Ayuda para ampli.

Juanan
#1 por Juanan el 09/02/2015
Hola. Soy guitarrista desde hace unos años (8 ya, creo), y la verdad es que nunca he tocado en vivo, y simplemente me he dedicado a mejorar más y más cada día en casa. En casa tengo un ampli de 15 Watts (típico que te entra con tu primera guitarra, jeje) y otro de mi abuelo, muy cascado, al que le enchufo una pedalera multiefectos KORG AX5G.
Ahora estoy en un grupo, y quiero comprarme un buen equipo, y resulta que, aunque toco la guitarra bastante bien, no tengo ni idea de amplis...
Vamos a empezar a tocar pronto, rollo en garitos y como mucho al aire libre en espacios reducidos (que tampoco podremos hacer ruido en demasía).

Seguramente existan hilos sobre esto, pero aún así, no serán tan concretas las preguntas:

- He leído que para tocar en locales es suficiente con 50 W de potencia, y que incluso comprar más W para no usarlos es un error, ya que es mejor tener un equipo que se adapte a lo que vayas a hacer con él¿es cierto? (He leído un ejemplo claro jeje, decía que comprar un ampli de 100W para tocar en locales es como comprar un Fórmula1 para ir por las calles de un pueblo).
Si lo anterior es cierto, (y aunque no lo sea jeje), tengo otra pregunta:

- ¿El cabezal es un amplificador? Quiero decir, ¿podría tocar sólo con el cabezal, sin la pantalla, y sonaría? Porque he visto cabezales de 60W y según parece,como he dicho antes, para tocar en locales es suficiente. (Apostaría a que no funciona así, y que incluso es una pregunta tonta, pero la verdad es que no lo sé).
Yo supongo que sí lo es pero que si tocara sólo con él acabaría estropeándolo pronto o algo así. La verdad es que no tengo ni idea.
Lo que no entiendo es qué función tienen cada uno (me refiero a pantalla/cabezal). Siempre he creído que cabezal es como lo que da el sonido, y la pantalla la que lo amplifica, aunque si es así no me explico cómo puede tener Watts un cabezal, al igual que no lo tiene un pedal (que sólo modifica los sonidos) No lo sé.

- ¿Cuánto pueden diferenciarse las pantallas entre sí, y por qué razones? He visto que los precios varían muchísimo. ¿No es simplemente amplificador de sonido? ¿Cuáles son las diferencias?

- ¿Cómo funciona realmente lo de los W? ¿Es tan simple como, a más W, más alto se oye, o, como supongo, no es tan fácil como eso?
¿Si junto dos amplis de los mismos Watios, el sonido que sale es el doble de alto que si hay uno, o no funciona así? (Está claro que es mayor, por eso los grandes suelen tener una muralla de pantallas :), pero no sé la proporción que aumenta).
La verdad es que éstas preguntas me interesan. ¿A cuántos Watts está tocando grandes grupos cuando están en lugares muy amplios ?(me refiero a grupos como Iron Maiden, que llenan estadios).



El caso es que me voy a comprar un equipo, de entre 500 y 1000 Euros (1000 es demasiado), y me han dicho que ni me plantee sólo ampli, que vaya a por cabezal + pantalla. Voy a tocar un estilo thrasher y punk, algo así como Municipal Waste, aunque lo cierto es que me gustaría poder sacar un sonido mucho más rudo (me encanta el sonido de Pantera, y me gusta tocar Death Metal en general).

-¿Qué equipo me recomiendan?

- ¿Podría tocar en casa con algo así, aunque estuviera al mínimo?

Espero que no se me olvide ninguna pregunta.
Soy nuevo en el foro, y no me importa si me redirigen a otros hilos para responder ciertas preguntas, aunque creo que algunas son demasiado concretas.
Les agradezco cualquier ayuda :)
Saludos.

PD: No sé si sirve para algo decirlo, pero uso una Ibánez Xiphos XPT700.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
zapatito gris
#2 por zapatito gris el 09/02/2015
Con ese dinero supongo que iras a por algo a valvulas, así que voy a contestarte primero en base a las válvulas;

1- a balbulas con 30/50w te sobra, trn en cuenta que las válvulas como mejor suenan es a todo volumen, de eso que comprar algo de 100w sea un desperdicio.

2- el cabezal no amplifica. Da la potencia, el sonido y este sale por la pantalla. La potencia de la pantalla tiene que ser la misma o superior (preferiblemente superior) que la del cabezal.

3- no lo se la verdad, las pantallas de 4x12 (4 altavoces de 12'') son las mejores pero las mas pesadas y complicadas para transportar.

4- básicamente, si, a mas W mas volumen, pero no es solo eso, si no que también tiene mas alcance y puede tener mas presencia aunque aparentemente suene igual de fuerte.

Si hablasemos de transistores:

1-75/100w minimo, ten en cuenta que los transistores a tope suelen perder características, pero suenan igual a cualquier volumen. Entonces uno de mas w no es un desperdicio, no molestan y quizás algún día hagan falta.

2, 3 y 4 son la misma respuesta.

¿Que te recomiendo? No puedo recomendarte un modelo especifico ni marca pues me sacas de los transistores de hasta 400/500 euros y me pierdo, pero puedo darte consejos en lineas generales.

Si yo fuese tu me pillaria un combo a válvulas de unas 50w con salida para pantalla y una pantalla de 4x12 (supongamos que el amplificador es de 1x12 o de 2x12) ¿Por que? Porque puedes transportar el amplificador sin ninguna dificultad, para bares sirve sin tener que añadirle nada y en conciertos mayores puedes o microfonear el amplificador al equipo de sonido del evento o de la sala o llevarte tu pantalla 4x12 si hace falta. Mientras la pantalla estaría en la sala de ensayo.
Subir
Juanan
#3 por Juanan el 09/02/2015
Gracias por responder tan rápido y claro. He entendido lo de los W en válvulas y en transistores.

Pero lo cierto es que no he entendido el último párrafo.
¿A qué te refieres con ''combo a válvulas''? ¿Creo entender un ampli de toda la vida, no? :)

He estado viendo ese tipo de amplis, y por menos de 700 E solo llegan a 40W, ¿crees que es suficiente, o me quedaré corto?

¿Y las pantallas me debería comprar con algunas características especiales?
Porque he visto que varían mucho los precios.

También me gustaría saber esto:
Si mi amplificador es de 40 o 50 W, será perfecto para tocar en locales porque estará cerca de su máxima capacidad y así le sacaré el máximo rendimiento, pero, si quisiera tocar al aire libre y no fuera suficiente con esos 50 W, y como me recomiendas, para ello tuviera una pantalla, pero al ponerla al máximo estuviera demasiado alto y tuviera que bajar el volumen bastante, ¿perdería ese rendimiento también?
Es importante porque según la respuesta sea sí o no me compraré uno de 100W o de 200W.

Muchas gracias de antemano :)
Subir
1
zapatito gris
#4 por zapatito gris el 09/02/2015
La potencia es la potencia, con una pantalla le das mas profundidad y volumen al sonido pero no va a sonar mas fuerte. La verdad es que no se si para para el aire libre funcionaría ya que no tengo experiencia, normalmente si es para tocar en algún evento tienen altavoces y solo tienes que ponerle un micrófono a tu amplificador para que suene a través de ellos y se acabo el problema.

La pantalla solo expande el sonido, es el cabezal o el ampli (si, a eso me refería con combo) el que tiene que estar a muy alto volumen. Las pantallas no tienen volumen, si tu ampli es de 50w y tienes una pantalla de 100w, va a sonar a 50w. El w de las pantallas indican lo que pueden soportar. Y tienes que fijarte primero en los ohmnios, pueden ir a 4, 8 o 16, tienes que fijarte que la pantalla y el cabezal vayan por los mismos ohm. También se que hay altavoces de mas calidad y otros de peor... Pero ahí me quedo.

40w a válvulas sirve de sobra para locales, para aire libre tendrá que venir alguien con mas experiencia y conocimientos que yo porque no tengo ni idea.

Suerte amigo!
Subir
HeroOfTheDay
#5 por HeroOfTheDay el 09/02/2015
Hola compi, yo tengo un Fender Hot Rod Deluxe (por su sonido limpio y la distorsión la saco de un pedal), son 40W y en los locales que lo he usado nunca he llegado a ponerlo ni a la mitad de su volumen y a menos que cuando hablas de tocar a aire libre sea algo en plan casero organizado entre colegas, dudo mucho que no vayas a estar microfoneado.

De todas formas te dejo este vídeo, es el canal The Tone King y hace una comparación entre dos amplis (20 y 50 W) al aire libre ...... Así te podrás hacer una idea de como va el tema ...... incluso él comenta que no puede volverse muy loco por los vecinos XD



Espero que te sirva, saludos.
Subir
Juanan
#6 por Juanan el 09/02/2015
Ok, pues creo que me compraré un combo de 40 W entonces, jeje.

Ahora la duda es si me compro también pantalla.
Porque , por lo que decís, no la voy a usar mucho.
Tampoco entiendo mucho lo de los W, la verdad.
Si tuviera mi apli de 40W y le pusiera una pantalla de 100W, no saldrían 100W de ella, si no que saldrían sólo 40W, no?
Y de ese modo, lo que conseguiría con la pantalla es sacar un sonido equivalente al de dos amplis de 40W, ¿cierto?.

Y en cuanto al ampli que me vaya a comprar,
¿sabéis si hay ciertas características que tenga que tener en cuenta?
Subir
Juanan
#7 por Juanan el 09/02/2015
https://www.thomann.de/es/laney_irt60h_ironheart_bundle_2.htm
También tengo esta opción, la pantalla, aunque no es muy buena, es bastante aceptable (y el uso que yo le quiero dar no es para tocar muy limpio, así que está bien)
Y, aparte, una pantalla de 2x12. ( He mirado y unas normalitas rondan los 150 Euros)
De este modo siempre tocaría con el cabezal+ la de 2x12, y tendría la de 4x12 en caso de necesitar más sonido.

¿Diríais que no podría aprovechar el sonido del cabezal? Son 60W

La verdad es que me tira bastante esta opción porque he oído maravillas de este cabezal, y por el precio que tenía pensado gastarme, me compro cabezal + 2 pantallas.
Lo que quiero saber es si es una tontería hacer esto porque el cabezal no voy a poder aprovecharlo nunca al máximo.
¿Es así?

Otra pregunta que tengo es:
Si el cabezal es de 60W, para que salgan esos 60W tengo que ponerlo al máximo, ¿no?
Si le bajara volumen, saldrían menos W pero también perdería características de sonido, algo que no pasaría si fuera de transistores ¿cierto?
Subir
zapatito gris
#8 por zapatito gris el 09/02/2015
Ten en cuenta que la pantalla NUNCA debe tener menos W que el cabezal. (Lo repito por si acaso)

Con mas altavoces suena igual de fuerte a mismos W pero suena mejor en un 4x12 que en un 2x12, eso es todo.

Si vas a dar bolos y tal, lo aprovecharas :)
Subir
CASMO Estudio
#9 por CASMO Estudio el 09/02/2015
No es que suene mejor por tener más altavoces. Lo de las pantallas es un mundo también en cuanto a tamaños, diseños, maderas...

En líneas generales, una pantalla con más altavoces te dará más "presencia". Esto es que con el ampli al mismo volumen se te oirá más en la mezcla.

Después podemos entrar en más graves, menos graves, sensibilidades de conos... Pero pa empezar tienes con el párrafo de arriba :mrgreen:

Yo disiento en lo de la "transportabilidad" de los combos. A veces es más cómodo llevar el ampli en dos piezas de 20kg que en una sola que pese mucho más (si no que les pregunten a los usuarios de AC30 :russian_roulette: ). Con esto no digo que no te pilles un combo, ojo. Sólo que no des por sentado lo de que llevarlo solo es cómodo siempre.

Ah, y desde luego yo NO me pillaría combo+pantalla aparte a no ser que

1. Estemos hablando de un combo relativamente pequeño (20 kilitos) y una 1x12 también chiquitita
2. Tuviera un pipa contratao fulltime pa los bolos :mrgreen:
Subir
Beñat
#10 por Beñat el 09/02/2015
No se como será la ecualización que tiene the tone king en esos amplis en ese vídeo, pero esos combos subidos de volumen, si, dan mucho volumen, pero es todo medio-agudos, con cero graves. Y ese es el "problema" de los combos más o menos pequeños, que de volumen van sobraos, pero o son pepinos con muy buenos conos y construcción robusta (estilo cualquier mesa combo) o son combos que no hay forma de que tengan pegada abajo sin hacer una bola con el sonido o sin scoopear todos los medios, o sin modificarlos (taparlos por detrás, cambiar los altavoces, o al final, añadir una pantalla).

Este es el problema que le veo a los combos si quieres tocar cualquier cosa de hard rock para arriba, es decir, con algo de pegada. Como decía alguno, en un directo hay que encontrar el equilibrio, lo suficiente para que el sonido "peine p'atrás" a la gente pero no la deje sorda. Eso se consigue con muy poquitos combos, y en situaciones determinadas, garitos muy pequeños donde de por si el sonido no va a ser el mejor posible, o cuando vas microfoneado y ya no depende de ti el sonido final.

coincido con el compañero de arriba en que la transportabilidad es un cuento un poco viejo, porque yo gasto a 1/10 del esfuerzo en mover mi cabezal peavey XXX+Blackstar artisan 4x12 a los bolos (74 kilos en total) que el marshall JCM2000 TSL combo que tenía antes (48 kilos con flightcase). el 95% del transporte es sobre ruedas, el 5% restante es subir y bajar alturas y entre 2 personas no cuesta nada, mientras que con el combo, antes de tener el flightcase, era llevar 38 kilos a pulso, o bien ponerlo encima de algo con ruedas.

El tema combo vs cabezal+pantalla no tiene una respuesta única, eso depende del gusto y la situación personal de cada uno. Yo me llevo la 4x12 y el cabezal a cualquier sitio donde quepa físicamente, simplemente porque no tengo un combo que pueda darme el mismo rendimiento (en cuanto a calidad de sonido, no cantidad). Si tuviese un Roadster me lo llevaba de mochila, pero lamentablemente tiro con lo que tengo a mano, que no es poco.

Una cosa ten clara, por muchos videos de youtube que veas a peña con pantallas 1x12 sonando con unos graves flipantes y pegada que parece una mesa 4x12, eso no se ajusta a la realidad. En un directo siempre va a tener más presencia, pegada, y corte en la mezcla una pantalla 4x12 que una 2x12 o 1x12 de las mismas características. Otra cosa es que para tu estilo musical necesites todas esas cualidades.
Subir
Juanan
#11 por Juanan el 09/02/2015
https://www.thomann.de/es/harley_benton_g412a_gitarrenbox.htm
https://www.thomann.de/es/laney_irt60h_ironheart.htm

Creo que compraré esto al final.
La pantalla podría ser mejor, lo sé, pero si lo compro junto me sale por sólo 70 Euros.

1. ¿Creéis que es una buena compra?
2. ¿Son 60 W demasiados como para aprovecharlos medianamente bien?

También había pensado en comprarme una pantalla 2x12 aparte para usarla cuando no sea necesaria la de 4x12:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_g212_vintage.htm#

Aunque diría que eso es una tontería, ¿no?
La verdad es que no me convence del todo, porque pienso que me estoy comprando un cabezal bueno y una pantalla mala, ¿cierto?
¿qué pensáis?
Subir
acracio
#12 por acracio el 09/02/2015
Te aconsejo (los consejos son gratis jeje) que mires páginas de tiendas españolas porque he visto ese cabezal en alguna con una diferencia de precio de más de 100 euros a la baja.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo