Suponía que era algo así... Creo que modificarlo es demasiado follón para lo que se va a usar el ampli. He visto que hay un cuarteto de JJ's el844 que tienen una ganancia más baja, no sé si algo así daría mejor resultado y aumentaría la duración de las válvulas.

Y si, el ajuste de BIAS es bastante elevado, se nota con asomarle el morro a las rendijas de ventilación que tiene. Este ampli esta hecho para desgastar válvulas a toda pastilla... El pobre llevaba así de limpias las válvulas cuando lo cogí.


Muchas gracias por contestar Pedro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20210417-WA0009.jpeg
Subir
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino el 08/05/2021
No tengo prácticamente experiencia con las EL844, salvo una muy cercana en un ampli Mesa al que alguien se las puso. Esa válvula procede de un rediseño de la antigua EL83 (su estructura es idéntica) y pensaba que solo era en relación a los pines para compatibilizarlos con los de la EL84, pero en esta pareja que medí resultó haber un elemento más: la corriente en reposo (lo que determina realmente el ajuste de bias) era muchísimo más baja que en unas EL84 normales. Alrededor de una tercera parte en ese ampli (un Subway Rocket). Ni con la EL84 de más bajo grado existente se puede obtener esa relación respecto a unas de grado medio como con las que las comparé.
O sea que si en unas nuevas su comportamiento es similar al de la pareja que yo probé (no creo que pueda escaparse mucho) el problema de sobrecalentamiento debería eliminarse. No obstante al Mesa le instalé la pareja de EL84 Sovtek con un ajuste de bias apropiado. Sonaba mejor así que con las EL844 y su propio ajuste de bias.
Subir
1
pete_pon
#7 por pete_pon el 08/05/2021
#6

Claro, mi duda es esa... si ponerle las mismas sovtek que llevaba teniendo en cuenta que sin modificarlo no puedo ajustarle el Bias o ir a algo de menor ganancia y que la etapa de potencia no se ponga lista para freir huevos. Además lo que tiene este ampli, un poco como los hot rod deluxe, es que al uno o dos de volumen ya suena fuertísimo, quizá con las el844 consiga graduarlo un poco. Si las encuentro disponibles en alguna tienda las probaré a ver. Creo que son estas.

https://www.retroamplis.com/JJ-ELECTRONICS-EL844-cuarteto-emparejado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo