Ayuda a novato con posición de los dedos

  • 1
Juan Manuel
#1 por Juan Manuel el 21/10/2014
Hola gente del foro, cómo les va?
Les comento que tengo 24 años y por fin pude comprarme una guitarra para poder aprender a tocar como Hobbie. El tema es que no dispongo de mucho tiempo libre, pero como solo lo hago para divertirme no tengo drama con avanzar lentamente.
En fin, lo que trato de hacer todos los días, es el ejercicio para ejercitar la agilidad de los dedos, yendo del traste 1 al 12 con todos los dedos hacia arriba y hacia abajo. He leído y visto muchos videos al respecto y dicen que hay que poner el dedo gordo justo destrás del mástil y los demas dedos en una posición lo mas recta posible respecto a la cuerda.
El tema es que a la hora de tocar se me hace bastante incómodo y al cambiar la posición por tener el dedo gordo colgando del mástil o un poco mas arriba del centro detras del mastil y los demas dedos apoyados de forma mas horizontal y entrando en contacto con las cuerdas con la parte de la yema, a pesar de que esto me haga rozar otras cuerdas, se me hace muchísimo mas cómodo y gano muchísima agilidad, a pesar de que eso no lo recomiendan, pero por lo que he visto la mayoría de la gente lo hace, incluso los profesionales, así que mi duda es, realmente está mal eso, o solo en la teoría y en la practica va perfecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
the-strokes
#2 por the-strokes el 21/10/2014
A mi me paso lo mismo, arranque solo y en los videos de youtube me marcaba eso, pero era muy incomodo y cuando subía el dedo gordo o lo colgaba del mástil se me hacia mucho mas cómodo, ademas de ganar mucha mas agilidad.
Yo no le di importancia y lo empece a colgar del mástil. hasta ahora no tuve ningún problema, hace 4 años empece a tocar la criolla y hace dos años empeze con la eléctrica.
El tema es que una mala posicion te puede traer varios problemas, desde limitarte en ciertas cosas, ya sea a corto o largo plazo, o hasta puede provocarte una lesión. Nosotros desde acá no podemos ver como colocas realmente la mano, por eso es difícil decirte.
Lo mas recomendable es que veas un profesor, si no tenes tiempo intenta ir por lo menos una sola clase, y que te marque la correcta posicion de las dos manos, y ya de ahí seguí solo. Si no tenes tiempo de ir a una clase manda una foto así vemos como colocas las manos, hay gente que sabe mucho en el foro y no va a tener problema en ayudarte.

Saludos y suerte.
Subir
Juan Manuel
#3 por Juan Manuel el 21/10/2014
Hola, muchas gracias por la respuesta. Claro, es exactamente lo mismo, yo también siento mucho mas cómodo y gano más agilidad. De hecho haciendolo de la forma que recomiendan, cuando tengo que tocar los primeros trastes, subiendo, después de un par de veces comienzo a sentir dolor en un tendón del brazo, es por eso mas que nada que empecé a colgar el dedo.
Mi miedo al preguntar esto es no querer tener ningún "vicio" que después me limite y tenga que cambiar cuando ya tenga todo "automático" en mi forma de tocar.
Me parece una buena idea esa de ir a un profesor aunque sea una clase, voy a intentar hacerme de algo de tiempo para eso.
De cualquier forma también voy a subir alguna que otra foto a ver que me dicen, pero la forma que mas cómoda se me hace es sin llegar a colgar el pulgar del mástil, "abrazarlo" osea rodear la forma de la parte de atras del mástil con mi dedo pulgar y los dedos en un grado mas horizontal que vertical, apoyando la yema del dedo.
Mas tarde voy a subir una foto igual, muchísimas gracias por la ayuda.

PD: No tuviste ningún problema por ser autodidacta y colgar el dedo?
Subir
the-strokes
#4 por the-strokes el 21/10/2014
#3 No la verda no tuve ningún problema, es mas, yo el dedo gordo lo uso bastante, ya sea para callar las cuerdas de arriba o para pisarlas también, para darle fuerza a los bends, para un monton de cosas.
Ahora, te compraste una criolla o con una eléctrica? Porque ahí es distinto el tema.
Hay gente que lo considera un vicio, y hay otros que no. Yo no lo considero un vicio (ya que a mi no me a limitado en nada), es mas difícil encontrar guitarristas que no cuelguen el pulgar y es facil encontrar guitarristas que lo cuelguen como hendrix, john 5, hasta steve vai cuelga el dedo.
Igual fíjate que no lo tienen siempre colgado, lo cuelgan para distintas cosas, algunos mas y otros menos. Yo por ejemplo cuando estoy haciendo un punteo en la 6ta o 5ta cuerda el pulgar lo bajo un poco, no lo cuelgo ya para otras cosas si, lo tengo casi siempre colgado.
Subir
Juan Manuel
#5 por Juan Manuel el 21/10/2014
Buenísimo, justo cuando leía tu uso del pulgar pensaba en Hendrix, de hecho vi tutoriales en internet de gente que recomendaba hacer eso. También buenísimo si no te limitó, buscando leí mucha gente que decía que así se sentía mas cómoda de esta forma y no le veía lo negativo, pero también gente que lo llama vicio. Así que me puedo quedar mas tranquilo.
La verdad que desde toda mi inexperiencia con el tema hago como vos decís, en la 6ta y 5ta lo bajo un poco y para algunas cosas lo cuelgo y otras no, supongo que eso es a gusto de cada uno.
Y tengo una acústica viejita que me regaló un familiar que no la usaba mas y me compré una eléctrica hace poquito.
Mas tarde subo algunas fotos a ver que opinás de la postura y voy a empezar a practicar mas libremente y relajado de esta forma, ya que cada vez que me ponía enserio, notaba que bajaba negativamente mucho la forma en que podía tocar de la forma recomendada, a cuando mas que nada pasaba un buen rato de la forma que me era mas cómodo y eso me frustraba.
Muchísimas gracias por la buena onda y la ayuda.
Subir
J R
#6 por J R el 21/10/2014
En mi opinión las dos formas de colocar el pulgar son aprovechables. Si al poner un acorde quieres apagar las
cuerdas al aire es mejor el pulgar asomando por arriba. Si tienes que realizar un acorde que ocupa gran extensión
no podras realizarlo con el dedo por sobre el mastil.
Lo que dices de los profesionales pues, depende porque todos los guitarristas no son "rokeros". En realidad se trata
de aplicar la tecnica que pida el estilo que tocas. Ya dandote mi opinión personal...creo que es bueno acostumbrarse
al modo tradicional, poniendo el pulgar en el eje del mastil sin impedimento para desplazarlo hacia los bordes.
Acostumbrarse a esto es lo dificil, lo de poner el pulgar en "abrazadera" es a lo que se tiende de forma natural por lo
que siempre podras realizarlo facilmente. En fin, si practicas varios estilos puedes aprender, alternando las
dos tecnicas.
Buenamente decir que las " malas posicines" de los grandes guitarristas no me parecen dar buen ejemplo, ellos son
maestros de la guitarra y pueden permitirse muchas cosas, pero seguro que la mayoría de ellos también aprendieron
a hacerlo correctamente, son como el pintor que pinta abstracto pero antes tomó domínio del arte pictórico en general
...y sabe pintar paisajes.
Si puedes no limitarte, no te limites demasiado.

Saludos.
Subir
the-strokes
#7 por the-strokes el 21/10/2014
#5 De nada, para eso estamos. Es muy importante que te sientas comodo, no estar como con tu postura es bastante molesto y te saca bastantes ganas de todo.

Dale subí unas fotos y buscamos algún profe en el foro que te aconseje un poco.

Saludos y suerte.
Subir
Juan Manuel
#8 por Juan Manuel el 21/10/2014
#6 Muy interesante tu respuesta, cité a los grandes guitarristas por citar, pero la mayoría de las veces que veo gente semi-amateur hacen lo mismo. En fin gracias por tu consejo también, llevo varios meses practicando la forma tradicional, el problema es el tiempo que dispongo para practicarlo mas, solo son 15 o 20 minutos al día.
Subir
the-strokes
#9 por the-strokes el 21/10/2014
#6 Bueno, con todo el respeto yo no estoy de acuerdo con lo que decís,
Para que acostumbrarse a una posicion que genera molestia y dolor si después cuando progresas la dejas de hacer?
por que la consideras una mala costumbre? una posición que usan casi todos los guitarristas, desde los mejores del mundo hasta los que tocan en una habitación.
Me parece que no es una mala costumbre. Decir que empezas con la posicion correcta y cuando progresas y mejoras la cambias por una "mala posición" no me parece correcto, no tiene sentido.
Subir
1
J R
#10 por J R el 21/10/2014
#9
No tiene sentido para ti.

Pregunto, desde cuando fué comodo aprender guitarra?. Los mejores guitarristas hacen eso del pulgar...,acaso los mejores
son los que frecuentan un unico estilo?
No recuerdo que guitarrista de rock dijo - "No sacaras nada de tu guitarra que antes no hayas metido"...yo también lo
pienso así. Puedes aprender a tocar un estilo, o desarrollar el própio, tocar los temas de tu grupo favorito pero, eso no
es aprender a tocar guitarra. Eso de que el pulgar sea un vago te impide, sin más, acompañarte con arpegios y acordes
sólo un poquillo complicaos.

No entiendo porque rebates, acaso estoy imponiendo algo?

Yo soy un gran amante del Rock, y que¿?, muchos guitarristas en este genero son buenos, pero algunos a pesar de ello
no saben nada de guitarra, saben tocar cuatro acordes, mal tocaos, y sólo con su grupo y sus cuatro canciones, pero
esto es muy aburrido, no'? A ellos les vale tocan lo mismo en cada concierto, cada año. Pero a mi´que, soy amateur no
me vale, porque me gusta tocar para mi madre, con los bluseros, o por sabina con los amigos.

Sea como sea cada cual es libre de interpretar con su própio criterio , y hacer lo que le plazca.

Saludos.
Subir
the-strokes
#11 por the-strokes el 21/10/2014
#10 no, no tiene sentido.
Si aprender un estilo, desarrollar tu propio estilo y aprender canciones de tu banda preferidas no es aprender guitarra, entonces que es aprender a tocar la guitarra para ti? componer? entender realmente el instrumento? Sí, pero, Por donde empezaste vos?

Cada uno hace lo que quiere con su instrumento, si alguien toca la guitarra para tocar sus 4 canciones favoritas no te da derecho a decirle que no sabe tocar la guitarra, hay personas que lo hacen como hobby, no quieren mas que eso y eso no quiere decir que no sepan tocar.

si de 10 guitarristas 9 usan el dedo gordo colgado del mástil creo yo que es hora de pensar si es realmente una mala posición.

y es mi pensamiento, y te dije por si no lo leíste, CON TODO EL RESPETO. no rebato, pienso distinto.

Saludos y espero que no te enoje mi comentario :brindis:
Subir
J R
#12 por J R el 21/10/2014
No,no me enojo es mi caracter jaja pero no soy tan serio...

Quizá tu te centras mas en un determinado estilo, como he comentado para algunas tecnicas no es que se
ponga el dedo por encima por vagancia, de echo ese dedo participa activamente sobre las cuerdas, quien lo duda?

Aprendí tocando de todo un poco, precisamente por ser amateur, por no ser un compositor, por puro divertimento.
No defiendo un modo en detrimento de otro. Un tema musical pude requerir esas dos formas u otras, un repertorio
también. Aprender un estilo en guitarra es aprender eso,un estilo, puedes ser genial en tu estilo, y todo lo que toques
sonará a ese estilo. Aprender guitarra (para mi, claro está) es más bién lo opuesto: tocar distintos estilos sin darle el
aire de otro estilo. Estudiar el instrumento? pues claro, de eso se trata de estudiar diversas tecnicas, recursos etc.

Logicamente cada cual estudia lo que quiere o necesita, sólo he dado mi opinión. Eso de no aprender a digitar pivotando
sobre el pulgar es una limitación, y esto ni es bueno ni malo todo tiene sus dos caras.
No sé... por ponerte un ejemplo, Andi Summer de Polis, juega mucho con arpegios y posicines muy abiertas, dejando sonar
cuerdas al aire...no tiene más remedio que apoyarse en el pulgar por la parte baja del mastil.
Luego está lo de amateur, pero ten en cuenta que la guitarra, tal vez, te acompañe toda la vida y para ti* puede ser tan importante
como para la mayor estrella. Es decir, que aprender en guitarra es una inversión en la que siempre ganaras ( inversión en cuanto a practicar)
Yo no hablo de meterse un atracón de "postura correcta" simplemente practicar esta como se practica un rasgueo, o un ligado, no
darla de lado. Y bueno, suelo aprender más de quien me cuestiona que de quién me da la coba como una chacha.

*o, para mí.

Salud :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo