Ayuda mango de Sapelly en réplica TL

egosum
#1 por egosum el 12/02/2019
Buenas

He empezado un proyecto de réplica de una TL, en principio modesto, mis pretensiones no son otras que hacer una guitarra pero nada comparable a los monstruos que habitan este foro y que han hecho verdaderas virguerias, ellos me han animado con sus hilos de construcción a empezar yo el camino de construir algo propio y que suene.

No me enrollo, ha caído en mis manos un tablero de SAPELLY, con 15 años de secado, me lo ha regalado un amigo carpintero por su dureza para que haga el Mango (se ha subido en él y ha dado saltos encima y no se ha inmutado, parecía que estaba sobre un escalón. Mide 85x12x3 ).

He mirado otros hilos en los que se construyen mangos con otras maderas, y otras webs, pero no se habla del sapelly, que tiene una densidad mayor que el Arce que tiene un coeficiente 4'7 por 3'9 del sapelly en cuanto a dureza.

La resistencia a torsión es similar.

¿Alguien lo ha utilizado antes o conoce sus propiedades y puede aconsejarme?

Gracias (por al menos leer todo el tocho y llegar al final).

Saludos.
Subir
egosum
#2 por egosum el 12/02/2019
Añado;

Me ha aconsejado este amigote carpintero que no le ponga alma al mango, que este será lo suficientemente resistente y que hacerle un canal para instalarla sólo debilitaría la madera innecesariamente.

El cuerpo es de pino, lo he ahuecado para acceder a la electrónica por la espalda de la guitarra poniendo una tapa como la de las Stratocaster en el acceso a los muelles.

Creo que le reforzará los medios y graves ese ahuecamiento, es lo que pasaría en una guitarra española/flamenca/acústica, ya veremos.

Saludos de nuevo.
Subir
txe
#3 por txe el 13/02/2019
se comenta que es un buen sustituto del caoba en sonido por la densidad del grano y ademas se asemeja en vetas no le sale los puntos negros del caoba pero bueno es barata, yo fui a una serreria a mirar sapelly para una thinline encontre una viga de 22€ creo recordar
Subir
egosum
#4 por egosum el 13/02/2019
#3 si, es barata, a mi concretamente me la han regalado, pero sé que su precio es asequible.

Y como sonó esa Thinline?

Le pusiste sapelly al mango o al cuerpo?

Gracias por tu comentario.
Subir
txe
#5 por txe el 13/02/2019
al final no lo hice tengo pendiente otra guitarra con media viga de fresno pantano en el trastero

mirate esto y demas cosas del foro
https://www.guitarristas.info/foros/telecaster-pino-sapelly/193303
Subir
SGT. BAKER
#6 por SGT. BAKER el 13/02/2019
egosum escribió:
Me ha aconsejado este amigote carpintero que no le ponga alma al mango, que este será lo suficientemente resistente y que hacerle un canal para instalarla sólo debilitaría la madera innecesariamente.


Desde luego no te aconsejo construir un mástil sin instalar un alma que pudiera compensar la tensión ejercida por las cuerdas. Piensa que si una vez hecho necesitas modificar la curvatura del mástil, sin alma, no lo vas a poder hacer. Si tu amigo dice que con el surco practicado le estás quitando fuerza a la madera yo, por lo menos, desconfiaría de esa madera. Al arce no le ocurre nada por quitarle parte de su masa, por ser una madera dura. Pero el sapelly lo desconozco por completo.
Subir
egosum
#7 por egosum el 13/02/2019
#6 yo también pienso así, pero el carpintero profesional dice que no le hace falta.

Yo tengo un alma de 420 mm y 6 de diámetro que no sé yo si sí o yo que sé .....

Gracias por el comentario.

Saludos.
Subir
egosum
#8 por egosum el 13/02/2019
#5 gracias paso a echarle un vistazo.

Edito;
Ya lo vi, lo leí enterito hace tiempo, en ese hilo el cuerpo de pino lleva una tapa de chapado sapelly efectivamente.

Yo busco más info sobre el mango (el listón que tengo si lo sostengo con una mano y con la otra le doy con los nudillos, hace un sonido como cuando cae una bola de madera al suelo, seco largo y potente, el listón de pino no suena tan potente pero más agudo)
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 13/02/2019
Parece que el carpintero no toca la guitarra. Las eléctricas necesitan varias opciones de ajuste para ser funcionales. Sin alma te puede quedar inutilizable, por más que esté perfectamente construido.
Subir
egosum
#10 por egosum el 13/02/2019
#9 Exactamente lo que pienso yo, que una cosa es hacer un mueble y otra cosa que sea un instrumento musical.
Subir
Chuchez
#11 por Chuchez el 13/02/2019
pobre diablo, que pena me da.
y ahora desnúdate, como ya sabes tu
no te equivoques, no me importas tu
tu me desearas, bella sin alma
Subir
egosum
#12 por egosum el 14/02/2019
#11
gran aporte del Sr Cocciante jajajaa

"Como disimulas,
se te hace cómodo.
Y ahora sé quien eres,
y no sufro más"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo