Ayuda con la pua

rioj
#13 por rioj el 08/02/2012
Son las cinco posiciones posibles en el mastil de una pentatonica. Las notas en rojo son la "tonica".

En el dibujo las cinco posiciones corresponden a la escala pentatonica menor de Sol (G).

Esas mismas posiciones son las del resto de escalas pentatonicas menores desplazandolas por el mastil. Poe ejemplo la primera posicion empieza con la tonica (sol) en el traste tres de la sexta cuerda. Si esa misma digitacion la comenzamos en el traste cinco de la sexta cuerda seria la pentatonica menor de La (A).

Cuando domines esas cinco posiciones , entonces sera el momento de aprender a enlazar cada una de ellas para moverte arriba y abajo en el mastil sin salirte de la escala.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
chris basso
#14 por chris basso el 08/02/2012
eyeoftiger20 escribió:
rioj, esas cinco posiciones, esa es la pentatonica menor de la no? la primera es la menor, la segunda posicion es la mayor no? O como? Si no te importa, podrias explicarme un poco.


No, todas esas posiciones son las de Sol menor. Lo que decis de la "segunda posición es mayor" lo entendiste mal.
Todas las posiciones que puso rioj son menores. Para que entiendas algo de la pentatonica Mayor te voy a dar un ejemplo.
La primera posición además de ser la escala pentatonica de Sol menor también es la escala pentatonica Mayor de La sostenido. (pero la diferencia es que moviste la tónica) Lo vas a notar mas definidamente si empezas la escala desde La sostenido en vez de Sol.

Pero yo diría que no te compliques con eso de las escalas pentatonicas mayores, entendelas como menores a todas las posiciones y listo. Te aseguro que nadie piensa en las pentatonicas mayores.

chris basso escribió:
Chris basso,gracias por el ejercio, me pondre a ello, este ejercicio realmente a que te ayuda, el ultimo que me pusiste?


Este ejercicio te ayuda a mejorar la velocidad con la púa en alternado. (para arriba y para abajo), recuerda que siempre es conveniente patrones de tres notas por cuerda para prácticar el alternado. Por eso te dí ese ejercicio que es perfecto para eso.
Subir
eyeoftiger20
#15 por eyeoftiger20 el 08/02/2012
Vaya, nunca me lo habian explicado asi de bien, Muchisinmas Gracias a ambos, aunque tengo una pregunta.

Son cinco posiciones, y son escalas pentatonicas menores. Entonces, suponienedo que hago la primera posicion en vez de en el traste 3, osea, en vez de empezar la pentatonica en el traste 3 sexta cuerda, lo empiezo en el traste 7, que seria? la pentatonica menor de Si?

Por ejemplo, imaginemos que me se las 5 posiciones de la escala pentatonica de Sol menor, Y ahora quiero aprender las de la menor, la primera posicion puedo deducirla que empieza en el traste 5 sexta cuerda porque esa nota en ese traste es LA, pero como deduzco las restantes posiciones??
Subir
chris basso
#16 por chris basso el 08/02/2012
No entiendo bien cuando decis de empezar en el traste 7... te referís a hacer la misma posición corrida al traste 7? o en el mismo lugar empezando desde el traste 7?

eyeoftiger20 escribió:
Por ejemplo, imaginemos que me se las 5 posiciones de la escala pentatonica de Sol menor, Y ahora quiero aprender las de la menor, la primera posicion puedo deducirla que empieza en el traste 5 sexta cuerda porque esa nota en ese traste es LA, pero como deduzco las restantes posiciones??


Una vez aprendidas todas las posiciones en Sol menor, lo que tienes que entender es que si corres todas las figuras dos trastes mas estarías en la escala de La menor. Osea mirá el dibujo que te pasó rioj, donde todo empieza en Sol, si todos las posiciones que muestra empezarían dos trastes mas arriba sería la escala pentatonica de La menor
Subir
eyeoftiger20
#17 por eyeoftiger20 el 08/02/2012
Ajam, chris, lo que quieres decir es que si yo cojo la segunda posicion de la pentatonica Sol menor que rioj me dio, y la desplazo dos trastes mas hacia la derecha, seria la menor no?

Lo de el traste 7, me refiero que por ejemplo, la segunda posicion de Sol menor, empieza en el traste 6, si yo la empezara en el 7, que seria la pentatonica en Si?

Pero veo que no es asi, es que por ejemplo, que la segunda posicion en sol menor, por ejemplo yo la desplazo 4 trastes mas hacia la derecha, estaria en si menor, no es asi? Pasa como Cuando quiero pasarla de Sol menor a La menor no?
Subir
chris basso
#18 por chris basso el 08/02/2012
Claro, si la desplazas tres trastes sería Si menor y asi.

Con todas las posiciones lo mismo.
Subir
eyeoftiger20
#19 por eyeoftiger20 el 08/02/2012
seria 4 trastes no? 3 porque??
Subir
chris basso
#20 por chris basso el 08/02/2012
eyeoftiger20 escribió:
Lo de el traste 7, me refiero que por ejemplo, la segunda posicion de Sol menor, empieza en el traste 6, si yo la empezara en el 7, que seria la pentatonica en Si?


No, no es asi, por ejemplo, la primera posición que te pasó rioj desplazas todas 4 trastes más sería Sí menor

chris basso escribió:
Claro, si la desplazas tres trastes sería Si menor y asi.


perdón, sería 4 trastes.
Subir
chris basso
#21 por chris basso el 08/02/2012
eyeoftiger20 escribió:
Pero veo que no es asi, es que por ejemplo, que la segunda posicion en sol menor, por ejemplo yo la desplazo 4 trastes mas hacia la derecha, estaria en si menor, no es asi? Pasa como Cuando quiero pasarla de Sol menor a La menor no?


Exacto, desplazas cualquiera de las posiciones, sea la segunda, la primera, o cualquiera, la desplazas 4 trastes y será la de Sí menor.
Subir
eyeoftiger20
#22 por eyeoftiger20 el 08/02/2012
Gracias tio, ni te puedes ni imaginar lo que me has ayudado, muchisimas gracias
Subir
chris basso
#23 por chris basso el 08/02/2012
Sí desplazas dos trastes estas en La menor
Subir
chris basso
#24 por chris basso el 08/02/2012
Lo mismo pasa con todas las escalas, mayor, menor, menor armonica, melódica, húngara etc...

También aprendete la escala Mayor en todo el mastil, que es importantisima. Solo tienes que agregarle algunas notas a la pentatonica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo