Hola buenas, hace mucho que no posteo por aquí a ver si cambia un poco esto,como siempre mendigando en el mundo del sonido...
Necesito ayuda en cuanto a la sala de ensayo, he tirado de buscador pero no lo doy solucionado.
Es un local rectangular de 6m x 2,80m adjunto plano.
1.) Creéis que es necesario tener monitores de suelo en un local tan pequeño para sacar guitarras y voz? el otro guitarra dice que no me escucha sino, y el bajista quiere escuchar las guitarras mejor y distinguirlas. en caso de que sí, cuantos monitores? y donde ponerlos? o es cuestión de posicionar los amplis de otra manera?
El volumen es brutal ya hemos bajado todo lo posible hasta llegar al batería, hemos bajado volumen y graves de guitarras. y el problema siempre es cuando estamos haciendo riffs cañeros tipo palm mute y los dos guitarras haciendo el mismo riff con doble bombo incluido.
2.) Según el plano donde deberían apuntar los amps de guitarra? y donde se deberían colocar?
Gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Yo dejaría el ampli de bajo donde está, pondría las columnas de voces en las esquinas superiores a 45 grados, y un ampli de guitarra a cada uno de los lados, o sea, uno junto a la puerta y el otro en la pared de enfrente a modo de fuego cruzado.
Creo que meter monitores a un local tan pequeño sólo va a contribuir a que la bola de sonido sea más gorda y no se entienda nada con más ondas rebotando hacia todas partes.
Si suena mucho el bombo de la batera, probad a meter un colchón de espuma enrollado dentro del mismo para tapar un poco el sonido.
También es esencial que las paredes y suelo del local estén forrados con espuma, moqueta, corcho o cualquier otro tipo de material fonoabsorvente para evitar reverberancias. Si no es así, lo más probable es que se acople el sonido a través del micro, sobre todo si éste no es muy bueno.
Y lo más importante de todo, bajar el volumen de todos los instrumentos hasta el mínimo, que será el que establezca la batería. Yo empezaría por hacer tocar al batería con un ritmo y volumen normales, y a continuación ir subiendo el volumen de las guitarras, primero una y luego otra, hasta el punto mínimo en el que no sean tapadas por la batería. Una vez ecualizadas guitarras y batería, seguiría con el bajo, subiendo el volumen hasta el punto en el que se note su presencia. Y por último la voz, pero procurando que el cantante también se esfuerce con la voz en lugar de subir el volumen a base de amplificación. Por qué hacer que el cantante se esfuerce? Porque si canta susurrando, habrá que subir el volumen del micro, y éste ademas de captar la voz, captará también el sonido de todo lo demás provocando acoples bastante molestos.
Si me aceptas un consejo, te diría que trates de convencer a tus compañeros para que se tomen el tiempo que sea necesario hasta conseguir ecualizar el local adecuadamente, pues aunque os cueste al principio, sólo tendréis que hacerlo una vez. Por qué digo ésto que parece tan obvio? Porque en todos los grupos suele haber un cagaprisas que lo único que quiere es empezar a hacer ruido inmediatamente, como esos que siguen tocando a su bola cuando uno trata de hablar con los demás.
1
Baneado
La batería girada 90° y a un extrremo. Vosotros en medio, y el equipo ocupando la pared pequeña del otro lado y apuntando haca vosotros.
Eso debería funcionar.
Lo de bajar volúmenes, graves y gain, también es conveniente.
1
#4
Pues así como dices ya estuvimos, el problema era que para que le llegase al batería todo el sonido desde los 6 metros y pico de la otra pared, había que poner los amplis super altos de volumen y al estar 4 personas en el medio de la sala el sonido chocaba con nuestros cuerpos era mucho caos.
Gracias por responder.
#3 Exacto, un ampli en cada pared corta y lo más centrado posible. No debe hacerse bola el sonido, lo que ocurrirá es que recrearás un efecto stereo, oyendo más fuerte la guitarra que tengas más cerca, pero eso es inevitable y no tiene por qué ser malo.
Si crees que las columnas de voz, quedan muy lejos, acercadlas un poco más a la batería, pero siempre a 45 grados para que cubra la mayor superficie posible. Si no se oye la voz dentro de un recinto cerrado tan pequeño, una de dos, o tenéis una etapa de potencia muy pequeña o estáis tocando a un volumen infernal.
Fíjate en cómo sale la onda de sonido de un altavoz, describe una apertura a unos 45 grados del eje del cono (esto depende de las características del propio altavoz, pero más o menos es así), cuanto más lejos estás, más área cubre porque la onda se va abriendo. Un tío con la oreja pegada a un lado del altavoz va a oír menos que uno a tres metros justo enfrente de él.
[ Imagen externa no disponible ]
Lo ideal es que todos los músicos queden cubiertos por las ondas de la forma más homogénea posible. En el caso del bajo es distinto, porque al tener una frecuencia menor es como que llega más lejos, cubre más y lo llena todo, pero las frecuencias agudas se oyen mejor cuanto mejor dirigidas estén. Por eso cuando oyes un concierto a lo lejos, lo que más se oye son los graves y a medida que te acercas vas oyendo mejor los agudos.
Podéis invertir en una mesa y un sistema de monitoreo in ear independiente en vez de no itores de superficie, así podríais escucharos sin aumentar aún más la bola y además, dependiendo de que equipo cojais podríais hasta tener mezclas independientes para cada uno con volumen independiente.
De esta manera también conseguís oiros mejor y más nítido.
Nosotros hemos echo pruebas para directo y va de lujo aunque no tenemos un equipo precisamente preparado para ello.