Ayuda Novato cambiar cuerdas puuente flotante

  • 1
Edetano
#1 por Edetano el 27/03/2020
Hola a todos, hace unos años intente aprender a tocar la guitarra. Me estubieron dando clases pero nada, soy muy inutil y la cosa no funciono.

Con esto del confinamiento he decidido sacar la guitarra del trastero, pero veo que tiene las cuerdas completamente oxidadas, como amazon sigue funcionando he pensado en cambiarlas- Mi problema es que no se porque me compré la guitarra con puente flotante :(. Tengo entendido que es jodido cambiarlas, y claro no tengo ahora mismo donde ir a que me las cambien. En youtube veo varios tutoriales, pero veo que los puentes no son exactamente como el mio y no se que hacer.

Adjunto unas fotos. Gracias por dalentado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200327_151519862.jpg
IMG_20200327_151606589.jpg
IMG_20200327_151610124.jpg
IMG_20200327_151612354.jpg
IMG_20200327_151620868.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bripac
#2 por bripac el 27/03/2020
Hola compañero, en primer lugar no tienes un puente flotante , lo que tienes es un tremolo y cambiar las cuerdas es facil, ya que las cuerdas pasan a traves del cuerpo, empiezas aflojando la cuerda y la sacas por la parte de atras, algunas veces se atascan solo tienes que empujar hacia abajo y saldra, para ponerla lo mismo pero al inverso…….las cambias de una en una………..y teniendo en cuenta que lleva tiempo parada supongo que abra varias cosas que tengas que ajustar…..
saludos
Subir
1
Strozatrastes
#3 por Strozatrastes el 27/03/2020
Muy buenas compañero!, al leer tu comentario sobre puente flotante pensaba que era un Floyd Rose, eso si es otra historia, en este caso no es, es un tremolo de sujección de dos puntos.

Como suelo cambiarlas es empezando por la prima, ve cambiándolas de una en una. Quitas la primera, montas cuerda y afinas, cuando la tengas montada y afinada, mete el dedo a mitad del mástil + o menos, entre diapasón y cuerda acabada de montar y haz un par de tirones de la misma hacia afuera, el fin es que desafine y vuelvas a afinarla, hecho esto una 3 ó 4 veces (tirando y volviendo a afinar), pasa a la siguiente cuerda. Así hasta la Sexta... No deberías de tener mayor problema, yo lo suelo hacer de esa manera y no me va mal.

Un saludo y suerte! :wink:
Subir
1
Edetano
#4 por Edetano el 27/03/2020
Mil Gracias a los dos!

Entonces buscaré un tutorial para cambiar cuerdas en un tremolo. Soy un poco torpe y necesito verlo, pero en pricipio veo claro las exlicaciones que me das.
Entiendo que tengo que acceder tambien a la parte de detrás de la guitarra quitando la tapa, ¿verdad? (adjunto foto)
Tema afinación, el ampli que tengo permetia afinar, pero sirve para un cambio de cuerdas? o hay que hacer algo mas?

Respecto a las cuerdas, sirven cualquiera de guitarra electrica? o tengo que mirar algo en especial?
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2020-03-27 at 15.34.52.jpeg
Subir
1
Ricardo V. F.
#5 por Ricardo V. F. el 27/03/2020
También puedes bloquear el puente.
Le vas metiendo tarjetas hasta que
veas que no se va a mover, si tienes
opción puedes hacer un cuña de
madera a la medida, luego pones
cinta Am...celo...cinta aislante...pa'
sujetar las tarjetas al cuerpo de la
guitarra, así te aseguras que no se
caerán cuando manipules la guitarra.
De ésta manera puedes quitar todas
las cuerdas a la vez y puedes limpiar
el diapason (mástil) que le hará
falta. No es necesario quitar la tapa de detrás, lleva esa ranura
precisamente para no quitarla...
Cuerdas de eléctrica, 09...010...
depende las que traiga de fábrica
pero me da que tú guitarra viene
con 09...
Subir
1
Edetano
#6 por Edetano el 27/03/2020
Muchas gracias!!

Si lleva 010 y le meto 09 sirve? o no van a ajustar bien? Puedo saber de alguna forma que cuerdas lleva? Voy a ver si encuentro el modelo escrito en algun lugar.

Con que limpio el diapason? Estoy viendo que los trastes estan bastante sucios, no se si será oxido. En caso de que lo sea, es preocupante?
Subir
Eliu Sosa Perez
#7 por Eliu Sosa Perez el 27/03/2020
Si no te quieres complicar la vida lo más sencillo es cambiarlas una a una no hace falta que quites la tapa de atrás ni nada. La cuerda saldrá por los agujeros que tiene la tapa trasera. Sacas una y metes la nueva. Si la quieres limpiar a fondo quita todas las cuerdas y limpia el diapasón con un trapo húmedo, lo suyo es hidratarlo con aceite de limón. Pero sino tienes límpialo simplemente. Lo más probable es que tenga un calibre 09 si le metes un 010 hará más tensión en el puente y se te levantará y ya tendrías que estar ajustando los muelles del puente.
Subir
1
Edetano
noyk
#9 por noyk el 27/03/2020
#8 si esas te sirven perfectamente. 0.10, 0.09, y demás (0,11, 0,12...) es el calibre de la primera cuerda.Las demás suelen ser diferentes según el calibre, la marca... por ejemplo, un juego 0,09 suele tener una sexta de 0,42, mientras que uno de 0,10 suele tenerla de 0,46, aunque hay variaciones... con las que pones ahí, te sirve.

Ahora a darle !!!
Subir
2
Edetano
#10 por Edetano el 27/03/2020
De acuerdo, muchas gracias!!. Hay que aprovechar la cuarentena para sacar algo de provecho!.

Lo que me comentais del acite de limon es esto? https://www.amazon.es/Dunlop-6554-Huile-citron-ultime/dp/B000RW3W1U/ref=sr_1_fkmr1_1?dchild=1&keywords=aceite+de+limon+para+guitarra&qid=1585329861&sr=8-1-fkmr1

Entre que me llegan las cuerdas puedo ir parcticando ejercicios con lo que tengo? o si estan oxidadas van a dañar los trastes?
Subir
Charlie45
#11 por Charlie45 el 27/03/2020
Hay varios tutoriales por internet de como cambiar las cuerdas. Tu guitarra en ese aspecto es como una stratocaster.
Busca en youtube"stratocaster strings change" y tendras miles de ejemplos.
Y si, las cuerdas oxidadas se comen los trastes que da gusto. Limpia las cuerdas siempre antes y despues de tocar. Yo uso el FastFret y va muy bien.

Para limpiar el diapason, usa una bayeta de microfibras con agua y jabon, muy bien escurrida, y luego pasale otra bayeta, tambien bien eacurrida, solo con agua para eliminar restos de jabon. Seca el diapason con una toalla y luego hidratalo.
Para hidratarlo puedes usar el aceite de limon, o mas barato, aceite de parafina, que en farmacias puedes encontrar como laxante marca Hodernal.
Si buscas en el foro "jiñaten" tambien lo explican.
Subir
1
Edetano
#12 por Edetano el 27/03/2020
Muchas gracias! Me esperare a empezar a practicar a cambiar las cuerdas, total si ha estado guardada unos años puede esperar unos dias mas.

ya he hecho el pedido a amazon (que tarda un monton ahora segun veo) y ya os diré como ha ido la experiencia de cambiar las cuerdas. Ahora me toca buscar algun canal\web y algun libro para ponerme con ello!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo