Ayuda para ampli.

xbauerx
#25 por xbauerx el 16/02/2015
De nada hombre, que lo disfrutes. Ya nos contarás que tal va ese Randall, que tiene que ser una bestia parda del metal. ;)
xB
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
xbauerx
#26 por xbauerx el 16/02/2015
#24 Por cierto, cuando lo tengas, debes saber la manera correcta de encender un ampli a valvulas. No puedes encender y tocar como en uno de transistores. Bueno, por poder... puedes. Pero la vida util de las valvulas se acorta bastante. Las valvulas necesitan de alcanzar cierta temperatura para funcionar bien. Las 12AX7 se calientan en menos de un segundo (las pequeñitas de previo) pero las de etapa necesitan bastante mas rato. Por eso hay gente que los deja un buen rato encendidos en stand-by antes de subirse a tocar, para que esten "calentitos", aunque solo con los calentadores la valvula no alcanza la temperatura de trabajo... por eso tambien es absurdo la gente que los enciende media hora antes de tocar, ya que el calentador interno solo llega a ciertos grados. El resto se consiguen con el ampli en stand-by on, es decir, tocando.

Para encenderlo, SIEMPRE SIEMPRE tienes que hacerlo con la pantalla conectada con un cable de carga, no sirve uno de instrumento, (creo recordar que necesitas una seccion de alrededor de 1 mm2 como poco... yo me los hago yo y uso cable libre de oxigeno de 1,5 mm2 por si acaso... mejor que sobre seccion y no que falte.) y respetando las impedancias de la pantalla y cabezal.

El proceso es el siguiente:

Encendido:
Enciendes el interruptor de Power.
Esperas entre 3 y 10 minutos, en funcion de la temperatura que haga en el recinto. Las valvulas de potencia llevan un filamento de calentador dentro (veras un "palito" que pasa toda la valvula por el centro, al rojo vivo) y ese filamento tiene que calentar los componentes internos de la valvula entre 30 y 60 grados como poco antes de que empiecen a entregar potencia a la pantalla.
En ese tiempo yo suelo aprovechar para conectar pedales, tirar cables por el escenario, sacar la guitarra, enchufar cosas, etc.

Una vez las valvulas estan calientes, puedes encender el stand-by y empezar a tocar.

Apagado:
El apagado es justo a la inversa:
Apagas el stand by y dejas el Power encendido mientras recoges cables, pedales, guitarra, etc.

De esta manera la perdida de temperatura de las valvulas (que alcancan bastante mas de 100 grados cuando estan trabajando) es mas gradual y los componentes internos no dilatan o contraen tan rápido.

Una vez el ampli ha perdido parte de ese calor, apagas el Power y desconectas la pantalla y la corriente. Como aun seguira caliente, tienes que evitar a toda costa los golpes y movimientos bruscos en ese momento ya que puedes romper una valvula con cualquier golpe cuando esta en caliente.

Creo que mas o menos asi me lo explico el gran Phakkito en su momento... y ese tio sabe muchiiiisimo sobre amplis. Desde entonces sigo ese proceso y las valvulas me vienen durando unos cuatro o cinco años... y mi ampli pasa muuuuchas horas encendido al cabo del mes.

A esto añado mi opinion personal: el proceso de apagado no es tan crucial como el de encendido. El de encendido tiene que ser seguido bastante a rajatabla. El de apagado, muchas veces por las condiciones -bolos donde viene una banda detras tuya a tocar y hay que cambiar el equipo a toda velocidad, po ejemplo- no puede seguirse tan a rajatabla.
Subir
Juanan
#27 por Juanan el 17/02/2015
Gracias, ya me habían comentado todo esto, jeje, pero no está de más recordarlo.

Oye, una cosa, el Randall aunque sea de 100 W puedo ponerlo bajito y sonará bien, ¿no?
Recuerdo que en otro coomentario dijiste que ya todos los amplis modernos permiten sacar buen sonido sin tenner que saturar las válvulas.
Pero si aún así es mejor acercarse a la potencia total que tiene, quizás me convendría más pillarme el mismo modelo pero de 45W(dos 6L6 menos).
Mi colega me ha dicho que ya que me lo compro, aunque me gaste un poco más, me compre el de 100, que va a ser pa siempre y nunca se sabe cuándo puedo necesitarlo(en eso estoy de acuerdo).


¿QUÉ ES ESO DE CABLES DE CARGA?
¿Cuántos necesito?


Y otra pregunta: el cabezal tiene 100W, y la pantalla tiene 160.
Luego pone algo de mono160w estereo 80w, hay algún problema con eso? (Entiendo que no debo conectarlo en estéreo, aunque no sé cómo puede ir eso hahah)
Subir
xbauerx
#28 por xbauerx el 17/02/2015
Juanan escribió:
Gracias, ya me habían comentado todo esto, jeje, pero no está de más recordarlo.


De nada majo.

Juanan escribió:
Oye, una cosa, el Randall aunque sea de 100 W puedo ponerlo bajito y sonará bien, ¿no?


Los videos que escuchas en youtube no suelen estar grabados a toda hostia, mas bien bajito. Tu que crees?
Ahi depende de que distorsion prefieras, si la de la etapa, que es mas bonita y necesitas meterle cera al ampli o la del previo, que se satura a volumen bajo y es un pelin menos bonita. Tambien tienes la opcion dentro de unos años de modificarlo para meterle un master volume... pero no creo que te haga falta. Es que la diferencia de sonido entre lo que sea que tienes a transistores y este ampli va a ser tan enorme que no vas a necesitar mas nada.

Juanan escribió:
Recuerdo que en otro coomentario dijiste que ya todos los amplis modernos permiten sacar buen sonido sin tenner que saturar las válvulas.


Si. Tambien puedes saturar la etapa poniendolo a toda hostia y probar, para que veas como suena y valorar las diferencias. Pero con la del previo no vas a necesitar mucho mas, creo yo. Es anecdotico que haya tanta gente a la que le encanta tirarse el pisto y van de puristas "si no es la distor de la etapa, puta mierda, blahblahblah..." pero a la hora de la verdad pocos de esos puristas se gastan 300 euros en un atenuador de potencia o 100 en hacerle una mod a su ampli para meterle un master volume y tambien ellos tiran de previo y no se les ve cara de vinagre por ello.

Por desgracia a los volumenes que satura una etapa de 100w, es para tocar en un recinto enorme a pelo y los acoples serian terrorificos tratandose de un ampli de alta ganancia como ese, tienes que añadirle una puerta de ruido muuuy eficiente para eso (una decimator como poco).

Juanan escribió:
Pero si aún así es mejor acercarse a la potencia total que tiene, quizás me convendría más pillarme el mismo modelo pero de 45W(dos 6L6 menos).

Con 45w iras sobrado en casi todas partes... pero yo pillaria el de 100w. Burro grande, ande o no ande.
Pero eso va en gustos. Si vas a tocar en sitios pequeñitos siempre o en casa, mejor el 45w.

Juanan escribió:
Mi colega me ha dicho que ya que me lo compro, aunque me gaste un poco más, me compre el de 100, que va a ser pa siempre y nunca se sabe cuándo puedo necesitarlo(en eso estoy de acuerdo).

Tu colega opina como yo, pues. ;)

Juanan escribió:
¿QUÉ ES ESO DE CABLES DE CARGA?
¿Cuántos necesito?


El cable por el que sale la "chicha" del cabezal a la pantalla. El de instrumento -el que usas para enchufar la guitarra- tiene una seccion (grosor) de hilo muy finita (creo que 0,2 mm2) porque trabaja con los milivotios que entregan las pastillas al ampli. Pero el de la etapa tiene que ser bastante mas gordo porque los 100w de potencia salen por ahi a cholón y un cable de instrumento se calienta y puede llegar a joderte algo. Comprate específicamente un cable de carga tipo a este: https://www.thomann.de/es/cae_gitarrenlautsprecherkabel_15.htm que como ves tiene una seccion de 2,5mm2.

Juanan escribió:
Y otra pregunta: el cabezal tiene 100W, y la pantalla tiene 160.
Luego pone algo de mono160w estereo 80w, hay algún problema con eso? (Entiendo que no debo conectarlo en estéreo, aunque no sé cómo puede ir eso hahah)


Volvemos al tema de los Watios. Ya te dije, yo he visto en la casa del altavoz en madrid, una caja 1x12 (un altavoz de doce pulgadas) de 80w conectada a una etapa Crown de 1800w... y no se murio ni le paso nada, eso si, no se le puede pasar de cierto volumen (aunque el tio para demostramelo la puso un rato a toda hostia).

El cabezal tiene 100w en mono a 8 ohms, supongo. En estereo seran 50w por canal, asi que tus 80w de pantalla van sobrados si quieres usarlo en estereo. Yo creo que lo de tocar en estereo tiene su sentido si llevas efectos en estereo como delays, rotarys y demas y el tecnico de sala te mete dos micros (uno a cada fila de altavoces del 4x12 y te panea cada lado del estereo a un cada lado de la sala, para que todos esos efectos estereo se oigan. Que me corrija alguien que toque en estereo habitualmente, por que en eso si que no tengo demasiada idea.

De todas formas que no te preocupen los watios de la pantalla, de verdad. Que te preocupe mas conectar la impedancia (los ohms) correctamente porque si pones una pantalla de 8 a una salida de 16 ohms, joderas la etapa de valvulas del ampli... o como poco, le daras un calenton de aupa.

xB
Subir
Juanan
#29 por Juanan el 17/02/2015
OK muchas gracias, de nuevo, explicación cristalina :)

Gracias, mañana o pasado haré el pedido, ya os diré qué tal, aunque sí es cierto eso que has dicho, que sólo por pasar del ampli que tengo al que voy a tener pase lo que pase voy a flipar jejej.

Gracias!!
Subir
xbauerx
#30 por xbauerx el 17/02/2015
#29 Hombre, doy por supuesto que tienes un ampli relativamente pequeño de transistores, tipo combo, que es lo que tenemos todos en casa o para empezar... igual me equivoco y tienes un Bogner Alchemist o alguna maravilla asi. ;)

Ya por curiosidad... ¿que ampli tienes ahora?
xB
Subir
Juanan
#31 por Juanan el 17/02/2015
Es un Torque T50K
Era de mi abuelo, que tocaba el teclado, así que es bastante viejo jeje.
Enchufada a él tengo una pedalera multiefectos KORG AX5G.
La verdad es que me ha ido bien con él, incluso le tengo cariño :), pero ahora me he metido en un grupo y el batería es un poco bestia y no puedo ni oírme casi. En realidad sí que puedo, pero no creo que dure mucho el ampli en esas condiciones, así que lo tendré como segunda opción.

Pero bueno, mi Randall Diavlo ya está pedido, así que queda esperar. Ya tengo todas las uñas comidas :)
Os contaré cómo me va, aunque claro, viniendo de ese ampli, y no habiendo tenido (casi ni escuchado , conciertos aparte) nunca un valvular ni nada medianamente bueno, casi os puedo asegurar que no tendré palabras y mi crítica sera una sucesión de oes y uves dobles mayúsculas con blasfemia incorporada haahhaha.

Saludos!!

PRONTO OIRÉIS LAS TROMPETAS DE LA DESTRUCCIÓN, Y FALO DUZ LLEGARÁ PARA CONQUISTAR EL MUNDO
(Sí, Falo Duz es mi grupo ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
torque.JPG
AX5G_Pedaleira-KORG-Toneworks-AX5G_1.jpeg
Subir
karal
#32 por karal el 17/02/2015
No se porque pero le tengo un cariño especial a estas pedaleras digitales, yo tuve la korg AX1G y fui muy feliz con ella...
Subir
Juanan
#33 por Juanan el 24/02/2015
._. Tras hacer el pedido, me han enviado el cabezal(llegará en unos días) y se ha retrasado la llegada de la pantalla, tardará un mes...
Así que estaré 30 días viendo como mi nuevo cabezal se cubre de polvo. :'(
Subir
xbauerx
#34 por xbauerx el 24/02/2015
#33 Siempre puedes llevartelo a un local por horas donde tengan cabezal + pantalla y probarlo, hehehehe...
Subir
Juanan
#35 por Juanan el 11/03/2015
Bueno ya tengo mi Randall Diavlo 100W con su pantalla Randall RD212D y estas son mis impresiones:
Lo probé a menos de un cuarto de su volumen en un recinto pequeño y me decepciono un poco. No sacaba esos graves que me esperaba tipicos del death metal con palm mute y eso.
Hoy lo he probado al aire libre , y no he podido ponerlo a mas de la mitad porque realmente habria tirado la portada abajo haha.
Se ha notado muchisimo el cambio de sonido, la distorsion es realmente crunch, no sabria explicarlo tecnicamente hehe, pero vamos, muy conseguido el sonido Pantera.
Jugando con medios bajos y altos(no tiene mucho más donde tocar) se pueden sacar sonidos diferentes, aunque la distorsion es la que es, muy trallera, muy chirriante, pero con unos bajos que dan miedo.
Hace bastante ruido en el canal de distorsion fuerte pero no lo considero un gran problema xk mientras no tocas cambias a limpio y punto.

Ahora mi problema es que en realidad no voy a poder ponerlo muchas veces a ese volumen, y es una pena la verdad.
He oido que se pueden instalar master volume, que basicamente lo que hace es reducir la señal de amplificacion(al parecer puede ser en el previo o ya en los de amp) pero es carillo (300 machacantes más la broma).
De ese modo se puede sacar rendimiento sin tener que estar a mucho volumen.
Aunque aun no lo hare(problemas de presupuesto) puede que lo haga en un futuro.
¿Me lo recomendaríais, o quizás otras opciones? No sé heh.
Pero vamos, que es una bestia el ampli. Por cierto muy bonito, al encenderlo las 4 valvulas tienen un color rojo que hipnotiza, heh.
Bueno, saludos y si podeis aconsejarme lo de master volume y tal lo agradezco. ;)
Subir
xbauerx
#36 por xbauerx el 12/03/2015
https://www.youtube.com/watch?v=C6TOfQZCowg
A mi me parece que suena bastante a metal.

Otra cosa es que tengas que cacharrear y hacer un millon y medio de pruebas para sacarle sonido... y no te va a sonar como a una grabacion de disco en la vida, porque todo esta tan producido que no queda casi nada de lo que sale del ampli.

Te sugiero que pruebes a saturar las valvulas de etapa subiendo el gain y bajando el volumen para tener distorsion de etapa. O puedes probar a buscar seteos por internet de otra gente que lo use. El sonido de metal que se suele oir hoy suele ser usando una eq en V, esto es, bastante grave y agudo y cortando medios. A mi me parece que es matar el sonido de la guitarra, pero alla cada cual.

En fin, sacarle un tono chulo a un ampli a valvulas es mas complicado que a uno de transistores que es todo mas inmediato, pero cuando lo logres, no lo vas a querer cambiar... salvo por uno aun mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo