Ayuda para ampli.

karal
#13 por karal el 10/02/2015
Por lo que comentas y para ser prácticos mira el peavey valveking combo 112 de 50 watts, ahi tienes potencia suficiente, portabilidad, buen canal saturado y es solo por mencionarte una marca, pero de estas caracteristicas hay muchos otros... Ademas hay muchos pedales high gain en caso que el distor del ampli no sea de tu agrado... Pero definitivamente solo probando tu mismo las diferentes opciones de combos, cabezales, bocinas, vas a poder elegir lo que mejor se te acomode... Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Beñat
#14 por Beñat el 10/02/2015
La HB con v30s es bastante decente, sobre todo la 2x12. Yo creo que merece más la pena que la 4x12 sin v30s. la 2x12 sin duda es una muy buena compra calidad/precio

El ampli es un pepino para su precio, y tiene atenuador incorporado por lo que puedes tocar apretando las válvulas a bajo volumen.
Subir
Juanan
#15 por Juanan el 10/02/2015
Beñat, con ''El ampli'' te refieres al de 2x12, el HB?? Sí que he leído que los v30 valen muchísimo la pena.
¿Con esa pantalla podría tocar contundentemente en un local?

Lo cierto es que me gustaría más tener cabezal+pantalla que el combo, ya no sé por qué, será que toda la gente que conozco y que le he dicho que me compraría algo me ha dicho que es mejor opción, ya que siempre puedo comprar una pantalla más grande si la necesito, pero que me compre un buen cabezal que siempre estará ahí y es cierto que en lo que a movilidad se refiere prefiero tener dos piezas que una grandota.

Y además algunos comentarios me han señalado porqué es preferible no combo.
Así que he decidido: cabezal+pantalla.

Quiero que suene muy heavy, y mire donde mire veo que este Laney es de lo mejor en lo que a calidad precio se refiere con las características que busco.
Pff no se, no sé.

Lo que no me convence es la pantalla, me parece malilla, ¿no creéis?
Subir
xbauerx
#16 por xbauerx el 10/02/2015
Juanan escribió:
- He leído que para tocar en locales es suficiente con 50 W de potencia, y que incluso comprar más W para no usarlos es un error, ya que es mejor tener un equipo que se adapte a lo que vayas a hacer con él¿es cierto? (He leído un ejemplo claro jeje, decía que comprar un ampli de 100W para tocar en locales es como comprar un Fórmula1 para ir por las calles de un pueblo).


Esto es muy cuestionable. Los amplificadores modernos tienen previos suficientemente buenos y con ganancias independientes como para sacar sonidos de gran calidad sin tener que saturar las valvulas de etapa. Incluso los hay con master volumes o reductores incorporados, con lo que la etapa y el previo trabajan a toda hostia entregando una presion sonora menor. Quien dice el topicazo de antes... pues guay, pero debe vivir en 1975.

Juanan escribió:
- ¿El cabezal es un amplificador? Quiero decir, ¿podría tocar sólo con el cabezal, sin la pantalla, y sonaría? Porque he visto cabezales de 60W y según parece,como he dicho antes, para tocar en locales es suficiente. (Apostaría a que no funciona así, y que incluso es una pregunta tonta, pero la verdad es que no lo sé).


No hay pregunta tonta, si la respuesta te hace aprender algo positivo.
La respuesta a esta es clarisima: NO. Un cabezal es uno de los formatos de AMPLIFICADOR. (he leido mas atras alguien que te decia lo contrario... me quedo loco con la gente).
Si conectas el ampli solo, sin carga en las salidas de las pantallas, efectivamente lo mas probable es que rompas la etapa. Algunos vienen preparados para eso, para usar solo el previo, pero no es lo habitual. Mi consejo es que jamas des al stand-by de un ampli si no tienes carga en forma de altavoces detras.
Hay tres formatos de amplificadores, aprendetelo bien:
COMBO: previo, amplificador y altavoz en el mismo mueble. Ocupa menos y suele ser mas facil de transportar que el siguiente:
STACK (o cabezal y pantalla): Previo y Amplificador en el mueble del cabezal, y altavoces en el mueble de la pantalla. La gran ventaja es que te permite ir a los conciertos en ocasiones sin tener que cargar con la pantalla sin compartes backline con otras bandas, ya que en ese tipo de bolos -que son casi todos los de nivel amateur- es comun que la base de la bateria y las pantallas de bajo y guitarra se compartan... eso si, nadie te prestara su amplificador.
RACK: modulos sueltos de 19' combinables entre si: el cabezal seria un rack con varios modulos: el amplificador, el previo, algun efecto, afinador... y la pantalla como en el caso anterior, en un mueble aparte. esta combinacion permite usar previos de una marca y amplificadores de otra junto a multiefectos de rack por ejemplo, y combinarlo todo a tu gusto.

Juanan escribió:
Yo supongo que sí lo es pero que si tocara sólo con él acabaría estropeándolo pronto o algo así. La verdad es que no tengo ni idea.
Lo que no entiendo es qué función tienen cada uno (me refiero a pantalla/cabezal). Siempre he creído que cabezal es como lo que da el sonido, y la pantalla la que lo amplifica, aunque si es así no me explico cómo puede tener Watts un cabezal, al igual que no lo tiene un pedal (que sólo modifica los sonidos) No lo sé.


Crees justo a la inversa. La pantalla lleva altavoces dentro. Ya puedes imaginar lo que hacen los altavoces: Sonar. Ni mas ni menos que eso. Solo sonar. No generan nada. El sonido sale de la guitarra, pasa por el previo del ampli que lo ecualiza y modifica y de ahi, a la etapa de amplificacion y de ahi a los altavoces de la pantalla. Facil ¿a que si? ;)

Juanan escribió:
- ¿Cuánto pueden diferenciarse las pantallas entre sí, y por qué razones? He visto que los precios varían muchísimo. ¿No es simplemente amplificador de sonido? ¿Cuáles son las diferencias?


MOGOLLON.
Hay diferencias de muchos tipos, la primera y mas obvia es el formato. Lo mas comun es 4x12, pero existen pantallas de medio formato (2x12), pantallas de cuatro conos con conos mas pequeos (4x10), e incluso pantallas con 8 conos. (8x12 y burradas asi). Otra de las diferencias es el tipo y modelo de cono que montan. Como te digo, la indicacion 4x12 implica 4 conos de 12 pulgadas de diametro, es la mas usual, pero dentro de los conos de 12 pulgadas tienes varias marcas con decenas de modelos. No suena igual un Celestion G12T75 que un celestion V30 o un Electrovoice o un jensen. cada cono tiene una personalidad.
Ademas esta el factor de la caja en si ycomo esta hecha: una caja cerrada no suena igual que una abierta o una con agujeros detras. Tambien influye la construcicon: tienes pantallas hechas de contrachapado de centimetro y medio y pantallas hechas de capas de abedul de primera calidad y 5 cms de grosor. Eso influye en la resonancia de la pantalla.
por cierto, a la hora de elegir pantalla lo importante no son los watios que tiene la pantalla (he visto una pantalla talmus de 150w conectada a una etapa Crown de 1800w durante un rato y no paso absolutamente nada...) lo importante es la IMPEDANCIA de la pantalla. Tienes que respetar los Ohmios de salida de tu cabezal. Si tienes salida a 8 ohm, la pantalla tendra que ser de 8 o mayor, nunca menor, porque si la pantalla tiene menos impedancia que el ampli, devuelve señal a la etapa y la quemas. Lo suyo es usar la impedancia indicada.

Juanan escribió:
- ¿Cómo funciona realmente lo de los W? ¿Es tan simple como, a más W, más alto se oye, o, como supongo, no es tan fácil como eso?


Eso es una de las grandes mentiras de la musica. Los W son medidas de CONSUMO energetico. la presion sonora se mide en decibelios. Tener un cabezal de 100 w implica que, funcionando, consume en torno a 100w. Uno de 150w, que consume 150w. Uno de 50, pues cincuenta. Pero puedes encontrarte facilmente con cabezales modernos de 50w que rinden mas presion sonora que otro de 100w antiguo, sencillamente porque las valvulas de este ultimo rinden menos y sacan mas parte de esa energia disipada en calor.

Lo que pasa que tendemos a ser muy simplistas con eso y nadie se pone con un medidor de decibelios a ver cuanto "sopla" un ampli. Te digo que es facil llegar a los 100-110 decibelios, lo cual es una bestialidad y te puede dejar sordo bien rapido (imprescindible ensayar siempre con tapones)

Juanan escribió:
¿Si junto dos amplis de los mismos Watios, el sonido que sale es el doble de alto que si hay uno, o no funciona así? (Está claro que es mayor, por eso los grandes suelen tener una muralla de pantallas :), pero no sé la proporción que aumenta).


No funciona asi. Una muralla de pantallas se compone de varios elementos, normalmente un monton de pantallas de decoracion, huecas sin nada dentro (dummy las llaman los yankis, yo las llamo postureo o atrezzo) y hay una, dos o cuatro que SI que suenan. Lo que oyes como publico es lo que sale por la PA del recinto, que suelen ser cientos de miles de watios que generan muchos cientos de decibelios.

Con un cabezal puedes conectar o una pantalla, o dos pantallas. Para conectar mas, por ejemplo cuatro pantallas, usariamos otro set-up compuesto por tres amplificadores. Se puede hacer de varias maneras, con un splitter de señal que lleva la señal de la guitarra a varios cabezales a la vez a los que estan conectados pares de pantallas o se usa un cabezal que hace la labor de previo (master) y la señal se divide y se saca de ahi directa a las etapas de dos cabezales ocultos tras el escenario, esos dos si estan conectados a dos pantallas cada uno.

Las etapas de PA funcionan parecido, la señal viene del mismo sitio y se envia a la vez a un monton de etapas a las que se conectan los altavoces correspondientes a cada una de ellas.

Juanan escribió:
La verdad es que éstas preguntas me interesan. ¿A cuántos Watts está tocando grandes grupos cuando están en lugares muy amplios ?(me refiero a grupos como Iron Maiden, que llenan estadios).


Pues a 50 o 100w los guitarras, como todo el mundo... y los bajistas con 400w, 800w o 1000w, que son unos sobraos los de las cuatro cuerdas. Lo que pasa que luego ponen en cada pantalla un par de cosas llamadas microfonos (por lo general lo mas comun son Shures SM57 o Senheiser 906) y de ahi la señal del ampli va a la mesa de P.A., el tecnico hace la ecualizacion del sonido y lo manda a las etapas de potencia, que suelen sumar varios cientos de miles de watios.
Yo he tocado en sitios asi unas pocas veces... Que sepas que tu ampli, en el escenario, solo sirve para que te escuches tu... y a veces ni eso, porque te escuchas por el retorno de monitores o el in-ear.

Juanan escribió:
El caso es que me voy a comprar un equipo, de entre 500 y 1000 Euros (1000 es demasiado), y me han dicho que ni me plantee sólo ampli, que vaya a por cabezal + pantalla. Voy a tocar un estilo thrasher y punk, algo así como Municipal Waste, aunque lo cierto es que me gustaría poder sacar un sonido mucho más rudo (me encanta el sonido de Pantera, y me gusta tocar Death Metal en general).


Pues hombre, no deberias descartar los combos aun. Te comento, si tienes coche o furgoneta de grupo, puedes transportar facilmente un cabezal y varias pantallas. Yo suelo llevar a los conciertos un Engl Powerball de 100w y dos pantallas, un 4x12 y un 2x12... porque tengo un coche grande y en el grupo usamos furgoneta. Si no tienes vehiculo, olvidate de cabezales, pantallas y pollas en vinagre. Combo y a volar, que es mas manejable y facil de transportar.

Olvidate de COMO suenan tus artistas favoritos en discos, porque en los grupos grandes esta todo tan retocado que una gran parte de ese sonido es de "mentira". No se graba una sola pista de guitarra, sino cuatro o cinco minimo (mas arreglos, mas solos, etc) para engordar el sonido y que pegue duro. No puedes emular el sonido de cuatro o cinco pistas de guitarra con un solo ampli, una guitarra y dos manos. Bueno, si alguien del foro sabe como, que me lo diga. Busca algo que suene a lo que te guste a ti. Por los grupos que mencionas, te va el rollo tipo Crust y tal... pues puedes optar por dos sonidos. O te vas a amplis Hi Gain para sacar distorsion metalera bien gorda, o a amplis de ganancia normal y les metes algun overdrive para sonar mas ratonero. Tu eliges.

Juanan escribió:
-¿Qué equipo me recomiendan?


te recomiendo que PRUEBES muchos amplis. No te fies demasiado de lo que te digan. Lo mejor que puedes hacer es coger tu guitarra, irte a una tienda y con TU GUITARRA, tocar con todo lo que puedas hasta que encuentres algo que te guste. Con el presupuesto que tienes, y con la musica que haces, yo valoraria un Peavey XXX o un 6505+, que estan orientados a la caña burra. Si no tienes pasta... Bugera 333XL o Bugera 6262 y a jugar a la loteria de que no te toque uno malo.
De pantalla, una Harley Benton con Celestion V30, ya sea la 4x12 o la 2x12 (esta la tuve yo una temporada y sonaba muy digna para la mierda que vale, eso si, no aguanta carretera y furgona porque la caja es endeble). Eso si, si empiezas a hacer giras la pantalla te durara uno o dos años, te lo digo por experiencia.

Juanan escribió:
- ¿Podría tocar en casa con algo así, aunque estuviera al mínimo?


La respuesta es SI. Yo he estado tocando dos años en casa con un Peavey Valveking 112 de 50w a valvulas y aun no han subido los vecinos a decirme nada. Eso si, tocando al dos de volumen, que para casa es mas que de sobra. Si quiero sonar a dolor, me voy al local, pongo el Engl Powerball al 8 y se caen las cosas de las paredes... de los locales de al lado.
De todas formas planteate lo que te digo. cabezal y pantalla es para tener un proyecto serio, con local de ensayo estable donde aparcar el ampli. No puedes mover casi cien kilos de ampli cada vez que vayas a ensayar porque te vas a herniar. Si tienes local, tienes vehiculo y puedes... cabezal, que sera mas practico de cara a los bolos donde compartas equipo. Si te falla algo de eso, combito. Lo de los racks lo dejamos para cuando controles lo que quieres, hay que controlar mucho de chismes electronicos para montarte uno chulo.

Juanan escribió:
Espero que no se me olvide ninguna pregunta.
Soy nuevo en el foro, y no me importa si me redirigen a otros hilos para responder ciertas preguntas, aunque creo que algunas son demasiado concretas.
Les agradezco cualquier ayuda :)
Saludos.

PD: No sé si sirve para algo decirlo, pero uso una Ibánez Xiphos XPT700.
Saludos


espero que no se me olvide ninguna respuesta y espero que te resulten instructivas. He intentado responderte a todo.

Salud!

John C Bauer / No Konforme.
Subir
1
Juanan
#17 por Juanan el 10/02/2015
;uchísimas gracias, xbauerx, así da gusto. Punto por punto me he enterado de todo, muchísimas gracias.

Según lo que me dices, veo viable cabezal + pantalla :)
Como me has aconsejado, intentaré probar cuantos pueda :)

Me gustaría saber también estas cosas:

¿Cuánto me puede durar un cabezal, más o menos, sin darle golpes y sin tratarlo mal?
¿Dirías que es mejor una pantalla 2x12 con Celestion Vintage 30 que uno 4x12 cualquiera? ¿En qué notaría la diferencia?
Como dices que si lo llevo de aquí para allá, no me durará ni dos años, ¿hay algo que pueda hacer para que no me pase eso ?

Gracias
Subir
Beñat
#18 por Beñat el 10/02/2015
1 y 3: Un cabezal (o combo) te puede durar toda la vida por mucho que lo muevas mientras no hagas burradas. Mi compi de grupo tiene un JCM 800 1987 desde principios de los ochenta, ese cabezal tendrá más de 500 bolos encima y más kilómetros que la bici de Indurain. Esta hecho polvo por fuera, tolex desgarrado, oxido por todos lados, pero suena como nuevo. Cada año de su vida ha pasado una revisión y tiene unos cuantos arreglos y mods.
Puede que un bugera o un Fame no te duren toda la vida, pero cualquier amplificador mínimamente bien construido (el 95% de los que hay) puede hacerlo.

2º Ojo que los V30 no son la panacea. Pero son la referencia más reconocida cuando hablamos de altavoces con cierta calidad. Son altavoces algo chillones para mi gusto, que dan muchísimo volumen (alta sensibilidad) y que van muy bien en pantallas oversized, es decir, hechas más grandes a posta para aumentar la resonancia dentro y que tenga más pegada en graves. Pueden sonar completamente diferentes según en el tipo de pantalla en el que se pongan. Por ejemplo, Marshall rara vez ha puesto V30s en sus pantallas, siempre ha usado otros modelos diferentes (Gt75, G65H, G12M, Greenbacks, Creambacks, Blackbacks....) y otros fabricantes ya ni siquiera montan Celestions. Es imposible decirte como suena cada uno porque no los he escuchado todos, y comparar altavoces en pantallas diferentes no tiene sentido, nada más que por como suena el conjunto entero. Mi pantalla es una blackstar Artisan 4x12, con v30s, oversized, de gama alta digamos. Suena que te mueres. La pantalla de mi compi es una marshall 1935b, con Celestion Blackbacks de 55hz (pensada para bajo en principio). Es de finales de los 70, y suena que te mueres 10 veces.
A lo que voy es que no te cierres a un sólo tipo de altavoz o pantalla. Si tienes opción de probar cosas, hazlo, igual encuentras tu sonido ideal en algo que no esperabas o que nadie te había recomendado hasta ahora. No existen absolutos por lo que nadie te puede dar un veredicto certero sobre que es mejor o peor, cada uno tira de sus gustos y oido y es imposible ser 100% objetivo :P
Subir
xbauerx
#20 por xbauerx el 10/02/2015
Juanan escribió:
Me gustaría saber también estas cosas:

¿Cuánto me puede durar un cabezal, más o menos, sin darle golpes y sin tratarlo mal?


Toda tu vida, y la de algun hijo que tengas despues. Eso si, haciendole el correspondiente mantenimiento. Los amplis de transistores (que sera lo que tienes ahora) no tienen apenas mantenimiento, los transistores de estado solido estan hechos para durar eones. Pero las valvulas son otra pelicula... sufren desgaste que les va cambiando el sonido a lo largo de su vida, hasta que cascan y tienes que cambiarlas. Las del previo las puedes poner tu, salen como a 10 euros cada una (si lleva cuatro, cambiarlas unos cuarenta lereles) pero las de la etapa -las gordas de atras- valen unos 20-30 euros cada una, solo se pueden cambiar en pares de dos a dos (lo que significa que si se te jode una, tendras que cambiar dos) porque van matcheadas y cada vez que se cambian hay que hacerle un ajuste de BIAS al ampli. Resumen, si cambias las cuatro la broma se va a cerca de doscientos pavos. Eso ocurre en funcion de las horas de uso, ya que las valvulas son como las bombillas: tienen unas horas de uso, cuando se pasan... la valvula se rompe y deja de funcionar. Y por supuesto, un amplificador con una valvula rota NO puede usarse.

Juanan escribió:
¿Dirías que es mejor una pantalla 2x12 con Celestion Vintage 30 que uno 4x12 cualquiera? ¿En qué notaría la diferencia?


Por supuesto. La potencia del ampli sale igual a dos conos que a cuatro, la diferencia es que en un 4x12 se reparte por los cuatro conos y en un 2x12 se reparte en solo dos, es decir, la pantalla va un poco mas "apretada". Como te dicen mas arriba, no te cierres en banda solo a los V30, esto de los altavoces es como las ruedas de los coches, igual para lo que haces con tu coche necesitas neumaticos de barro y nieve en vez de slicks de carreras, o al reves. Por eso hay que probar todo lo que se pueda, para hacerte una idea de lo que buscas. Por ejemplo, los Greenbacks, segun dicen, son altavoces estupendos para sonidos vintage de rock clasico. Los v30 se suelen usar mucho en metal y son unos de los que monta por ejemplo Engl o Mesa Boogie en sus pantallas. Los G12T75 son los que montan de serie casi todas las pantallas Marshall. Pero hay mas marcas y modelos... es un mundo en si mismo, pero date cuenta que, siguiendo la analogia de las ruedas del coche, que son el unico elemento que te sujeta a la carretera, te frena y te controla la potencia del motor sobre el asfalto, los altavoces son eso mismo, la transmision de la potencia del ampli a presion sonora y audible y del caracter de cada altavoz y cada mueble (pantalla) va a depender como suena un determinado amplificador. Por ejemplo, el Peavey Valveking es un ampli que de serie suena a mierda autentica. Es cambiarle el cono Valveking por uno de calidad... y es otro amplificador.

En fin, la calidad del cono y de la caja es lo que hace que suene bien. Unos conos de mierda en una caja de mierda por norma general sonaran a mierda usando 1, 2, 4 o 46. Unos conos buenos en una caja buena sonaran bien, aunque sean menos.

Juanan escribió:
Como dices que si lo llevo de aquí para allá, no me durará ni dos años, ¿hay algo que pueda hacer para que no me pase eso ?


Cuidarlo y no darle hostias. Yo es que a los bolos voy en furgo y en las cargas y descargas, asi como en los cambios de equipo entre grupos, la gente no se anda con cuidado con las cosas y las trata fatal, asi que es inevitable que las pantallas se lleven golpes de cierta envergadura. Una pantalla fabricada con madera de abedul de 4 cms de grosor los soportara mejor a largo plazo que una de aglomerado de un centimetro y medio, es pura logica. Por eso te digo, en la carretera los equipos sufren bastante y cuando una pantalla vale 500 euros y otra que aparentemente es igual 180 no es por nada... va la construccion, el tipo de altavoces y el acabado en ello.

Espero que te sirva, jejejejeje...

Salud.

John C. Bauer / No Konforme.
Subir
Juanan
#21 por Juanan el 15/02/2015
Ya he estado mirando y hablando con un amigo, y he llegado a esta conclusión:
O Randall Diavlo 100 Head o Laney Ironheart irt60h.

Randall: https://www.thomann.de/es/randall_diavlo_100_head.htm
Laney: https://www.thomann.de/es/laney_irt60h_ironheart.htm

Mi amigo me ha dicho que ''el Randall tiene 4 el34 y 4 12x7(no lo pone en especificaciones el numero de valvulas pero se ve en la foto) y el Laney 2 el36 y caca''.

Luego me compraré una pantalla de 2x12.
Él me dice que sin duda el randall, lo que pasa es que el tio le mola más el rock blues jeje y no se, yo le he dicho lo que quiero: Metal crudo y rudo jeje, y me ha dicho que sí, que el randall.
¿Qué pensais?
Subir
Juanan
#22 por Juanan el 16/02/2015
Y otra cosa: ¿la pantalla es mejor que sea de la marca del cabezal, o da igual?
Subir
xbauerx
#23 por xbauerx el 16/02/2015
Si buscas metal, Randall suele hacer casi todos sus amplis muy enfocados a ese estilo, asi que puede ser una buena compra. Te recomiendo probarlo o mirarte varias pruebas "bien grabadas" en youtube -aunque esto no es tan relevante, el sonido se suele procesar bastante y pierde mucha calidad al comprimirlo a mp3 para el video de youtube.

Lo que no entiendo bien es porque tu colega dice que "caca" en el Laney. No veo donde esta la caca. ¿en que tiene dos valvulas de etapa quizá? Echale un vistazo al Engl Savage 120... 120w de potencia en dos 6L6, que van apretaditas para rugir a saco. Y es un ampli donde se basan muchos modelos miticos de Engl. ¿caca? no lo creo... ;)

La marca de la pantalla no influye en el sonido. La construccion de la caja (maderas, grosores) y sobre todo el modelo de altavoces, si.
Eso si, queda mucho mas guay tener el stack completo de la marca. Yo cambie mi 2x12 Harley Benton por un 2x12 Engl para tener el stack "a juego"... luego descubri otras ventajas de esa pantalla en concreto. ;)

Salud.
Subir
Juanan
#24 por Juanan el 16/02/2015
Con caca se refería a los 4 de previo del Laney, que ese modelo no merece la pena frente a los del Randall. Con eso y con que el Randall lleva 4 de amplificación en lugar de dos, y que el Randall son 100W y el Laney 60W, yo creo que por 100 E más está bien.

Pues OK, ya lo he decidido, será el Randall.
Aunque el Laney no pinta nada mal, y me gustaría probar los dos y oirlos, no me es posible, porque nadie me trae los dos para verlos jeje.
Probaré suerte con el Randall.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. En especial a bauer que siempre ha sido claro y ha respondido punto por punto a todo ;).
GRACIAS, SALUDOS.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo